Qué ver en Vitoria en un día – La guía definitiva

Vitoria, Gasteiz, la capital del País Vasco. Puede que Vitoria quede muchas veces eclipsada por sus vecinas Donosti y Bilbao. Sin embargo, en mi opinión, Vitoria tiene un encanto especial que hace que no tenga nada que envidiar a sus vecinas. Su gente que hará que te sientas como en casa y sus calles llenas de historia hacen de Vitoria un destino perfecto para una escapada. Por todo eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Vitoria en un día.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, en este post encontrarás la guía de qué ver en Vitoria en un día descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital del País Vasco.

¿Me acompañas a descubrir la histórica Gasteiz?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN VITORIA EN UN DÍA


Mercado de Abastos

Empezamos nuestro itinerario con todos los imprescindibles que ver en Vitoria en un día visitando el mercado de abastos de Gasteiz. El mercado se inauguró en 1899 y está lleno de puestos en los que comprar y disfrutar de productos frescos y locales. Además, en el mercado también ofrecen una gran variedad de talleres gastronómicos por si les quieres echar un vistazo

Curiosidad:

Vitoria tiene su propio símbolo, una cruz patada que se asocia a los caballeros templarios, aunque más tarde también fue utilizada por los caballeros teutónicos. Este símbolo lo encontrarás en las farolas, ventanas y diferentes sitios de la ciudad. Así que te animo a que lo busques mientras visitas esta increíble ciudad.

El Caminante

Seguimos caminando por la ciudad hasta llegar a El Caminante. Esta estatua de 3,5 metros de Juan José Eguizabal representa la historia de un hombre muy alto que visitó Vitoria, y quedándose enamorado de la ciudad, decidió quedarse a vivir en ella. La verdad es que no pasa desapercibida y se ha ganado el cariño de locales y visitantes.

qué ver en vitoria en un día


Plaza de los Fueros

Nuestra siguiente parada en este itinerario por los imprescindible que ver en Vitoria en un día es la Plaza de los Fueros. Esta plaza diseñada por Eduardo Chillida y Peña Ganchegui, fue construida en homenaje a los fueros. Además de jugar a pelota en su frontón, esta plaza también es el escenario de conciertos y demostraciones de herri kirolak (un poco de euskera para ir practicando ) en los días señalados de la ciudad.

Plaza Nueva

Cerca de la Plaza de los Fueros se encuentra la Plaza Nueva, sin duda otro imprescindible que ver en Vitoria en un día. Construida en el siglo XVIII, esta fue una de las primeras edificaciones que se realizaron fuera del casco histórico de la ciudad. Merece la pena visitarla y disfrutar de sus soportales que le dan todo un aire señorial.

Curiosidad:

Se dice que a lo largo de la historia esta plaza ha tenido tantos nombres diferentes, que se le acabó conociendo como “la plaza del borrón”. Cada vez que se le cambiaba el nombre, este se reescribía en la zona en la que hoy en día está situado el reloj. ¡Tras tantos bautizos el nombre llegó a ser ilegible!

Plaza de la Virgen Blanca

qué ver en vitoria en un día


De la Plaza Nueva accedemos directamente a la famosa Plaza de la Virgen Blanca. Esta plaza fue construida en el siglo XVII para celebrar los mercados que se llevaban a cabo fuera de las murallas de la ciudad. A pesar de que desde el siglo XII la Virgen Blanca ya era venerada entre los habitantes de la ciudad, hasta 1921 no se convirtió en Patrona de Vitoria.

En esta misma plaza se encuentran muchos de los imprescindibles que ver en Vitoria en un día. Por un lado, en el centro de la plaza se encuentra el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria. Frente al monumento podemos visitar la emblemática escultura vegetal con el nombre de la ciudad que se instaló para celebrar el nombramiento de Vitoria como “European Green Capital”. Sin duda este es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad y no podrás resistirte a la tentación

Subiendo por las escaleras del fondo de la plaza podemos acceder a la Iglesia de San Miguel. Junto a ella se encuentra la icónica estatua de Celedón. Que sepas que si tienes la suerte de visitar Vitoria un 4 de agosto, en esta plaza podrás disfrutar de la famosa bajada de Celedón volando con su paraguas. Así dan inicio a las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria.

Curiosidad:

A finales del siglo XIX, los ríos ya no suministraban suficiente agua a la ciudad. Para solucionarlo, el consistorio ordenó la construcción de un pozo en esta plaza. Tras 5 años de obras, en 1882 se suspendieron los trabajos tras alcanzar una profundidad de 1.021 metros. ¡Sin encontrar ni una gota de agua!

Eso sí, se llevaron un récord mundial. Algo es algo. Los estudios realizados varias décadas más tarde demostraron que se hubiera necesitado una profundidad de 2.800 metros para encontrar agua. Vamos, que era más fácil encontrarla en Marte. A pesar de todo, se instaló una placa para conmemorar el fracaso del pozo en la plaza. Hoy en día esta placa se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales.

María de Maeztu

María Maeztu nació en Vitoria en 1881 y fue una de las personas más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres. Se licenció por la Escuela Normal de Magisterio y empezó a ejercer como maestra en escuelas públicas pasando por diferentes ciudades hasta que terminó en Madrid en 1909, donde también se licenció en Filosofía y Letras en 1915.

Ese mismo año comenzaba a desempeñar su cargo como directora de la Residencia Internacional de Señoritas, trabajo que llevaría a cabo durante más de 20 años. La residencia era una microcomunidad de conocimiento femenino a la que podía acceder cualquier muchacha de Madrid mayor de 17 años que estudiara en la universidad.

Para María lo importante no era que el alumnado aprendiera y repitiera, sino que reflexionara, constatara y ejecutara. Además, desde esta residencia, María impulsó del primer programa de estudio para mujeres en el extranjero. Eternamente agradecidas que estamos.

En 1926 María de Maeztu se convirtió en cofundadora y presidenta del Lyceum Club Femenino, que tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y convertirse en un lugar abierto para aquellas mujeres que quería crear una vida más allá de las cuatro paredes de su casa. En el Lyceum se organizaban cursillos, conferencias y exposiciones sobre literatura, ciencia, artes plásticas, temas sociales, música

Sin embargo, con el comienzo de la Guerra Civil en 1936, María se exilió en Buenos Aires donde se le concedió la cátedra de Historia de la Educación. En la capital argentina también se dedicó a dar conferencias y cursos, así como a escribir libros y artículos hasta su fallecimiento en 1948. Finalmente, María fue repatriada al mausoleo que tenía la familia en Estella (Navarra), entre grandes honores.

Iglesia de San Miguel

qué ver en vitoria en un día


Continuamos descubriendo todos los imprescindibles que ver en Vitoria en un día, visitando la Iglesia de San Miguel. Este es el templo más antiguo del que se tienen noticias en la ciudad. Las primeras referencias a la Iglesia de San Miguel datan del año 1181, con motivo de la concesión del fuero de población a la villa de Vitoria.

Además, en su trasera se encuentra la antigua nevera del siglo XIX, construida por el comerciante Clemente Olave para el aprovisionamiento de hielo en la ciudad. En aquella época, la nieve era transportada desde el monte Gorbea hasta este punto y la capacidad de la nevera era de 45.000 kilos.

Junto a la nevera también puedes visitar la reconstrucción en madera de la muralla medieval de la ciudad que visitaremos un poco más adelante.

Los Arquillos

Este paseo del siglo XVIII se diseñó para salvar el desnivel que existía entre el casco viejo y el nuevo ensanche de Vitoria. Merece la pena pasear y visitar este rincón tan emblemático de la ciudad.

Curiosidad: ¿sabías que además de Celedón Vitoria otro personaje famoso en la ciudad? Así es, Andresito puede que no sea igual de famoso pero seguro que los que lo conocen no lo han olvidado. El fantasma de Andresito vive en la delegación de Hacienda en la calle Olagibel y ha sembrado el pánico entre los guardias de seguridad del edificio. Tanto es así, que finalmente han decidido optar por la videovigilancia. Psicofonías de niños, figuras con túnicas, objetos que se mueven Aquí tienes un vídeo de Andresito y sus apariciones, pero desde luego no hay dinero en el mundo para pagar ese trabajo xD

Plaza del Machete

Esta plaza que marca el límite de la antigua villa medieval de Gasteiz y debe su nombre al machete que se guarda en la hornacina en el ábside de la Iglesia de San Miguel. Sobre él juraban sus cargos los representantes de la ciudad, asumiendo que, si no cumplían sus promesas, se les cortaría la cabeza con ese mismo machete.

Esta plaza también era conocida como “la plazoleta del juicio” ya que en ella se llevaban a cabo las sentencias a muerte en el garrote vil, como es el caso del famoso Sacamantecas.

El Sacamantecas fue el segundo asesino en serie de España, que mató y violó entre 1870 y 1879 a seis mujeres, para luego abrirles el estómago. A pesar de los años que han pasado, todavía se emplea la frase de “duerme que si no vendrá el Sacamantecas”, señal del impacto que tuvo en la sociedad.

Casco Viejo

qué ver en vitoria en un día


Nos adentramos en el casco viejo que conserva el antiguo trazado medieval en forma de almendra. Sin duda uno de los sitios más bonitos que ver en Vitoria en un día.

Esta colina lleva ocupada desde el siglo VIII cuando solo existía la aldea de Gasteiz. Te animo a callejear por las calles del Casco Medieval de Vitoria que fue declarado Conjunto Monumental en 1997 y es el mejor conservado de Europa.

Además, en él también puedes visitar la Casa del Cordón, entre otros muchos monumentos. Lo más llamativo de este edificio del siglo XV son sus pequeñas entradas, construidas así para que los señores y la realeza se tuvieran que “doblegar” a su entrada. La entrada es gratuita así que no hay excusa que valga.

Horario Casa del Cordón: L – V: 8:30 – 14:00 y 16:30 – 19:00. Viernes a la tarde cerrado.

Caminando por lo viejo también puedes visitar los palacios de Montehermoso, Villasuso y Bendaña.

Además, el primer sábado de cada mes se celebra en el casco viejo un mercado gastronómico con una gran variedad de productos frescos y locales que no te puedes perder.

Si llegados a este punto necesitas recuperar un poco las fuerzas, que sepas que la calle Cuchillería es perfecta para ello. La calle más emblemática de la ciudad, conocida como “La Kutxi” entre los locales, está llena de bares en los que pararse a potear y comer algún pintxo. En esta calle también se encuentran el Museo Bibat de arqueología y naipes.

Curiosidad:

Sí, la baraja española nació en Vitoria, ¿o no te has fijado nunca en el as de oros? Fue en 1870 cuando Heraclio Fournier comenzó a vender su baraja, teniendo una gran acogida entre los habitantes de la ciudad. Sin embargo, no es hasta 7 años más tarde cuando Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano crean las figuras de la baraja que conocemos hoy en día. Este nuevo diseño recibió el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889 y hoy en día el grupo Fournier es líder mundial del mercado de naipes. ¿Te sorprende que tengan un museo dedicado a ello?

Ruta de los murales

qué ver en vitoria en un día


La ruta de los murales es uno de los planes más especiales y bonitos que hacer en Gasteiz.

Estos murales fueron diseñados y creados en talleres colectivos formados por los vecinos de la ciudad. Esto los convierte en una manera increíble de conocer la cultura e historia de Vitoria y su gente.

Si te interesa profundizar más en el origen y significado de cada uno de ellos, aquí te dejo un artículo estupendo: Conoce la ruta de los murales de Vitoria Gasteiz

En mi opinión lo mejor es callejear e ir encontrándotelos. Sin embargo, si hay alguno que no te quieres perder por nada del mundo, en el mapa que he preparado con todos los imprescindibles que ver en Vitoria en un día encontrarás la ubicación de todos.

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Muralla Medieval

En el Casco Viejo también podemos visitar la muralla medieval, sin duda uno de los imprescindibles que ver en Vitoria en un día.

Debido a su posición estratégica sobre la colina, Sancho IV de Navarra se vio obligado a construir una muralla en el siglo XI para defenderse de posibles atacantes.

Sin embargo, la existencia de estas murallas no fue descubierta hasta que comenzaron las obras de rehabilitación de la catedral en el siglo XXI. Estas obras además, han posibilitado que se conserve casi la mitad de la construcción original de las murallas.

Te animo a acercarte a la plaza del palacio Escoriaza-Esquivel y observar uno de los segmentos más impresionantes de las murallas. Aunque este sea una reconstrucción de la muralla original, resulta igual de impactante imaginarse tal construcción en el siglo XI.

Pero si quieres disfrutar de la muralla original, te puedes acercar a los jardines de la muralla por el Cantón de las Carnicerías

Si te interesa conocer más sobre las murallas, te recomiendo hacer la visita guiada que ofrece la Catedral Vieja que vamos a visitar a continuación.

Palacio de Escoriaza-Esquivel

Este palacio está situado junto a los muros del casco medieval de la ciudad. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de Fernán López de Escoriaza y Victoria de Anda y Esquivel. En su “patio del amor” se encuentran representadas figuras mitológicas como Lucrecia, Venus y Marte o Nerón entre otras. Además, en la parte superior se está la estancia en la que se reunía la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Actualmente no se puede visitar su interior, así que ya tienes excusa para volver a Gasteiz

Catedral de Santa María

Llegamos por fin a otro de los platos fuertes que ver en Vitoria en un día. En el corazón del casco antiguo se encuentra la Catedral de Santa María. Esta catedral sirvió de inspiración para que Ken Follet escribiera su bestseller “Un mundo sin fin”. De hecho, frente a la catedral se puede observar la escultura dedicada al escritor por haber dado a conocer este monumento en el mundo entero.

Merece la pena realizar la visita guiada que te enseñará la historia de la ciudad y las obras de restauración de la catedral que se están llevando a cabo. De hecho, estas obras y sus visitas guiadas están dentro del programa pionero en el mundo conocido como “Abierto por obras”.

Horario: L – D: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00.

Precio catedral: 8,5 €

Precio catedral + murallas: 10 €

No conozco a nadie que haya hecho esta visita y no le haya encantado. Por eso te recomiendo que visites la página de la catedral de Vitoria para reservar tu visita y asegurarte la plaza

Plaza de la Burullería

qué ver en vitoria en un día


Una vez visitada la catedral, bajamos a la plaza de la Burullería que debe su nombre a los comerciantes de telas, paños y sacos que se instalaban en ella antiguamente y a los que se les denominaba “burulleros”.

Curiosidad: esta plaza también fue conocida en la ciudad como “la del tuerto”, cuentan que por un bar ubicado en ella en el que el camarero era ciego xD

La plaza de la burullería está rodeada por impresionantes edificios medievales como el Portalón del siglo XV, la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan del siglo XVI y la espectacular Torre de los Hurtado de Anda, una de las construcciones más antiguas y que formaba parte del sistema defensivo de Vitoria.

En esta plaza también se puede ver el mural “Al hilo del tiempo” que está dentro del recorrido de arte urbano del que hemos hablado un poco antes.

Micaela Portilla

Micaela (1922 – 2005) fue una antropóloga, historiadora y pedagoga, considerada una de las más importantes del siglo XX. Se licenció en Magisterio en 1941, posteriormente también hizo la carrera de Filosofía y Letras y además se especializó en Geografía e Historia.

Portilla comenzó dando clases de Primera Enseñanza en varias localidades de Álava como Vitoria, Aramaio o Agurain. Posteriormente, le fue concedida la Cátedra de Escuelas Universitarias del Profesorado, lo que posibilitó que pudiera trabajar también en la Escuela Normal de Vitoria, Cádiz y Madrid.

Micaela, además de una historiadora brillante, fue una gran divulgadora. Para ella la ciencia, exactitud y meticulosidad no estaban reñidas con el deseo de llegar a todas las personas. De este modo, por ejemplo, en 1968 trabajó como guía turística de Álava para la editorial Everest.

Perteneció a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza y la Comisión Conservadora del Patrimonio Artístico de Álava, entre otras muchas asociaciones.

Además, en 1992 la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco la propuso como Doctora Honoris Causa, así al año siguiente Micaela Portilla se convirtió en la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la UPV.

Cementerio de Santa Isabel

Nos dirigimos caminando por las calles de la ciudad hacia el cementerio de Santa Isabel, una visita no tan turística, pero en mi opinión, todo un imprescindible que ver en Vitoria en un día.

En este cementerio monumental se pueden visitar los impresionantes mausoleos y tumbas que son puras obras de arte y en él descansan personajes ilustres como Manuel Iradier, Micaela Portilla, Fernando Amárica o Sebastián Iradier.

Palacio del Marqués de la Alameda

Volvemos hacia el casco viejo para visitar el palacio del Marqués de la Alameda. Este palacio de estilo barroco fue construido entre 1731 y 1735 por Bartolomé Ortiz de Urbina, alcalde de Vitoria, diputado de Álava y primer marqués de la Alameda.

Originariamente este palacio estaba unido por un puente al jardín situado al otro lado de la calle, sin embargo, fue derribado por un camión en 1964.

Parque de la Florida

Seguimos caminando por las calles de la ciudad para llegar al parque de la Florida, uno de los puntos más emblemáticos que ver en Vitoria en un día. Fue creado en 1820 alrededor del kiosko de la música que todavía hoy se puede visitar.

Su diseño tiene una fuerte influencia de los jardines románticos franceses de la época. Además, también se considera una especie de jardín botánico, ya que en él se pueden encontrar más de 250 especies de árboles y arbustos.

En este parque también se puede visitar el edificio del Parlamento Vasco.

Catedral Nueva

Frente al parque de la Florida, nos encontramos con la Catedral Nueva, otro de los lugares que ver en Vitoria en un día.

Sí, Vitoria puede presumir de tener dos catedrales, la vieja que ya hemos conocido y la de María Inmaculada que vamos a conocer ahora.

A principios del siglo XX, viendo el mal estado de la catedral, se decidió construir una nueva, sin embargo, esta no fue inaugurada hasta 60 años más tarde y todavía hoy sigue sin estar terminada.

Merece la pena pararse a observar sus gárgolas y figuras decorativas, así como su cripta y sus elegantes vidrieras. Además, en su interior también se puede visitar el museo de Arte Sacro de Álava.

Horario: L – S: 11:00 – 14:00

Palacio de Zulueta

Terminamos este itinerario por los imprescindibles que ver en Vitoria en un día, visitando el Palacio de Zulueta. Este palacio fue construido en 1903 como casa-hotel de huéspedes y es uno de los grandes olvidados de las visitas a la ciudad. Qué mejor manera de terminar la visita a Vitoria que disfrutando de este impresionante Palacio situado en el parque de la Florida.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Vitoria en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN VITORIA EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar un alojamiento barato en Vitoria puede ser un reto, sobre todo en temporada alta. Por eso aquí tienes una lista de recomendaciones por si no sabes por dónde empezar:

Pensión Araba (32€/noche), Hotel Arts (40€/noche), Dato 2 (41€/noche), Hotel Centro Vitoria (43€/noche) o Habitaciones Javier (47€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer o picar algo por buen precio en Vitoria por si llegado el momento necesitas un poco de ayuda:

Cerca del centro y la parte vieja unas muy buenas opciones para comer o picar algo son los restaurantes El Siete, Koxka, La Malquerida, El Parral, Donga Casual Food, Las 3BBB los huevos rotos o La Pintozzeria.

Si lo quieres potear e ir de pintxos por Vitoria, te recomiendo recorrer la Kutxi, pero si necesitas alguna idea te animo a visitar la Txolarre, el Sagartoki, el Idoia, el Tulipán de Oro, el Erkiaga, el Perretxico, el Toloño

Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar la Cafetaza, Batzarre, Velvet Bakery o Fresa y Chocolate.

Tip: si tienes la suerte de visitar Vitoria un jueves, que sepas que a partir de las 19:00 empieza el pintxo pote donde el pack pintxo + bebida vale solo 2€. ¡APROVECHA! Hay zonas de la ciudad en las que también se hace los martes

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Vitoria en un día.

QUÉ COMER



Revuelto de perretxikos: el perretxiko es la gran estrella entre las setas de primavera y es uno de los platos típicos en las celebraciones del día de San Prudencio. Aunque nunca es un mal momento para comer esta delicia

Cocido vitoriano: con alubias, garbanzos, zanahoria, col, tomate, pimientos, cebolla, chorizo y costilla de cerdo, este es un plato ideal para recuperar fuerzas y entrar en calor, especialmente en los fríos inviernos de Vitoria. ¿Te animas a probarlo?

Habas a la vitoriana: este plato tradicional se suele preparar especialmente a principios de primavera y los ingredientes son habas, jamón troceado, chorizo, cebolla, ajo y aceite.

Pencas de acelga rellenas: este es uno de esos platos típicos que no puede faltar en tu visita a Vitoria. Las acelgas rellenas de jamón y queso, se rebozan y se fríen para conseguir este manjar.

Goxua: teníamos que cerrar esta lista con un postre y no un postre cualquiera. Esta delicia se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo y se sirve en la cazuela de barro en la que se prepara. Definitivamente no puedes irte de Vitoria sin probarlo

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera euskaldun, puedes empezar por (re)ver películas como Loreak, Errementari, Amama, Handia, Kutsidazu Bidea Ixabel o La pelota vasca, la piel contra la piedra.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: El silencio de la ciudad blanca (Eva García Sáenz de Urturi), El faro del silencio (Ibon Martin), Una puerta en el mar (Beatriz Artaz Laria), El signo del dragón (Ricardo Alía), La ciudad de los ojos grises (Felix G. Modroño) o El bouquet del miedo (Xabier Gutierrez).

En cuanto a la música euskaldun, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Berri Txarrak, Izaro, Kortatu, Betagarri, Glaukoma, Liher y Nogen.

Consejos prácticos



Llegar desde el aeropuerto al centro de Vitoria: la compañía Alegría es la que se encarga de hacer este trayecto y las salidas de sus autobuses están coordinadas con los horarios de los vuelos. Los autobuses de Vitoria al aeropuerto salen dos horas antes del vuelo y los que se dirigen al centro salen 30 minutos después de que el vuelo aterrice. El billete vale 3 € y se puede comprar en el mismo autobús.

Moverse por Vitoria: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, vitoria es ideal para caminar o alquilar una bici y recorrerla entera. Sin embargo, aquí te dejo las páginas web de la red de autobuses y la red de tranvía por si lo necesitases.

Enchufe: tipo C (Eurpa).

Moneda:

Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Puedes visitar la ermita de San Prudencio de Armentia. Situada a las afueras, este es uno de los puntos más importantes de Álava. Además, si la visitas el 28 de abril, que sepas que ese día se celebra la romería de San Prudencio, el patrón de Álava.

El anillo verde: Vitoria está rodeada de 8 parques, conocidos como el Anillo Verde. Recorrerlos los itinerarios y pasear por ellos es una muy buena opción si dispones de más tiempo en la ciudad.

Visitar los museos de la ciudad. En Vitoria se encuentran el museo de arte contemporáneo Artium, el de naipes y arqueología Bibat y el museo de Bellas Artes.

Si tienes más tiempo puedes conocer la increíble Donosti. Pasear por sus tres playas y conocer el Peine de los vientos es algo que no puede faltar en tu visita al norte.  Échale un vistazo a la guía definitiva de Donosti que he preparado para tu viaje. 

Otra muy buena opción es sumergirse en las calles llenas de historia y buen ambiente de Pamplona. Aquí te dejo la guía definitiva de Pamplona para que no te pierdas nada

Finalmente, si lo prefieres también puedes visitar Bilbao. Sin duda la ciudad más grande del País Vasco está llena de rincones y sitios emblemáticos que perder. No te olvides de llevarte la guía definitiva de Bilbao para tu viaje.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN VITORIA EN UN DÍA EN PDF CONTIGO




Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN VITORIA EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario de qué ver en Vitoria en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Vitoria?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Recomendamos

Relacionado

España

¿Quieres saber qué ver en Vitoria Gasteiz? Si estás pensando en visitar Vitoria-Gasteiz, una de las joyas del País Vasco, en este post tienes una guía práctica para organizar tu viaje por libre, con todo lo que tienes que ver en Vitoria en un día o más, los rincones con más encanto de Vitoria-Gasteiz, dónde comer, alojamiento recomendado, ¡y mucho más! Yo pasé un día en Vitoria y me dio tiempo a d ...

Vitoria

Tengo que reconocer que soy una enamorada de esta tierra, siempre que puedo me escapo al Pais Vasco, me encanta su gastronomía, sus paisajes sus gentes… Siempre hay algo nuevo que descubrir, algún rinconcito, una playa, un restaurante, un paisaje, así que cuando nos apetece una escapada dentro de España, nos tira mucho esta zona de España. En nuestra web tienes algunos post sobre Bilbao y Sa ...

ESPAÑA ITINERARIOS

Bilbo o Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y, a pesar de que era conocida por su industria y su ambiente gris, ha sabido reinventarse y convertirse en un destino turístico, cultural y gastronómico. Por todo eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Bilbao en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

salir y viajes vitoria

Vitoria es una ciudad muy cómoda para visitar. Tiene varios monumentos en su casco antiguo, aunque personalmente me quedo con su gastronomía y es que hay que recordar que en 2014 fue capital de la gastronomía, por lo que si algún día estáis cerca no dejéis de visitarla y de probar sus fabulosos pintxos. Lo primero que hicimos fue llegar a nuestro alojamiento que estaba muy cerca del centro histór ...

El casco histórico de Split te hará viajar en el tiempo y sumergirte de lleno en su atmósfera medieval. La capital de Dalmacia es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva de Split en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia. Esta guía está preparada para que exprimas ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

DINAMARCA ITINERARIOS Aarhus ...

La siempre viva y joven ciudad de Aarhus, es una excelente opción para tu escapada por tierras danesas. Sus animadas calles, sus rincones llenos de encanto y su gente tan acogedora harán que te sientas como en casa y te quieras quedar a vivir en ella. Y es que Dinamarca es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se nota en el ambiente. Aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles q ...

salir y viajes evasiones en vitoria

En enero pasamos un fin de semana en Vitoria/Gasteiz. Una ciudad muy limpia y cuidada, con un casco viejo muy bonito y en la que se está trabajando por conservar toda su riqueza monumental (su catedral vieja lleva en obras varios años y la están dejando preciosa). Pero no nos conformamos con ir de paseo por la ciudad, teníamos que probar lo que la ciudad ofrece en lo que a gastronomía se refiere, ...

ITINERARIOS NORUEGA en 1 dia ...

Eclipsada por las demás joyas que alberga Noruega, Trondheim es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana y merece la pena dedicarle un par de días a la ciudad si tu plan es recorrer Noruega de norte a sur como fue mi caso Esta es la tercera ciudad más grande del país por detrás de Oslo y Bergen. Conocida por sus icónicas casas de colores ubicadas junto al río Nidelva, Trondheim puede ...

FRANCIA ITINERARIOS en 1 dia ...

Toulouse ha sido elegida la mejor ciudad para una escapada de fin de semana y no es para menos. Su ambiente y sus calles llenas de historia hacen de La Ville Rose una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Toulouse en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...