Cinezin Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

"El Último Fracaso", una película de Antonio Aguilar

El caso de la película de la cual hablaremos a continuación
es uno de esos casos que merecen ser contados. No solo por su propuesta narrativa, sino por los hechos que la envuelven y que la hacen mágica, como si de una pieza histórica se tratara.

‘El Último Fracaso’ del veterano cineasta Antonio Aguilar Vicente fue rodada en el año 1990, concebida, en un principio, como una mini-serie televisiva compuesta por seis capítulos que relatan la historia de Julio Medina, un hombre que lleva toda una vida dedicada al Séptimo Arte y que, un día, decide rodar una película para cumplir su sueño de convertirse en director de cine. Obviamente, no todo es tan fácil como parece y lo que era un sueño ahora se ha convertido en una auténtica pesadilla.

Como iba diciendo, ‘El Último Fracaso’ iba a formar parte de la plantilla televisiva noventera de nuestro país, pero debido a diversos problemas de producción y a la repentina muerte de Anabel Sol (una de las actrices protagonistas), el proyecto ha estado guardado bajo secreto de sumario durante casi tres décadas.

No obstante, gracias a la productora valenciana Aguilar Cinema, ‘El Último Fracaso’ ha conseguido despertar del polvoriento cajón en el que estaba confinado para transformarse en un film de hora y media de duración que tiene su estreno fijado para el 2 de Noviembre de este mismo año. Y en Cinezin hemos sido los primeros en poder disfrutar de este maravilloso acontecimiento que, a veces, nos otorga ese maravilloso mundo llamado cine.

Rodada con un ‘aspect ratio’ de 4:3, como mandan los cánones de la época, ‘El Último Fracaso’ es, por encima de todas las cosas, un canto de amor al cine constante y demoledor. De entre todas sus virtudes, destaca la capacidad inmersiva con la que el señor Antonio Aguilar nos hace partícipes hasta el punto de sentir como tuyo el fracaso y la angustia del protagonista en un cuento de redención absoluta, pero también apasionado en su relato; descarnado por momentos.

El filme funciona como una odisea dramática que se sostiene gracias, en gran parte, a la estupenda interpretación con la que nos deleita el alicantino Juli Mira, al cual ya pudimos ver en series de gran tirada nacional como ‘Hospital Central’ ‘Velvet’, o también en la más reciente ‘Formentera Lady’ (2018). Y no solo Juli Mira, todo el reparto compuesto por rostros conocidos de nuestro cine tales como Vicente Genovés (‘Todos A La Cárcel’ de Luis García Berlanga‘Cien Años de Perdón’), o los menos conocidos como Anabel Sol Fernando Folgado, nos ofrecen un trabajo a la altura de las expectativas.

En el apartado técnico, su composición plano por plano supone otro acierto por parte del director que, junto con la banda sonora compuesta por Juan Carlos Plá, nos hace teletransportarnos a esos maravillosos finales años ochenta y a esa nueva y gloriosa década de los noventa que acabó por transformar la música electrónica, sobretodo en la Capital del Turia.

Mención especial merece el trato y el cariño con el que los chicos de Aguilar Cinema han tratado la restauración de la obra. Con un apartado sonoro sublime y una calidad de imagen que no pierde ningún ápice de verdad, enaltecen continuamente la película. Además, hemos podido saber que el filme contará con doblaje al valenciano y con una copia en 35 milímetros que dinamitarán, aún más si cabe, su validez cinematográfica.

Sin embargo, sus puntos flacos se dejan ver en varias ocasiones en las que, sin duda, es bastante notorio el trabajo de post-producción a la hora de acortar determinadas secuencias. Desafortunadamente, es la parte final la que más se resiente en este aspecto y consigue flaquear de manera notoria en los últimos minutos de la cinta.

Otras de las marcas negativas que, a mi parecer, restan puntos a la obra es un cierto aire de telenovela en algunas escenas concretas que pueden sacarnos de la historia. Quizás este tema es un tanto subjetivo y su percepción puede variar según el espectador.

En resumidas cuentas, ‘El Último Fracaso’ es una película mucho más que digna que ha sabido sobreponerse a treinta años de constantes cambios (en cuanto a materia tecnológica y social se refiere) con un resultado que agradará a ese público nostálgico en busca de algo diferente que ver en nuestras carteleras. Una cinta que respira humildad, pasión y dolor a partes iguales.

Por último, en Cinezin tenemos el honor de publicar, por primera vez y en exclusiva, imágenes inéditas del rodaje que tuvo lugar en la ciudad de Valencia y alrededores:

Haga click para ver el pase de diapositivas. Nota: 7/10

Distribuye Aguilar Cinema Estreno: 02/11/2018

Podéis estar al tanto de nuevas actualizaciones en las cuentas oficiales de la película en las diferentes redes sociales:

Facebook

Twitter
 Trailer oficial:



Escrito por Fer Zaragoza.

Fuente: este post proviene de Cinezin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Noche de Bodas

‘Noche de Bodas’ es una propuesta distraída, tronchante, que no aburre en ningún momento y con unas interpretaciones idóneas.  Título original: Ready or Not Dirección: Tyler Gillett, Matt ...

Joker se ríe de todos nosotros

El estreno de Joker ha sido espectacular. Número uno en todo el mundo, batiendo récords. Incontestable. Solo Amenábar en España y Almodóvar en EEUU han resistido bien ante su risa burlona. Veamos los ...

El cine de octubre en HBO España

Hoy empieza el mes de octubre, treinta y un días de otoño, árboles coloridos con marrones, verdes oscuros y ocres, el mes de las castañas o Halloween, o un mes para recordar política e históricamente. ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio Acción Assassins Creed ...

Assassin’s Creed

De tejado en tejado. El director Justin Kurzel deja el teatro de Shakespeare con ‘Macbeth’ para adaptar el exitosos videojuego sobre la historia de Aguilar, un hombre de la organización secreta de los Assassins. Para ello, se inventan una trama espantosa sobre la historia de Callum Lynch, otro hombre que por lo visto tiene descendencia directa del mismísimo Aguilar, y unos científicos encargados d ...

Inicio 2017 Anya Taylor-Joy ...

Múltiple

¿Redención para M. Night Shyamalan? El cineasta indio que en su día fue referido como el próximo Spielberg lleva un largo historial de fracaso con la crítica. Su nueva cinta es un thriller psicológico protagonizado por James McAvoy que está siendo humildemente aclamada.  McAvoy está excelente en su papel de villano con trastorno de identidad disociativo que le permite mostrar casi todo su alcance ...

Gastronomía NH Collecions presentación

Master Class de Lidl y el chef David García

Música en directo, un espacio con vistas, y la gastronomía como protagonista. Así, en un entorno único disfrutando de los tejados de Madrid y con el locutor Tony Aguilar como maestro de ceremonias, Lidl presentó ayer su nueva línea de alimentos preparados en formato ‘ready to eat’ con la que propone una reconceptualización de los clásicos de la gastronomía española de la mano del joven ...

Featured Noticias Google ...

"Mi Pobre Angelito" regresa, pero solo para Google

‘Mi pobre angelito’ el imperdible clásico de navidad que relata las aventuras que vive el pequeño Kevin (Macaulay Culkin) cuando sus papás lo olvidan en casa y se van de viaje, vuelve a recrearse y con su actor original. El film cinematográfico está a punto de cumplir 30 años desde que fuera estrenado en 1990. Culkin, su protagonista, quien cuenta con 38 años de edad, tuvo la oportunid ...

Historias baloncesto Jaime Collazos ...

UNA EXPERIENCIA DE PELÍCULA CON LA ÑBA

‘Un oro de película‘ fue un gran viaje y, por supuesto, una de las mejores experiencias que he vivido como periodista. Durante un mes abandoné el estudio para embarcarme en un proyecto que pretendía desvelar los secretos más íntimos de la mejor generación de jugadores que ha tenido el baloncesto español. Primero en la concentración de San Fernando (Cádiz), y más tarde en las diferentes ...

Debates Películas

Glass: Una semejanza de "el bueno, el malo y el feo"

Dieciocho años después de “El Protegido”, David Dunn de Bruce Willis y Elijah Price de Samuel L. Jackson finalmente compartirán pantalla una vez más, ésta vez en  “Glass” de M. Night Shyamalan. Glass: Una semejanza de el bueno, el malo y el feo Esta secuela la veo como una semejanza de el bueno (David), el malo (Price) y el feo (La Bestia), David es un padre de familia, tab ...

Inicio Opinión 2017 ...

Feliz Cinéfilo Año 2018

El 2017 termina hoy 31 de diciembre, un año repleto de películas buenas y otras de malas, festivales, premios de cine, artículos de opinión, sorteos, noticias, etc. Hemos decidido que, con los colaboradores más habituales de Cinezin, recogeremos en este artículo los ‘tops’ de lo mejor del año, de cada uno, para despedir este 2017. En total, hemos publicado más de 130 críticas en todos ...

cine y televisión cines de película otros eventos

Cines de película

A menos de una semana de San Valentín, os vamos a mostrar una opción para las carteras más "afortunadas" ¿Te gusta el cine y eres capaz de no reparar en gastos para ver una película de una forma especial? Pues no te pierdas esta estos cines tan INCREÍBLES.¿Que te parece ir al cine en medio del mar? Puedes hacerlo en la playa de Yao Noi, Tailandia Si te gusta la idea del ambiente fresco ...

Inicio 2017 Animación ...

Emoji: La Película

Un bah sin más. Uno de los estrenos más esperados del verano llega a las salas de cine de la mano del director Anthony Leondis quien en 2011 nos sorprendió con Kung Fu Panda. Esta vez le han encargado hacer una película sobre los emoticonos de las redes sociales y el resultado es una película muy infantil que o bien puede hacer pasar un buen rato o simplemente mal educar al espectador más pequeño. ...

CINE Y TV cine critica ...

Crítica Warcraft: El origen

Todoindie Crítica Warcraft: El origen Crítica Warcraft: El origen Empecemos por el final. ‘Warcraft: El origen’ es un desastre. De los grandes. Y no parece tanto culpa de sus responsables directos, entendiendo que nos referimos al director y guionista, sino a los que toman la última decisión, los que agarran las tijeras y ejecutan sin piedad ni compasión. En ninguno de los casos parece ...