"Matrimonios de conveniencia": por qué Europa necesita bajarse de su caballo de batalla

“¿Por qué quieres casarte con un nigeriano?”, preguntó a Helen un funcionario de visados de una embajada europea en Nigeria mientras su pareja era entrevistada en una habitación cercana. “Te lo pregunto más como padre que como oficial”, añadió el hombre.

“Porque lo amo”, respondió Helen.

Los matrimonios con ciudadanos no europeos, como el de Helen y su pareja nigeriana, suelen ser sospechosos de ser “falsos” y estar sujetos a estrictos controles. Para las autoridades de inmigración, un “matrimonio falso” o un “matrimonio de conveniencia” es el que se contrae con el propósito de permitir que el cónyuge inmigrante obtenga un visado o un permiso de residencia.

El oficial pareció aceptar que Helen y su pareja tenían una relación y planeaban casarse. Pero aún dudaba de los motivos de su pareja nigeriana. “¿Ves eso?” le preguntó a Helen, señalando con el dedo a un edificio frente a la embajada. “Sí, lo veo”, respondió ella.

Bueno, un hombre nigeriano es capaz de venderte este edificio hoy y mañana te das cuenta de que el edificio nunca ha existido realmente.

Unas semanas después, Helen y su compañero recibieron la noticia de que su solicitud de visado había sido rechazada. La razón que se dio fue que había dudas sobre si los motivos del matrimonio del hombre nigeriano eran “genuinos”.

Esta historia me la contó Helen mientras yo estaba investigando el papel que juegan los matrimonios en la entrada a los países europeos. En las últimas décadas, la mayoría ha comenzado a investigar los matrimonios que involucran a cónyuges extranjeros. Las restricciones y los controles a la migración matrimonial, que pueden dar lugar a que los cónyuges se mantengan separados, suelen justificarse como medidas necesarias para proteger a las mujeres de los malos matrimonios. Las razones aducidas son que son “falsas”, “forzadas” o “arregladas”.

Esas reivindicaciones dan legitimidad a los países europeos para intervenir en la vida íntima de las parejas. Las autoridades de inmigración disuaden todos los matrimonios que no sean “basados en el amor”. En este contexto, el amor se convierte en un instrumento de control de la migración y de protección de la posición de las mujeres casadas (según la opinión de esas autoridades).

La diferenciación entre el matrimonio “falso” y el “genuino” se basa en la suposición de que los motivos de amor e interés están separados el uno del otro. En un artículo reciente sostengo que esta dicotomía es simplista y engañosa. Cuestiono la idea de que el amor es por defecto bueno para las mujeres, especialmente cuando el amor se entiende sin relación con el interés.

El artículo se basa en el trabajo de campo etnográfico que realicé durante un año en los Países Bajos, Grecia y Ghana sobre los matrimonios de migrantes del África occidental con mujeres europeas. El trabajo de campo incluyó entrevistas con parejas, abogados y funcionarios de inmigración.

Falso contra genuino

Desafío una suposición fundamental en el debate sobre “falso” versus “genuino”, que es que el amor y el interés son mutuamente excluyentes. La evidencia sugiere que no lo son.

Como muestran mis investigaciones, los matrimonios entre ciudadanos africanos y europeos están motivados tanto por el interés (papeles, dinero) como por los sentimientos (amor, cuidado, disfrute sexual). El enredo de los sentimientos románticos con las ganancias materiales no hace que estos matrimonios sean diferentes de los de las parejas no inmigrantes. Por el contrario, sostengo que son muy similares.

Piense, por ejemplo, en las parejas que formalizaron su relación por razones de impuestos, herencia y seguridad social. Los estudiosos del feminismo y el parentesco también han señalado que el matrimonio siempre implica el intercambio de diversos recursos y servicios entre los cónyuges, a veces de forma explícita, otras veces no. Entre ellos se incluyen los cuidados, la seguridad financiera, el amor, el sexo y el trabajo doméstico.

Un factor adicional es que las normas de amor difieren para hombres y mujeres. La expectativa de demostrar el amor a la familia a través del auto-sacrificio es más común para las mujeres que para los hombres.

La paradoja

Las políticas de inmigración están diseñadas bajo el supuesto de que el amor no puede coexistir con el intercambio. Los países europeos justifican su decisión contra los matrimonios transfronterizos alegando que utilizan el ideal del amor para proteger a las mujeres. Pero aquí yace la paradoja: este ideal puede privar a las mujeres de su poder de negociación en el matrimonio y de su búsqueda de reconocimiento en una relación.

Por esta razón, las dicotomías del amor y el interés y del matrimonio “falso” versus “genuino” no sólo son inexactas y engañosas. También son potencialmente desempoderantes, especialmente para las esposas.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos