Fernando Simón en una rueda de prensa
Simón, que rehuye de los trajes y la vestimenta formal, es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, aunque terminó de formarse en Inglaterra y Francia. Se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine. El epidemiólogo siente el afán de ayudar a los más necesitados y ha trabajado en distintos países de África, América latina y Europa. Vivió una guerra en Burundi.
Simón pasando consulta en Burundi
En 2001 se marchó a París como epidemiólogo en el Instituto de Vigilancia y volvió a España en 2003 cuando le ofrecieron montar la Unidad de Alertas y Emergencias. Fue quien nos explicó la crisis del ébola en 2014.
Fernando Simón habla seis idiomas, no tiene redes sociales y es un apasionado del montañismo, el baloncesto, la náutica y la escalada. Reside junto a su familia en el barrio madrileño de Barajas y va al trabajo en moto. Está casado con María Romay-Barja, científica especializada en enfermedades tropicales y hoy community manager de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) en el instituto de Salud Carlos III.
Ojalá más simones y menos señoros como Pablo Motos, a que sí.
Fernando Simón en Burundi, 1991