comunidades

"Niebla mental", el síntoma de las personas que luchan por pensar con claridad meses después del covid-19

La “niebla mental” es uno de los efectos neurológicos que se han evidenciado en la pandemia del coronavirus.

niebla mental
Nuevos estudios señalan que después de la recuperación de haber contraído el virus del covid-19 las personas podrían experimentar “niebla mental” y demás síntomas neurológicos debido al trastorno de estrés postraumático (TEPT), un efecto observado en brotes anteriores de coronavirus humanos como el SARS y el MERS.

La dificultad para concentrarse, el sentirse confundido u olvidadizo, fatiga o flojera mental; según Caroline Gurvich de Monash University, cualquiera de estos síntomas puede catalogarse como niebla mental.

Sin embargo, una de las mayores dificultades por las cuales es complicado determinar si eso es lo que padecen las personas, se debe a que el término “niebla mental” en sí es confuso.

“No es un término clínico, es lo que la gente está difundiendo. No hemos definido exactamente cuáles son los síntomas y si son medibles de alguna forma, porque en realidad aún no hay ningún estudio como tal que se haya llevado a cabo al respecto”, comenta el doctor Ross Paterson del Instituto Queen Square.

“Los médicos y científicos no necesariamente usarían [la niebla mental] como diagnóstico, ya que no les dice exactamente cuál es el problema y qué podría estar causándolo”, coincide el profesor Michael Zandi también del Instituto Queen Square de Neurología.

El profesor además alega que varios de sus pacientes estuvieron hospitalizados o en cuidados intensivos por covid-19 y ahora experimentan “niebla mental”, e incluso de los más recientes algunos ni siquiera han sido ingresados sino que se enfrentaron al virus en casa y aun así experimentan algunos de los síntomas neurológicos.

“Se desconoce la proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo como resultado de Covid-19, y es un foco de estudio ahora, pero en algunos análisis podría llegar hasta el 20%”, asegura Zandi.

Añade, que las dificultades para pensar y concentrarse han sido diagnosticadas anteriormente en pacientes con otras condiciones, como la enfermedad autoinmune lupus.

Podría haber muchas causas de confusión mental en los sobrevivientes de covid-19, desde inflamación en el cuerpo hasta falta de oxígeno en el cerebro; esta última es una preocupación particular para quienes pasaron tiempo con ventiladores.

El doctor Wilfred Van Gorp asegura que además de niebla mental, algunas de las personas recuperadas del covid, experimentan migrañas, dificultad para controlar emociones y poca tolerancia al ruido. “Las quejas son muy similares a las de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral”, dice, y agrega que también hay similitudes con el síndrome de fatiga crónica.

Pacientes temen que los síntomas sean permanentes, los expertos indican lo contrario

“El PTSD es algo que quizás desee considerar al evaluar las dificultades cognitivas y emocionales persistentes entre los sobrevivientes de COVID-19”, dijo el Dr. Levine.

Andrew Levine pertenece a la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, y junto a la estudiante de posgrado Erin Kaseda, de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, en Chicago, explora los datos históricos sobre los sobrevivientes de coronavirus anteriores, que causaron síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El artículo fue publicado en The Clinical Neuropsychologist.

La crisis de salud mental durante la pandemia también se presenta en el resto de las personas que no ha padecido de covid

Casi la mitad de los estadounidenses informan que la crisis del coronavirus está perjudicando su salud mental, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation.

Una línea directa de emergencia federal para personas con angustia emocional registró un aumento de más del 1,000 por ciento en abril en comparación con la misma época del año pasado.

Aproximadamente 20,000 personas enviaron mensajes de texto a esa línea directa, dirigida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, el mes pasado.

También te puede interesar: Conoce el síndrome “text neck” por el uso excesivo de dispositivos en confinamiento

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Health

Recomendamos

Relacionado

Noticias

“Nunca hemos visto algo como esto”, dicen los médicos de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Reino Unido y otros países del mundo, que lidian desde hace meses con los efectos devastadores de la COVID-19. Imagen Pexel Es una frase que repiten una y otra vez es. Sabían que se venía una nueva enfermedad: una desconocida infección respiratoria que había aparecido por primera vez e ...

Deportes

“Lo siento profundamente”: el número 1 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, admitió este martes que fue un error organizar un torneo de exhibición en su país, después de que él mismo y otros tres jugadores hayan dado positivo al COVID-19. pic.twitter.com/vR18zKhtL8 — Novak Djokovic (@DjokerNole) June 23, 2020 “Siento profundamente que nuestro torneo haya provocad ...

Noticias

Con una emotiva ovación despidieron en un hospital de Nueva York, a un paciente de 30 años de edad que fue diagnosticado con COVID-19, quien pasó 30 días utilizando una máquina especial que limpia la sangre. Imagen Captura web “Me cuidan muy bien, y todos ellos son muy amables aquí”, “Siento que son mi familia”, con esas palabras Joaquín Gómez despedía a los héroes que lo a ...

Seguridad ¿Qué es el coronavirus? como se contagia el coronavirus ...

Estamos en frente a una Pandemia de Orden Mundial, Dicho por la OMS, Coronavirus o Covid-19, en el que no solo ha afectado la salud de la población en general de diferentes países de Asia, Europa y ahora en países de América, sino que también en materia económica se ha visto muy vulnerable. ¡Vaya! todo esto no es para menos; que todo en materia de salud y a nivel  mundial genere ansiedad, preocupa ...

Tecnología

Super Tank, se llama el robot que desarrollaron para enviar mensajes de sus familiares a los pacientes con covid-19 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Imagen cortesía:  Grupo Red Colombia La pandemia de la covid-19 ha sido definida como la “enfermedad de la soledad”, porque la mayoría de los pacientes fallecen sin la compañía de sus seres queridos. Por esta razón, ...

Noticias

Mount Sinai busca la participación de todos los neoyorquinos con la aplicación para rastrear la propagación de COVID-19 en Nueva York. [This post contains video, click to play] La aplicación, a la que se accede enviando un mensaje de texto con “COVID” al 64722, permite a los residentes de la gran manzana, inscribirse fácilmente para ayudar al sistema de salud a controlar los síntomas ...

Noticias

Los expertos dicen que la vacuna contra la covid-19 debe cumplir con todos los parámetros, y no ser una batalla política para ver cuál país la termina primero. La carrera por conseguir la cura contra el coronavirus continúa, y el caso de Estados Unidos no es distinto, luego de que la FDA haya anunciado que se colocaría una vacuna que no ha llegado a tercera fase de prueba. A pocos meses de que s ...

Noticias

Las consecuencias del COVID-19 están pasando una gran factura al turismo de los países que utilizan incomparables medidas para garantizar a los viajeros una estancia lo más segura posible. Foto: Uzbekistán, el corazón de Asia Uzbekistán país ubicado en Asia central- certifica un “viaje seguro”, es el nombre de esta acción conformada en un decreto que ha firmado el presidente del país, ...

Noticias

El actor que le dará vida a Batman, Robert Pattinson dio positivo días después del inicio de las grabaciones de la película. Imagen: Warner Bros La producción de Warner Bros había emitido un comunicado la mañana de este jueves anunciando la paralización de las grabaciones luego de que un miembro del elenco de la película resultara positivo en la prueba de coronavirus. “Un miembro de la pro ...