"Obliviate": Los secretos detrás del encantamiento de la memoria

En el segundo libro de Harry Potter conocimos a Gilderoy Lockhart, un mago que se ganó una fama de gloria, valentía y aventuras gracias a su capacidad de manejar el hechizo Obliviate. Pero… ¿Cuáles son los secretos detrás del encantamiento de la memoria?

Hoy conocerás con sumo detalle qué se esconde detrás de este poderoso encantamiento. ¿Es dificíl? ¿Qué efectos tiene? ¿Para qué se utiliza?

Secretos detrás del encantamiento de la memoria

En general, el encantamiento de memoria se utiliza para eliminar de forma selectiva recuerdos de eventos específicos de la mente de una persona. Basándonos en estudios científicos sobre la memoria, el encantamiento permite acceder al hipocampo, que es la parte del cerebro donde se almacenan originalmente los recuerdos. 

No obstante, durante un lapso de muchos años, estos recuerdos se difunden a varias partes del cerebro y no dependen del hipocampo para ser recuperados.

 Por lo tanto, cuando alguien realiza este encantamiento, probablemente sea mucho más fácil eliminar los recuerdos recientes que los que han sucedido al principio de la vida de una persona. 

Cuando Hermione elimina su propia existencia de los recuerdos de sus padres en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, este es probablemente un período tremendamente complicado y difícil ya que ella ha estado en la vida de sus padres durante 17 años. Y seamos realistas, hacer que tus padres se olviden de ti, no es algo fácil, ¿Verdad?.

¿Qué efectos les causó Hermione?

Este encantamiento no solo te hace olvidar, tiene diferentes efectos, todo depende de lo que el mago o la bruja busque. Hermione logró convencer a sus padres de que siempre quisieron irse a Australia, lo hizo mediante recuerdos falsos, fruto de los efectos del encantamiento de memoria.

No obstante, esto también sucede en el mundo muggle. Los muggles somos muy sugestionables a imaginar ciertas situaciones que nunca han pasado. Por lo tanto, no parece demasiado extraño que un encantamiento de memoria utilizado inteligentemente pueda dejar impresiones falsas en la mente de las personas.

Encantamiento de memoria en la Cámara de los Secretos

En la cámara de los secretos Gilderoy Lockhart fracasó en su intento de quitar la memoria a Ron y Harry debido a que la varita de Ron estaba rota. Eso hizo que Lockhart perdiese toda su memoria, es decir, se volviese amnésico.

Aunque a decir verdad hay ciertas discrepancias del estado de Lockhart, con esto se confirma que el famoso encantamiento de la memoria tiene aún efectos sin conocer.

¿Por qué digo esto? Por que en el quinto libro, Harry, Hermione y Ron hablaron con Lockhart en San Mungo y él reconoce a su enfermera, les informa que Gladys Gudgeon escribe semanalmente y les cuenta cómo ha estado trabajando en su “escritura conjunta “. Un paciente con amnesia olvidaría esta información tan pronto como su atención se desviara a otra parte.

¿Qué pasó con los padres de Hermione?

Después de la muerte de Voldemort, Hermione levantó los efectos del hechizo sobre sus padres. Esto nos dice que el encantamiento de memoria no elimina un recuerdo de la mente de una persona, sino que lo oscurece de alguna manera, digamos que lo pone en pausa.

Aún así, debes de saber que la única forma conocida de devolver la memoria es mediante la tortura. Así que muy probablemente, Hermione tuvo que torturar a sus padres, para que estos recuperasen su memoria.

Fuente: este post proviene de Blog de Harry Potter, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quién no quiere saber dónde se grabó Harry Potter? Las películas del niño mago se grabaron en todo el Reino Unido. Además, muchos de estos lugares los puedes visitar o como mínimo, apuntarlos en una ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos