Qué ver en Split en un día – La guía definitiva


El casco histórico de Split te hará viajar en el tiempo y sumergirte de lleno en su atmósfera medieval. La capital de Dalmacia es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva de Split en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Split.

¿Me acompañas a descubrir la segunda ciudad más importante de Croacia?

DESCUBRIENDO SPLIT EN UN DÍA


Teatro Nacional de Croacia

Empezamos a descubrir Split en un día visitando el Teatro Nacional de Croacia. Fue inaugurado en 1893 y es uno de los más antiguos de la región. Esté llegó a ser en su momento el teatro más grande de Europa, a pesar de que hasta el año 1920 no se fundaron las primeras compañías croatas.

Estatua de Gregory de Nin

qué ver en Split en un día


Esta estatua de 8 metros de alto, fue diseñada por el artista Meštrović. Gregory de Nin fue un obispo medieval que se convirtió en héroe para los ciudadanos cuando consiguió que las misas se hicieran en croata en lugar de en latín. El obispo se enfrentó al Papa y se opuso a usar el latín, ya que la población no entendía el idioma.

Curiosidad: se dice que si le tocas el dedo gordo de pie tendrás buena suerte todo el día.

Puerta de Oro

Frente a la estatua se encuentra la puerta más importante de las cuatro que rodean el casco antiguo. La puerta de oro conducía directamente a Salona, la capital de la provincia romana de Dalmacia, y solo podía ser utilizada por el emperador y su familia. Fue en el año 305 cuando el emperador Diocleciano la cruzó por primera vez. CASI NADA.

Palacio de Diocleciano

El palacio se construyó por orden del emperador romano Diocleciano en el siglo IV. Este lo empleó como residencia tras su retiro, cosa que era muy poco habitual, ya que pocos emperadores llegaban a retirarse. Las guerras, enfermedades, traiciones y esas cosillas que tenían los romanos en aquella época

Con el paso del tiempo, a su alrededor se fue creando la ciudad que conocemos hoy en día.

A pesar de que después de la Edad Media era casi desconocido, gracias al trabajo de dos arquitectos, muchos artistas comenzaron a plasmarlo en sus obras, convirtiéndose en todo un icono. De hecho, hoy en día es uno de los más famosos de la costa croata. El palacio con forma de fortaleza, está rodeado por murallas y en su interior alberga el peristilo, el mausoleo, el templo, el vestíbulo, las termas y las zonas residenciales del palacio. Y todo esto es lo que vamos a descubrir adentrándonos en el centro de Split.

La entrada general al palacio es libre, gratuita y está abierta 24h.

Curiosidad

Aunque su papel no haya sido tan importante como el de Dubrovnik, Split también hizo su aparición en la aclamada Juego de Tronos. El Palacio de Diocleciano fue durante unas horas la sala de audiencia de la pirámide de Meereen. Además, también era el lugar en el que se encontraban los dragones de Daenerys. Por último, en la calle Papaliceva también se produce una icónica escena, pero ¿sabrías decirme cuál?

Para tu información, si eres fan de la serie, en Split también se hacen tours turísticos de Juego de Tronos explicando dónde se grabó cada escena y más curiosidades.

Plaza Peristilo

qué ver en Split en un día


Continuamos descubriendo Split en un día visitando la plaza Peristilo. El Peristilo es la galería del palacio que se encuentra rodeada de columnas y une la catedral, el templo y el vestíbulo. Esta plaza fue dedicada al emperador y lo homenajearon como el hijo vivo de Júpiter. Debido a ese culto, en ella se encuentra una esfinge de más de 3500 años, traída directamente de Egipto. De hecho, es la única que todavía conserva su cabeza, ya que la que se encuentra en el Templo de Júpiter no tuvo tanta suerte. Es muy habitual encontrar artistas exponiendo sus obras en esta plaza y turistas y locales descansando en sus escaleras.

Sótanos del Palacio

Bajo el Palacio de Diocleciano se encuentran los sótanos del mismo. En ellos se encuentra el mercado de artesanía local donde encontrarás tanto los típicos souvenirs, como artículos más originales que llevarte de recuerdo de Split. Merece la pena acercarse a disfrutar tanto de los puestos como de su ubicación.

Curiosidad

Los sótanos del Palacio Diocleciano son uno de los lugares mejor conservados del complejo. En la Edad Media, los habitantes tiraban la basura sin importarles lo más mínimo dónde se acumulaba. Así que decidieron acumularla en los sótanos del palacio, esto hizo que nadie estuviera interesado en entrar en ellos y que siglos más tarde se pudiera sacar mucha información de los restos orgánicos acumulados en ellos. No hay mal que por bien no venga

Puerta de Plata

Se ha convertido en tradición que quien visite la ciudad, pase por debajo de las cuatro puertas que tiene la fortaleza. Ya puedes tachar de la lista la puerta del oro que hemos visto nada más empezar el día, y ahora nos dirigimos a la puerta de plata (o puerta Argentea). Esta torre conserva sus dos torres de defensa y es la mejor conservada de las cuatro.

Catedral de Split

qué ver en Split en un día


Aunque originariamente fue el mausoleo del emperador, posteriormente fue convertida en la catedral de la ciudad. De hecho, es la catedral en uso con su estructura original más antigua del mundo.

Mientras que el mausoleo se construyó con piedra caliza blanca y mármol, el campanario añadido años más tarde es de estilo románico.

Si decides entrar podrás visitar la pintura de la Madonna y el niño del siglo XIII, cálices y relicarios o libros religiosos con años de antigüedad.

Entrada combinada: catedral + campanario + templo de Júpiter + cripta = 6 €. Conserva el ticket cuando vayas de una a otra para no tener que volver a pagar.

Horario: L – S: 8:00 – 19:00.

D: 12:30 – 18:30.

Te aseguro que las vistas desde el campanario son TOP TOP, con una vista de 360 º desde 57 m de altura.

El Templo de Júpiter

Nos dirigimos al Templo de Júpiter por la calle Déjame pasar. Nada más llegar verás por qué este nombre tan curioso, y es que esta calle es tan estrecha que solo cabe una persona, así que buena suerte cruzándola

Sea por la calle Déjame pasar o por una paralela, llegarás al Templo de Júpiter en el que se encuentra la otra esfinge traída directamente de Egipto, aunque peor conservada que la del Peristilo.

En mi opinión no merece la pena entrar, ya que su interior no tiene demasiado interés.

Entrada: 2 €.

Puerta de Hierro

La puerta de hierro, o puerta ferrea, fue la más importante de la época ya que a través de ella se accedía a la antigua ciudad. Sin embargo, debido a la erosión del mar, hoy en día solo se mantiene una de las dos torres.

Puerta de Bronce

Finalmente, llegamos a la 4ª puerta, la puerta Aenea. Esta es la puerta que da al puerto de Split y tenía acceso directo a los sótanos del palacio. De este modo, la mercancía se trasladaba directamente para abastecer al palacio.

Plaza de la fruta

qué ver en Split en un día


Aunque oficialmente se llame plaza de los hermanos Radić, es más conocida como plaza de la fruta. ya que antiguamente a esta plaza acudían mujeres de pueblos cercanos para vender sus frutas. Hoy en día esta plaza está llena de restaurantes y tiendas exclusivas, además en ella se suelen colocar los mercados locales también.

Además, los habitantes de la ciudad le tienen un especial cariño ya que fue el escenario de una de las series más populares en el país, Velo misto.

En esta plaza se encuentra la estatua del escritor Marko Marulić, una torre veneciana octogonal y frente a ella el palacio de la familia Milesi (s. XVII).

Ana Roje

Ana Roje nació en 1909 en Split y fue la máxima figura del ballet clásico croata. Actuó para el maestro Nicholai Legat en el Ballet Estatal Yugoslavo y posteriormente se convirtió en su asistente, lo que la llevaría a Estados Unidos donde se incorporó al Ballet Russe de Monte Carlo con solo 20 años. Hasta que en la Segunda Guerra Mundial regresó a Yugoslavia donde continuó actuando y dando clases, convirtiéndose en maestra y coreógrafa. Además de en su país, Ana también dio clases en el extranjero en la Escuela de Montecarlo, en las Bermudas y en Inglaterra, donde también ejerció de presidenta de la Sociedad de Escuelas de Ballet de estilos rusos.

Plaza del pueblo

qué ver en Split en un día


Continuamos con nuestra visita a Split en un día caminando hasta la plaza del pueblo. Aquí es donde se comenzaron a instalar las primeras casas fuera del Palacio de Diocleciano. En ella se encuentran el antiguo ayuntamiento y varias casas de familias nobles. En esta plaza también se encuentra una de las librerías más antiguas del mundo, Morourgo.

Además, podrás ver el famoso reloj de 24 h. Este reloj solo da la vuelta completa una vez al día. Fíjate bien porque los números no coinciden con la distribución a la que estamos acostumbradas.

Mercado de pescado

El mercado de pescado de Split es una de las paradas obligatorias en tu visita a la ciudad. Aquí es donde los pescadores vienen a vender el pescado desde hace más de 120 años. En él sobre todo encontrarás picareles, espadines, caballas, sardinas y anchoas.

TIP: al mediodía antes del cierre suelen bajar los precios, buen provecho

Horario: 6:30 – 14:00.

Plaza de la República

Esta plaza fue construida en el siglo XIX por orden del alcalde Antonio Bajamonti. Este, para demostrar que la ciudad apoyaba la tradición italiana, decidió que el estilo de esta plaza fuese similar al de la plaza de San Marcos de Venecia.

La plaza de la República es el escenario de la mayoría de eventos culturales de la ciudad. Por si te coincide, que sepas que en ella se celebra cada año el Festival de Split a principios de julio.

Paseo marítimo

qué ver en Split en un día


En el paseo marítimo de Split, también conocido como Riva, encontrarás todo tipo de restaurantes, terrazas, tiendas y puestos turísticos. Es la zona para dar paseos y relajarse favorita de los locales (y turistas). Te invito a que pasees por él hasta llegar a nuestra última parada del itinerario para conocer Split en un día.

El parque Marjan y su mirador

Paseando por el paseo marítimo llegaremos hasta el parque Marjan, el último punto de este itinerario para conocer Split en un día. Este parque tiene varios senderos de diferentes longitudes para caminar por él y llegar hasta la cima desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad.

Además, entre los árboles irás descubriendo capillas e iglesias escondidas para hacer la subida todavía más entretenida.

Si lo prefieres también puedes subir a la cima por las escaleras que se encuentran a la entrada del parque justo al lado del café Vidilica, desde el cual también tendrás unas muy buenas vistas del casco antiguo y la costa.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a Split en un día.

Descárgate la GUÍA DE SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

Guía que ver en Estocolmo pdf
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Split puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

CroParadise Green Hostel (16€/noche), Samstag (27€/noche), Best location Rooms (30 €/noche), Split Inn Apartments 35€/noche), Apartments Korta (36€/noche), Jupiter Lux Rooms (36€/noche), Palace Tower View (37€/noche), Scuderia Split Rooms (38€/noche), Center Luxury Rooms 3 (39€/noche) o Apartments and Rooms Stone House (39€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Split por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Kantun Paulina, Buffet Zlatna Ribica, Vege Fast Food y Misto Street Factory Food.

Otras muy buenas opciones para comer son Bakra, Sexy Cow y Totos Burger Bar.

Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Konoba Atlantida, Bajamina, el café Vidilica o el Rodrigo.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a Split en un día.

QUÉ COMER



Pasticada: es un guiso de carne de ternera, verduras, vino y especias que suele ir acompañado de ñoquis. Este es uno de los platos más típicos de la cocina croata.

Cevapi: carne picada y muy especiada en forma de salchicha. Eso es el cevapi que seguramente te encuentres en casi todos los restaurantes que visites ya que es otro de los platos típicos de Croacia.

Štruklji: aunque sea el plato esloveno por excelencia, también es muy común en la cocina croata. Se trata de un pastel caliente relleno de nueces o requesón la mayoría de las veces. Aunque puedes encontrar variantes tanto saladas como dulces.

Burek: este plato de influencia musulmana (puede que te suene el Borek típico de Turquía) es un hojaldre que suele ir relleno de todo tipo de alimentos. En la versión croata el burek se rellena con queso fresco.

Orehnjaca: tenía que meter un postre. Es un pastel de hojaldre que suele ir relleno de nueces.

Espero que me cuentes qué te ha parecido la gastronomía croata a la vuelta y que compartas con toda la comunidad de viajeras cuáles han sido tus platos favoritos

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera croata, puedes empezar por (re)ver películas como Agas house, Witnesses, Budjenje u strahu, A brief excursión o Number 55.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Freelander (Mijlenko Jérgovic), Crna maslina (Vesna Parun), Estefi en las fauces de la vida (Dubravka Ugrešić) o El hotel balcánico (Arsen Dedić).

En cuanto a la música croata, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Severina Vučković, Mišo Kovač, Gazde, Colonia y Nina Badrić.

Consejos prácticos



Enchufe: tipo F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).

Moneda: kunas (kn o HRK) que se dividen en lipas.

Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Puedes ir a la isla de Hvar. Si visitas Split en verano no puede faltar el baño de rigor en las aguas cristalinas del Adriático y qué mejor que hacerlo en una isla paradisiaca. Los ferris a la isla salen desde el puerto y el trayecto es de 50 minutos.

Visitar la capital de Croacia, Zagreb. Suscríbete para no perderte nada cuando saque la guía definitiva de Zagreb que estoy preparando con todo lo que necesitas saber para tu viaje.

Una opción que merece mucho la pena es hacer una excursión a Mostar y las cascadas de Kravice (Bosnia): descubre la belleza de Bosnia visitando uno de los espacios naturales más bonitos de Europa, las asombrosas cascadas de Kravice.

Visitar la ciudad de Zadar, un destino no tan turístico como Split, pero igual de interesante. ¿Te animas a conocerla?

Finalmente, desde Split también puedes visitar la famosa ciudad costera de Dubrovnik. Échale un ojo a la guía definitiva de Dubrovnik en un día que he preparado para que no te pierdas nada de la perla del Adriático.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE SPLIT EN UN DÍA EN PDF CONTIGO




Descárgate la GUÍA DE SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

Guía que ver en Estocolmo pdf
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario de Split en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Split?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Croacia

Inicio Split es una ciudad croata llena de historia y arquitectura fascinante. Su Palacio de Diocleciano, construido en el siglo IV, y la Catedral de Split, construida sobre un antiguo mausoleo, son visitas imperdibles. La Plaza Peristilo y sus eventos teatrales añaden aún más encanto. Además, la calle ‘déjame pasar’ y las cuatro puertas de la ciudad revelan su rica historia. Descubre ...

Croacia

Inicio Playas de Split, una ciudad costera en Croacia, cuenta con impresionantes playas para descubrir. En este artículo exploraremos sus características y las mejores playas de Split para visitar. Desde playas de arena hasta aguas cristalinas, Split ofrece algo para todos los gustos. Actividades emocionantes y paisajes de ensueño te esperan en este paraíso en el Adriático. Descubre las joyas esco ...

CROACIA ITINERARIOS

El casco histórico de Dubrovnik fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y nada más llegar entenderás perfectamente por qué. La antigua Ragusa es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y por eso he preparado la guía definitiva de Dubrovnik en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia. La ciudad medieval de Dubrovnik fue ...

Croacia

Si es tu primer viaje a Croacia, probablemente pases algunos días en Split y Dubrovnik. Vamos a contarte como ir de Dubrovnik a Split (o de Split a Dubrovnik): las diferentes opciones, tiempos y precios aproximados para que encuentres tu forma de llegar que se ajuste a tus necesidades. Indice Como ir de Split a Dubrovnik Como ir de Dubrovnik a Split en coche Viajar en coche por Croacia: ¿Vale l ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...

viajes croacia salir y viajes

El otro día nos habíamos quedado a punto de llegar a Split, con la vista de un prometedor arco iris. Y, sí, en esta ocasión, los buenos augurios se confirmaron: pudimos disfrutar de un maravilloso día de sol . De hecho, salvo uno de los días, el resto del viaje gozamos de un tiempo estupendo (eso sí, el día que llovió, lo hizo con toda su alma, ¡tela!.). Así que aquí estamos: en Split. Curio ...

ESPAÑA ITINERARIOS

Bilbo o Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y, a pesar de que era conocida por su industria y su ambiente gris, ha sabido reinventarse y convertirse en un destino turístico, cultural y gastronómico. Por todo eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Bilbao en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de europa ...

Situado en los Balcanes, Croacia se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sobre todo luego de su guerra de independencia a finales de 1990. Al igual que gran parte de Europa, Croacia cuenta con ciudades medievales y ruinas históricas impresionantes. Pero lo que hace a este país excepcional es su riqueza en parques y atracciones naturales. Por ejemplo los lagos de P ...

ESLOVENIA ITINERARIOS

La acogedora capital de Eslovenia es un destino perfecto tanto para una escapada como para tomarlo de punto de partida para descubrir esta zona de Europa. Disfruta de su agradable ambiente, sus terrazas junto al río Ljubljianica y descubre todos sus rincones y curiosidades con la guía definitiva de Liubliana en un día que he preparado para tu viaje. Esta guía está preparada para que exprimas tu vi ...

FRANCIA ITINERARIOS en 1 dia ...

Toulouse ha sido elegida la mejor ciudad para una escapada de fin de semana y no es para menos. Su ambiente y sus calles llenas de historia hacen de La Ville Rose una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Toulouse en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...