Que ver en Tordesillas

La localidad de Tordesillas es una pequeña villa a orillas del río Duero, situada en la provincia de Valladolid, a escasos 30 kilómetros de la capital de Castilla y León. La localidad se encuentra en la inmediaciones de otros importantes pueblos castellanos como Medina del Campo y Simancas. El nombre de este pueblo data de la época romana y de su particular Turris Sillae (o Torre de Silas). Se trata de una de las únicas partes de la muralla que aún se conservan, en honor al General romano Lucio Cornelio Silas.

Tordesillas que hacer


Durante la Reconquista, Tordesillas fue uno de los puestos fortificados más importantes de la línea del Duero. Durante los años posteriores obtuvo gran importante histórica, siendo el lugar en el que se firmó el tratado de Tordesillas. Este tratado entre Castilla y Portugal sirvió para repartir los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo, tomando como referencia una línea de demarcación a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Asimismo, la historia de la villa también está ligada a Juana la Loca, que vivió y murió encerrada en el monasterio de la localidad, al igual que la amante de Pedro I de Castilla, María de Padilla. Por ello fue denominada por el marqués de Lozoya como “asilo de princesas desventuradas”

La historia de esta pequeña localidad vallisoletana es inmensa, poseyendo un papel de gran importancia en la historia de España. En este artículo, vamos a mostrar los diferentes lugares que ver en Tordesillas en 1 día.

Plaza Mayor de Tordesillas

Plaza Mayor de Tordesillas


La plaza Mayor de Tordesillas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tordesillas. Como ocurre con la mayoría de las plazas mayores castellanas, como la de Ocaña, Salamanca,Garrovillas de Alconétar o Almagro, posee una forma cuadrada, rodeada completamente por soportales y grandes balcones. Las casas de la plaza están pintadas de un bello color amarillo y sus pórticos datan del Siglo XVII, poseyendo 4 entradas, cada una en cada uno de los lados del cuadrado.

Esta plaza es el lugar en el que se llevan a cabo las principales fiestas populares de la localidad, acogiendo numerosos festejos de carácter histórico, como mercados medievales, desfiles y conciertos. Además, la plaza está llena de tiendas de productos tradicionales, restaurantes y bares en los que poder degustar la gastronomía local, así como el Ayuntamiento de la villa.

Real Monasterio de Santa Clara

Real Monasterio de Santa Clara


El Real Monasterio de Santa Clara es el edificio más notorio que ver en Tordesillas, siendo un ejemplo de la admiración que en la Edad Media suscitó en la nobleza el exquisito arte almohade. El conjunto ocupa el antiguo palacio edificado por Alfonso XI, que Pedro I el Cruele dedicó a la función conventual y residencia de María de Padilla, su amante. Años más tarde, también vivió encerrada Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. El Real Monasterio de Santa Clara está declarado Bien de Interés Cultural como Patrimonio Nacional.

En esta obra maestra del mudéjar destacan la fachada, con su preciosa puerta adintelada y ornada al estilo almohade, el maravilloso patio con arcos polilobulados y azulejos policromos y los baños árabes, decorados con yesería morisca.

La Iglesia que se encuentra en el interior de este fabuloso conjunto es de estilo gótico, con un espléndido artesonado y un retablo de campaña del Siglo XIV en forma de tríptico, situado en la capilla de los Saldaña. También conserva una colección de instrumentos musicales reales, entre los que se cuenta con el clavircordio de Juana la Loca. Una de las zonas más llamativas es el claustro, conocido popularmente como Patio del Vergel, formado por arcos de yesería policromada y el magnífico techo dorado del prebisterio

Museo del Tratado de Tordesillas

Museo del Tratado


El museo del tratado es uno de los museos más importantes que ver en Tordesillas. Se sitúa en un antiguo palacio del Siglo XV, siendo el lugar en el que se firmó el 7 de Junio de 1494 el Tratado de Tordesillas. En este tratado, los representantes de Castilla y del Reino de Portugal pactaron todas las cuestiones que se relacionaban con el descubrimiento de América.

El museo está compuesto por diferentes paneles audiovisuales que sirven para comprender la vida durante los años cercanos a la firma de este Tratado, así como de multitud de piezas históricas de gran valor. El lugar se divide en tres espacios muy diferenciados.

En primer lugar, hay un espacio dedicado al Mundo antes de la firma del Tratado, con multitud de mapas de como Colón creía que era el mundo antes de su expedición de 1492. En segundo lugar, el Mundo durante el Tratado da una idea del poder que obtuvo Colón como descubridor. Por último, la sala dedicada a la época después del Tratado sirve para referenciar la cantidad de nuevos productos desconocidos que se trajeron de América.

Iglesia de Santa Maria

Santa Maria


La Iglesia de Santa María es uno de los templos religiosos más importantes de Tordesillas. Se trata de una Iglesia de estructura de estilo gótico, aunque el acabado es renacentista, que recuerda al estilo del Escorial. La construcción del templo comenzó en el Siglo XVI y no terminó hasta el Siglo XVIII. Es la Iglesia más grande del pueblo y posee una espectacular torre campanario de base cuadrada, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas del interior de Tordesillas.

En el interior de este templo religiosos de una sola nave llama la atención su Capilla Mayor, construida con piedra de sillería. Asimismo, cuenta con bello retablo de estilo barroco y un órgano que data del Siglo XVII. Este retablo está presidido por una talla de la Virgen de la Asunción del artista Juan Rodriguez.

En las inmediaciones de la Iglesia de Santa María se levanta el antiguo hospital de Mater Dei. Este antiguo hospital fue fundado por Doña Beatriz, hija del rey Dionís de Portugal a mediados del Siglo XV. Se creó para dar servicios hospitalarios a los enfermos y pobres que habitaban la localidad.

Puente de Tordesillas

Puente de Tordesillas 2


El Puente de Tordesillas que se sitúa sobre el río Duero es uno de los puntos de entrada a la localidad, así como uno de los lugares con las mejores vistas que ver en Tordesillas. Se tiene constancia de que ya durante el Siglo X existía un puente que servía como vía de comunicación entre el Noroeste y el Centro peninsular

El puente actual es de origen medieval, del Siglo XV, aunque tuvo que ser reconstruido varias veces durante los Siglos XVI y XVIII por las constantes crecidas del río Duero. El puente consta de 10 arcos apuntados con tajamares triangulares en gran estado de conservación, y está realizado con piedra de sillería.

Desde el puente se puede contemplar los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Tordesillas. Asimismo, se conserva una torre defensiva, la llamada Torre de Silas que da nombre al pueblo. La muralla poseía 4 puertas, cada una en uno de los 4 puntos cardinales. Al Norte se encontraba la puerta del Mercado, al sur la Puerta del Puente, al Oeste la Puerta Nueva y al Este la Puerta de Valladolid.

Museo de San Antolín de Arte Sacro

San Antolín


El museo de arte sacro de San Antolín se sitúa en la Iglesia del mismo nombre, albergando una amplia colección de arte religioso. El museo se creó en 1969 y cuenta con una gran cantidad de piezas de arte sacro pertenecientes al resto de Iglesias de la villa y de pueblos de los alrededores. Las piezas de mayor valor son el Cristo Yacente, perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, un retablo de Juan de Juni y una Virgen Inmaculado de Pedro de Mena.

La Iglesia en sí se construyó a lo largo del Siglo XVI en estilo gótico. Destaca la capilla de los Alderete, en la que se sitúa el sepulcro de don Pedro González de Alderete, realizado por Gaspar de Tordesillas y una bella escalera de caracol. Además, se puede acceder a lo alto de la torre campanario del templo, para ver unas vistas espectaculares de la zona. En el exterior de la Iglesia hay una estatua de Juana I, “Juana la Loca”, que recuerda la importante relación de la Reina con la ciudad.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos