comunidades

Raza e ingreso son factores determinantes en quién vive o muere por coronavirus

Al principio, el médico de Shalondra Rollins pensó que era gripe. Para el 7 de abril, tres días después de que finalmente le diagnosticaran COVID-19, la asistente escolar de 38 años le dijo a su madre que se sentía sin aliento.

Poco después, estaba en una ambulancia, consciente, pero luchando por respirar, camino a un hospital en Jackson, Mississippi.

Una hora más tarde, estaba muerta.

Nunca en un millón de años pensé que recibiría una llamada diciendo que había fallecido”, dijo su madre, Cassandra Rollins, de 55 años.

“Quiero que el mundo sepa que no fue solo una estadística. Era una persona maravillosa. Amada”.

Shalondra Rollins, madre de dos hijos, tenía varios factores que la pusieron en mayor riesgo de morir por COVID-19. Al igual que su madre, tenía diabetes. Era de raza negra, y tenía un salario bajo.

Y vivía en Mississippi, cuya población se encuentra entre las menos saludables del país.

Rollins fue una de los 193 residentes del estado que hasta el momento murieron por COVID-19, y una de los más de 4,800 diagnosticados.

Los médicos saben que las personas con afecciones de salud subyacentes, como el 40% de los estadounidenses que viven con diabetes, hipertensión, asma y otras enfermedades crónicas, son más vulnerables a COVID-19.

También lo son los pacientes sin acceso a cuidados intensivos o ventiladores.

Raza e ingreso son factores determinantes

Raza e ingreso son factores determinantes en quién vive o muere por coronavirus.

Algunos expertos en salud pública sostienen que las condiciones sociales y económicas, ignoradas durante mucho tiempo por el gobierno, los legisladores y el público, son indicadores aún más poderosos de quién sobrevivirá a la pandemia.

Una combinación tóxica de desventajas raciales, financieras y geográficas puede resultar mortal.

“La mayoría de las epidemias son misiles que atacan a los pobres, marginados y con problemas de salud subyacentes”, dijo el doctor Thomas Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Funcionarios federales de salud han sabido durante casi una década cuáles son las comunidades que tienen más probabilidades de sufrir pérdidas devastadoras, tanto en vidas como en empleos, durante el brote de una enfermedad u otro desastre.

Índice de Vulnerabilidad Social

En 2011, los CDC crearon el Índice de Vulnerabilidad Social para calificar a todos los condados del país en factores como pobreza, vivienda y acceso a transporte, que predicen su capacidad para prepararse, hacer frente y recuperarse de desastres.

Sin embargo, el país no ha respondido a las señales de advertencia de que estas comunidades, donde las personas ya viven más enfermas y mueren más joven que las de las zonas más ricas, podrían ser devastadas por una pandemia, destacó el doctor Otis Brawley, profesor de la Universidad Johns Hopkins.

“La sociedad ha fracasado en cuidar a los estadounidenses que necesitan más ayuda”, opinó Brawley.

Aunque hay condados vulnerables en todo el país, se concentran más en todo el sur, en un cinturón de privaciones que se extiende desde la costa de Carolina del Norte hasta la frontera mexicana y los desiertos del suroeste.

Comunidades con la tasa de pobreza más alta del país

Algunas de las comunidades más vulnerables se encuentran en Mississippi, que tiene la tasa de pobreza más alta del país; las reservas indígenas en Nuevo México, el segundo estado más pobre, donde miles de hogares carecen de agua corriente.

Los primeros casos de COVID-19 en el país se detectaron en áreas metropolitanas como Nueva York, en donde los hispanos (de todas las razas) y las personas de raza negra no hispanas han muerto en un número desproporcionado.

Los brotes ahora están ocurriendo en las comunidades rurales, el sur y el centro del país. Más de 1,600 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Sioux Falls, Dakota del Sur, hogar de una planta empacadora de carne que emplea inmigrantes y refugiados de todo el mundo.

Probablemente dependa más de su salud inicial

El hecho de que los pacientes con COVID-19 vivan o mueran probablemente dependa más de su salud inicial, que de si tienen acceso a una cama de cuidados intensivos, refirió Brawley.

Algunos hospitales informan que solo sobrevive el 20% de los pacientes con COVID-19 con respiradores.

Muchos expertos en salud pública temen que COVID-19 siga la misma trayectoria que el VIH y el Sida, que comenzó como una enfermedad en las grandes ciudades costeras, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero que rápidamente se arraigó en la comunidad negra y en el sur. que hoy se considera el epicentro del brote de VIH/sida de la nación.

Al igual que el VIH y el SIDA, los primeros casos de COVID-19 en los Estados Unidos fueron diagnosticados en “personas que viajaron a Europa y otros lugares”, recordó el Dr. Carlos del Río, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela Rollins de la Universidad Emory. de salud pública.

Mississippi: el legado de la segregación

Uno de cada 5 residentes de Mississippi vive en la pobreza. También se encuentra en el corazón del “Stroke Belt”, una banda de 11 estados del sur donde la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo contribuyen a una tasa elevada de accidentes cerebrovasculares.

Las personas de raza negra representan el 38% de la población del estado, pero más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en las que se conoce la raza.

También representan casi dos tercios de las muertes por el virus, según el departamento de salud del estado.

Las condiciones médicas y socioeconómicas ponen a sus habitantes en mayor riesgo de COVID-19 de varias maneras, opinó Frieden, ahora CEO de Resolve to Save Lives, una iniciativa global de salud pública.

Mayor riesgo de exposición al virus

Las personas en comunidades de bajos ingresos o minoritarias tienen más probabilidades de trabajar en lugares que los exponen al virus, por ejemplo, en fábricas o supermercados y transporte público.

Es menos probable que hayan pagado licencia por enfermedad y más probabilidades de vivir en viviendas abarrotadas. Tienen altas tasas de enfermedades crónicas. También tienen menos acceso a la atención médica, especialmente servicios preventivos de rutina.

En el caso de Mississippi, es uno de los 14 estados que no han expandido Medicaid.

“Si tienen afecciones crónicas como hipertensión o diabetes”, dijo Frieden, “el sistema de salud no funciona tan bien para ellos y probablemente no las tengan controladas”.

El estrés, la desventaja y la privación económicas

La investigación muestra que “el estrés, la desventaja y la privación económicas no solo afectan a las personas que las experimentan, sino que se transmiten de una generación a otra”, dijo Woolf.

Tonja Sesley-Baymon, presidenta y directora ejecutiva de la Liga Urbana de Memphis, señaló que el distanciamiento social es un privilegio de los ricos.

Solo llegar al trabajo puede poner a las personas en riesgo. “Si usas el transporte público, el distanciamiento social no es una opción para ti”.

También puedes leer: Así cambiará el coronavirus la industria de los viajes aéreos

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

FUTBOL

Muere joven entrenador en Málaga por coronavirus

Málaga, Esp., 16 Mar (NOTIMEX).- Francisco García, entrenador de categorías formativas del Atlético Portada Alta, falleció días después de ser diagnosticado con Covid-19. El joven de 21 años de edad trabajó en el equipo durante casi cuatro años; sin embargo, padecía otra enfermedad que requería tratamiento oncológico y es la séptima persona que muere en cuatro días en Andalucía como consecuencia d ...

Noticias

Oprah y Ralph Lauren donan $10M para la lucha contra el coronavirus

Aunque Estados Unidos ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus, la tragedia ha unido en solidaridad y esperanza a ciudadanos y celebridades de todas partes de la nación. La célebre estrella de la televisión, Oprah Winfrey se ha unido a la lucha con una llamativa donación de 10 millones de dólares, al igual que ella, la Fundación Corporativa Ralph Lauren anunció que donará la m ...

Tecnología

Impresión 3D es clave en la lucha contra el coronavirus

Estados Unidos continúa luchando para responder a la pandemia de COVID-19, tanto a nivel estatal como federal, un esfuerzo en el que la tecnología y la impresión 3D ha cobrado un importante protagonismo. Los esfuerzos de académicos, aficionados, expertos en fabricación y empresas profesionales se han unido en torno a los puntos críticos de COVID como la ciudad de Nueva York para satisfacer las nec ...

Noticias

USNS Comfort y Javits Center permanecen prácticamente vacíos de pacientes con COVID-19

El USNS Comfort y el hospital de campaña Javits Center permanecen prácticamente vacíos de pacientes con COVID-19, ya que ambas instalaciones administradas por el Departamento de Defensa controlan estrictamente la admisión mientras se ponen al día. Ambas instalaciones se establecieron en Nueva York después de que el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio pidieron apoyo federal el mes p ...

Noticias

Siete felinos más en el Bronx Zoo dan positivo por coronavirus

Cuatro tigres más y tres leones en el zoológico del Bronx han dado positivo por coronavirus. Los animales fueron probados después de que se confirmó que Nadia, un tigre de Malasia de cuatro años, tenía los síntomas a principios de este mes, dijo la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en un comunicado. “Probamos los tigres y los leones por precaución y nos aseguraremos de que cualq ...

Deportes

Novak Djokovic da positivo por COVID-19 y se disculpa por celebrar el torneo

“Lo siento profundamente”: el número 1 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, admitió este martes que fue un error organizar un torneo de exhibición en su país, después de que él mismo y otros tres jugadores hayan dado positivo al COVID-19. pic.twitter.com/vR18zKhtL8 — Novak Djokovic (@DjokerNole) June 23, 2020 “Siento profundamente que nuestro torneo haya provocad ...

Noticias

Un joven de 17 años construyó uno de los sitios web de rastreo de coronavirus más populares del mundo

Después de Jordan Casey, el irlandés de 15 años considerado como el CEO más joven de Europa, hoy conocemos a Avi Schiffmann, un estudiante de 17 años que construyó uno de los sitios web de rastreo de coronavirus más populares del mundo. El estudiante de secundaria es el inventor de uno de los exploradores del COVID-19 con el mayor número de visitas de todas partes del planeta, cuya actualización ...

Noticias

Los Ángeles ofrece a todos los residentes pruebas gratuitas de coronavirus, con o sin síntomas

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que los 4 millones de residentes de la ciudad, incluso aquellos sin síntomas, ahora podrán hacerse una prueba de coronavirus de forma gratuita. Se trata del esfuerzo de prueba más expansivo de una gran ciudad de EE. UU. desde que comenzó el brote hace meses. Hasta el miércoles, solo los trabajadores esenciales o las personas con síntomas podían ha ...

Noticias

California establece nuevos récords de infecciones diarias por coronavirus

California alcanzó su número récord de casos nuevos de coronavirus en un solo día, más de 7,000, el 23 de junio, según datos del gobierno. El estado también ha registrado más de 40,000 nuevos casos de COVID-19 desde el 20 de junio, lo que llevó a un total de más de 215,000. Pero California habría sido el primer estado en emitir una orden de quedarse en casa para detener la propagación del coronav ...

Noticias

Nueva York contratará a 1,000 detectives de contacto para rastrear las infecciones por coronavirus

Nueva York contratará a 1,000 detectives de contacto para rastrear las infecciones por coronavirus en mayo. Serán detectores de enfermedades que se encargarán averiguar qué personas pudieran haber estado expuestos al COVID-19. Esta primavera y verano, comenzará a implementarse este nuevo cuerpo de detectives de enfermedades. “No podemos reabrir de manera segura a menos que tengamos un siste ...