Si quieres ser un buen tatuador sigue estos consejos
Practica tus dibujos
No sólo basta con hacer algunas líneas o calcar un diseño sobre la piel. Es imprescindible hacerlo muy bien, porque de esto dependerá la calidad de tu trabajo y te sumará o restará clientela.
Si estás convencido de que quieres dedicarte a este arte, pero aún no dominas bien la realización de bocetos, inscríbete en un curso de dibujo. Esto te permitirá conocer las técnicas adecuadas a la hora de pintar sobre la piel.
Por otro lado, si eres bueno dibujando primero practica mucho sobre papel o alguna fruta que simule la piel humana, como por ejemplo la naranja, esto te dará soltura y perfeccionará los trazos.
Ensayar también elevará tus niveles de creatividad al máximo, para poder desenvolverte mejor cuando vayas a tatuar.
Fórmate o especialízate
Aunque hay autodidactas que tienen su propia tienda y ya ejercen de lleno la profesión, lo más recomendable es la preparación formal, que te dará un plus de credibilidad con tus clientes.Los estudios que realices te permitirán crecer como profesional, te darán los conocimientos necesarios para ejecutar los procedimientos de manera adecuada, conocer cuáles son las prácticas más novedosas y que materiales debes usar.
Siempre es importante que un tatuador esté al día con las últimas tendencias, tipos de tintas más recomendables, que instrumentos se utilizan para realizar diversos tipos de tatuajes, entre otras anotaciones.
Si bien es cierto que los artistas deben poder complacer al usuario, al momento de que éste solicite determinado diseño, los tatuadores tienen un estilo predilecto. Por eso debes estar claro de cuál es el que ejecutas mejor.
Aquí te explicamos algunos:
El estilo realista
Retrata un personaje o evento de la vida real. La habilidad de ejecución en este caso deja ver como si la persona llevara una fotografía en su cuerpo. Se inspira en una imagen, en un recuerdo o memoria.Acuarela: aquí la piel hace las veces de papel, sobre el que se realizan trazos de colores brillantes que parecen hechos con un pincel.
Tribal: corresponde a un arte más ancestral. En su mayoría se aplica en tonos negros detalles muy precisos y con simetría.
Graffiti: Es juvenil, con dibujos animados que llevan el toque del graffitti y la cultura hip-hop. Se aplican colores brillantes.
Tradicional o vieja escuela: reciben esta connotación porque se emplean figuras clásicas: flores, anclas, corazones, otras.
Neotradicional: emplea elementos clásicos, pero en este se realizan más detalles en negrita, sombreados y brillantes.
Gótico: destacan las calaveras. Se aprecia la sensación de tristeza y penumbra.
Escritos: su contenido es diverso y con distintos tipos de letra.
Geométricos: suelen ser diseños con cierta complejidad que emplean figuras geométricas.
Dotwork o punteado: se imprimen puntos en la piel para crear sombras que deriven en figuras concretas.
Japonés: dibuja imágenes de la cultura japonesa como geishas y dragones.
Flechas: como su nombre lo indica se trazan flechas, que pueden significar los objetivos por alcanzar.
Glifos: son figuras antiguas que se unen a figuras geométricas.
Números romanos: estos tatuajes tienen sus seguidores porque están cargados de historia.
Corazones: son muy populares y simbolizan el amor.
Aprende más
En este campo debes ir a la par de las nuevas tendencias y creaciones. Aprovecha para revisar el trabajo de artistas que han evolucionado exitosamente en esta materia.
Si ya tienes la experiencia empírica realizando este oficio, puedes optar por obtener el certificado que te acredite como tatuador profesional.
Comienza a practicar con un kit para principiantes
Para darle rienda suelta al talento que posees, puedes comprar un kit de tatuaje para principiantes.Los que ya incursionan en este mundo aconsejan informarse bien antes de comprar un primer paquete inicial, porque en ocasiones los materiales no cumplen con las expectativas deseadas.
Otra recomendación, es que los primeros instrumentos que adquieras para aprender no sean tan costosos, porque solo los emplearás para practicar, mientras perfeccionas tu técnica.
Debes tener en cuenta que los pigmentos en el empaque para principiantes no tienen la calidad necesaria para aplicarlos en la piel humana, por lo tanto, sólo sirven para realizar dibujos en papel, frutas o alguna otra superficie de tu preferencia.
En primera instancia, debes aprender a delinear y pintar en tonos negros, después sigues con los sombreados y, por último, emplea los colores, porque una persona que no sabe sombrear no podrá pintar adecuadamente degradé, ni luces sobre los diseños que haga.
Si eres de los que traza y pinta bien en negro, puedes comenzar a sombrear progresivamente hasta llegar a los colores, claros oscuros, brillos, entre otros.
Aquí te dejamos algunos tips sobre lo que debe contener tu primer kit:
Máquina de tatuar
Es importante que puedas contar con dos tipos de máquinas, una de bobina, que utilizarás en todo momento para hacer las líneas, rellenos y sombras. La segunda es una máquina rotativa, que tenga un motor.Agujas
Implemento indispensable para inyectar la tinta en la superficie a marcar, empieza comprando una RL7, otra MG7 y una RS7, para realizar tus pruebas caseras sobre papel y fruta. Las características de las tres son las siguientes:RL: Aguja para hacer líneas
RS: Aguja para rellenar
MG: Aguja para sombrear
Encontrarás dos tipos de agujas, las tradicionales queson más largas, y van agarradas a la máquina de forma peculiar y las de cartucho, más sencillas de colocar.
Gomas
Se utilizan sólo en agujas convencionales para evitar que estas se muevan con la vibración. En una máquina rotativa las gomas no son necesarias.Fuente de Energía
Un factor elemental para dar energía a la máquina, es la conexión de la fuente que se enchufa al tomacorriente y un regulador de intensidad. Si no se va a usar la fuente de electricidad, el tatuaje puede realizarse mediante la técnica HandPoked o Tebori, que es tatuar con la mano y una aguja al estilo tradicional.Clip Cord
Es el cable que enlaza la fuente de energía a la máquina, sin esta conexión la tatuadora no haría su movimiento.Switch Pedal
Esto te facilitará el procedimiento a la hora de tatuar, tal como funciona el de la máquina de coser el aparato se enciende, al presiónalo con el pie.Tinta
Inicia tus prácticas utilizando tinta negra especial, que no sea tan costosa.Cups
Son los envases de plástico para colocar la tinta.Grip
Es una pieza de acero, por donde pasa la aguja para sujetarse a la máquina.Guantes desechables
Te protegerán del contagio a la hora de trabajar sobre la piel. Siempre que tatúes sobre una persona debes utilizar un par nuevo. Usa un par en las prácticas para que lo conviertas en un hábito.Vaselina
Va bien para realizar las pruebas caseras, porque te ayudará a suavizar la superficie y a que corra mejor la aguja. Ya cuando realices verdaderos tatuajes utiliza un ungüento que contenga elementos naturales, así evitarás el sangrado de la piel.Baja lengua o aplicador de madera
Te servirá a la hora de sacar la vaselina y aplicarla, sin tener que tocarla con las manos.Papel Film Transparente
Empapela todo, comenzando con la mesa donde realizarás la práctica, tu máquina y todos los materiales que vas a manejar, esto ayudará a prevenir la contaminación.Cinta adhesiva
Se encargará de pegar el papel transparente.Jabón, agua destilada y envase
Mezcla 1 ml de jabón neutro, con 5 ml de agua destilada. Para tus pruebas sobre frutas puedes usar agua del chorro, pero al momento de tatuar a la gente debes aplicar destilada.Alcohol
Desinfecta la zona que vas a tatuar. Limpia tus materiales con una solución de alcohol al 99%, y ten otro en presentación antibacterial de manos para limpiar la piel del cliente.Stencil
Se utiliza este producto para calcar el dibujo y dejarlo estático, mientras realizas la pintura. Se aplica una vez que desinfectaste con alcohol la zona a trabajar.Papel Hectográfico
Es especial para realizar copias sobre la piel, apropiado para tatuar.
Te interesa: Evita infecciones y complicaciones usando buenas cremas para después del tattoo
Máquinas de hacer tatuajes para principiantes
Los primeros paquetes de instrumentos con los que comenzarás a crear tus propias formas, deben incluir lo básico para realizar un tatuaje en casa, incluyendo la máquina, ya sea una rotativa o una de bobina, para probar cuál se adapta mejor a tus requerimientos.Si tienes la oportunidad de tener 2 herramientas al mismo tiempo, es decir los 2 tipos de aparato, practica con ambos, esto te dará experiencia y un comodín al tener una de repuesto en caso de que la otra no funcione bien, ya sea por recalentamiento o por mal uso de la misma.
Si eres de los que se arriesga y quiere hacer su máquina tatuadora personalizada, en la web encontrarás un universo de opciones a la hora de crearla, con materiales sencillos que podemos encontrar fácilmente en el hogar.
Sólo debes ubicar un motor pequeño, puede ser de un juguete a control remoto, una base que haga las veces del mango de una máquina profesional, un tubo de plástico, por donde pasará la aguja que hagas con un alambre de cuerda de guitarra y en unos simples pasos ya tienes una máquina de tatuar para principiantes.
¿Eres nuevo en este mundillo?
¡Cuéntame en los comentarios!
Si este artículo te ha parecido interesante y valioso te agradeceré mucho que hagas click en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese gesto me ayudarás a llegar a más personas. Muchas gracias