Aprendizaje Viajero Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué ver en Jaipur, la capital del Rajastán y ciudad rosa de la India

Nuestro viaje a la India ha sido corto, pero intenso. Se supone que íbamos a conocer solo Kerala, pero como nuestro avión llegaba a Delhi no podíamos perdernos el Triángulo Dorado (Delhi, Agra y Jaipur). Hoy os quiero contar qué ver en Jaipur, pero tengo sentimientos encontrados.

Si me acompañáis, os cuento un poco más.

Sentimientos encontrados en Jaipur

Le tenía muchas ganas, lo confieso. Que si ciudad rosa, que si de las más bonitas de la India… Pues sí y no.

Para mí no fue ni tan rosa, ni tan bonita. Tampoco digo que no me haya gustado nada, pero después del caos de Delhi y de lo poco que había que ver en Agra (salvando lo que ya sabemos), creí que Jaipur iba a ser un oasis en el desierto.

Pensaba en el sentimiento que tuve al llegar a Sucre, la ciudad blanca de Bolivia, después de estar viviendo en La Paz. Y así como Sucre superó mis expectativas, Jaipur no tanto.

Es duro ponerle metas a las ciudades, pero nos estamos convirtiendo en pequeños monstruitos modelados por las redes sociales (Instagram).

Pero no hay mal que por bien no venga y desde que me fui ya quiero volver. Para tomar con más calma todas las cosas que ver en Jaipur. A veces soy bastante mala con las primeras impresiones.

Por qué Jaipur es la ciudad rosa de la India

Empecemos con que Jaipur es la capital del estado de Rajastán, conocido anteriormente como el reino de los Rajput.

Jaipur fue fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, constructor también de muchas de las cosas cosas que ver en Jaipur como el observatorio Jantar Mantar.

Pero, ¿por qué lo del color rosa? Pues se debe a una visita del Príncipe de Gales y de la Reina Victoria a finales del siglo XIX. El rosa es el color de la hospitalidad, por lo que el maharajá de esos años, Ram Singh, mandó pintar todos los edificios.

De todas maneras, la ciudad ya fue construida en estuco rosado. Lo que inicia la afición por este color.

Esto del color rosa caló tan hondo, que actualmente hay que mantenerlo por ley.

Otra cosa que quizás tampoco sabías es que Jaipur es de las primeras ciudades en la India con una planificación en sus calles. La ciudad está dividida en barrios de calles perpendiculares, separados a su vez por grandes avenidas de más de 30 m de ancho. Algo así como un Nueva York en la India.
Cosas que ver en Jaipur

Pero bueno, no me enrollo más que aquí lo que queréis leer es qué ver en Jaipur. Y la verdad es que hay un montón de cosas, en serio.

Una de las cosas que solemos recomendar justo al llegar a una ciudad es hacer un free tour para llevarte una primera impresión.

1. Hawa Mahal o Palacio de los vientos

Quiero empezar con la imagen más mítica de la ciudad. Esa que siempre aparece cuando buscas qué ver en Jaipur.

En una calle llena de tráfico y de tuk tuks que piden ansiosos que los utilices, se levanta desde 1799 este palacio. Algunos dicen que representa la cola de un pavo real, ave nacional de la India, otros, que imita la corona del dios Krishna, pero la verdad es que se le conoce como el Palacio de los vientos.

Entrar al Hawa Mahal cuesta Rs. 50 para extranjeros y está abierto de 9:00 a 16:30
La verdad es que Pablo y yo no entramos porque nos dijeron que no merecía mucho la pena.


Tiene ondulaciones, entradas y salidas que a mí me evocan el juego del viento. Y en verdad es este juego del viento por las ventanas, que también sirve como refrigeración, lo que le ha dado el nombre.

que ver en jaipur en 2 dias
Si quieres ver muchas de las cosas que se pueden ver en Jaipur, te recomiendo que compres el billete combinado, válido durante dos días a partir de la fecha de compra. Cuesta Rs. 1000 y podrás acceder a 8 monumentos:

Museo Albert Hall

Amber Fort

Jantar Mantar

Nahargarh Fort

Hawa Mahal

Isarlat

Sidosia Rani Baag

Vidhyadhar Baag.
2. El observatorio Jantar Mantar

La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de un observatorio en pleno centro histórico de la ciudad y ya veis, es una de las cosas que ver en Jaipur.

Este observatorio data de 1728 y es uno de los cincos que hay en India construidos por el maharajá Jai Singh. Desde fuera puedes ver su construcción más representativa, una estructura de 27 m. cuya sombra te va diciendo la hora.

Qué ver en Jaipur: observatorio Jantar Mantar
Nosotros te recomendamos una aplicación, “Tripmyway”, con la que podrás escuchar explicaciones de locales de los lugares más famosos de Jaipur.

Entrar al observatorio Jantar Mantal cuesta Rs. 200 para extranjeros y está abierto de 9:00 a 17:00.

3. Palacio de Jaipur

Después de ver el Taj Mahal, Fatehpur Sikri o Chand Baori, el Palacio de Jaipur me dejó fría, tirando a helada. Me pareció caro y una visita bastante flojilla. Pero es una de esas cosas que ver en Jaipur a las que la fama le ha dado más de lo que vale.

Se construyó entre 1729 y 1732 y a día de hoy sigue siendo la residencia del maharajá y de su familia. De hecho, viven en uno de los palacios, el Chandra Mahal, por lo que no se puede visitar completo.

Entrar cuesta Rs. 500 para extranjeros y está abierto de 9:30 a 18:00.
Hay guías que cuestan Rs. 200, pero no creo que merezca mucho la pena.


Entre otras cosas también podrás visitar el Mubarak Mahal en el que podrás ver unas “tinajas” de plata en las que el marahajá transportaba el agua del Ganges en sus viajes a Inglaterra.

qué ver en Jaipur
La peculiaridad de estas vasijas es que están en el libro Guinness de los récords por ser el objeto de plata más grande del mundo, ¡¡320 kilos!!

4. Los cenotafios reales (Maharaniyon Ki Chhatriyan )

En este lugar, no muy visitado ni conocido entre turistas, fue en el único en el que sentí un poco de calma.

De hecho, llegamos por casualidad, ya que con la entrada al Palacio de Jaipur también puedes entrar en ellos. No es que sean algo maravilloso, pero no están mal.

que ver de jaipur a agra
Pero, ¿qué es un cenotafio? Es un monumento funerario o tumba vacía que sirve para recordar a alguien de manera especial.

Aquí nos encontramos los cenotafios de tres mujeres de Sawai Man Singh II, maharajá de Jaipur desde 1922 hasta 1970.

5. Jal Mahal o Palacio del Agua

A tan solo 2 minutillos de los cenotafios anteriores se encuentra el Jal Mahal, un impresionante palacio situado en medio del lago Man Sagar.

Fue construido en el siglo XVIII como lugar de esparcimiento del maharajá. Será la distancia desde donde lo ves o pensar que gran parte de su estructura está bajo el agua, pero para mí tiene un halo de misterio que me pone los pelillos de punta.

¿Qué hay dentro? ¿Se puede visitar? Pues nos han dicho y hemos leído de todo. Nosotros nos quedamos con que dentro no hay nada y no se puede visitar.

6. Bazares de la ciudad, una de las mejores cosas que ver en Jaipur

Pasear por los bazares de Jaipur fue una de las cosas que más disfruté de la ciudad. No sé si fue por el mes en el que fuimos (marzo) o el día o la hora, pero casi no vimos extranjeros jejeje

Es una de las cosas que ver en Jaipur que te recomiendo 100%. Nosotros paseamos entre el Sanjay Bazar, el Bapu Bazar y el Johri Bazar.

que ver en jaipur en un dia
Qué ver en Jaipur: sus bazares
En estos bazares pasa como en las calles temáticas a las que estábamos acostumbrados en La Paz. Por ejemplo, en Bapu Bazar encontrarás sarees, calzado tradicional y diversos textiles o en el Johri Bazar, joyería y piedra preciosas.

Soportales llenos de especias, de textiles y de joyas baratas. Explosión de sonidos, gritos y olores.

Nosotros hicimos la visita a los bazares por nuestra cuenta, pero siempre podéis elegir la opción de un tour guiado con recogida.
Si aparte de los bazares queréis conocer más sobre la faceta más artística de la ciudad, no os perdáis este tour de la artesanía por Jaipur


7. Amber Fort

Si buscáis “qué ver en Jaipur y alrededores” seguro que lo primero que os sale es el Fuerte de Amber. Y es que, aunque muchas veces se considera parte de la ciudad, está a 11 km.

que ver en jaipur en dos dias
Antes de nada, solo te pido una cosa. Al Fuerte de Amber se puede subir en elefante. NO LO HAGAS. Que es la ilusión de toda tu vida, NO. Que te hace gracia, NO. No sigas alimentando a los que maltratan a los animales.

Dicho esto, te contaré que el Fuerte de Amber o Amber Fort es un complejo palaciego ¡¡enorme!! y una de las paradas estrella en tu lista de qué ver en Jaipur.

Se comenzó a construir en el siglo XVI, durante el reinado de Raja Man Singh, y se completó durante los dos siglos posteriores.

Amber, la localidad donde se encuentra el fuerte, fue la capital de los Kachhawaha hasta que se traslado a Jaipur en 1728.

Entrar cuesta Rs. 500 para extranjeros y está abierto hasta el atardecer.
Te recuerdo que si llevas carnet de estudiante solo pagas Rs. 100.
Pero si quieres ir mucho más cómodo, puedes hacer esta visita guiada de Jaipur y de Amber Fort


cosas que ver en jaipur
8. Jaigarh Fort

Desde la colina del Amber Fort seguramente os llamen la atención unas murallas que se extienden sobre las montañas Aravalli.

Estas murallas pertenecen al Fuerte Jaigarh, construido en el siglo XVIII para proteger Amber Fort, y se extienden durante 3 km.

Entrar cuesta Rs. 100 para extranjeros y está abierto de 9:00 a 16:45.

Cosas que no vimos en Jaipur, pero vosotros deberíais

9. Galta Ji – Templo de los monos (Galwar Bagh)

Esta ha sido la cosa que ver en Jaipur que más rabia me ha dado no ver… Pero como dice Pablo “siempre hay que dejarse algo para la próxima vez“.

Galtaji es un centro de peregrinaje compuesto para diversos templos que se encuentra a unos 10 km de la ciudad.

Se construyó en un paso de las montañas Aravalli y desde el siglo XV ha sido un lugar de retiro de un grupo de ascetas que tienen a Krishna como ser supremo.

Pero si por algo va la gente, es por la fama que ha ganado al estar ocupado por decenas de monos, que han hecho de una parte su casa.

Si prefieres ir con todo mucho más planeado, no te pierdas este tour por los templos de Jaipur.

10. Museo Albert Hall

Tuvimos la mala suerte de verlo solo por fuera y bastante rápido, pero me pareció una pasada. Y digo mala suerte porque justo cuando podíamos era lunes y nos dijo nuestro conductor que es el día que cierran los museos en la India .

Luego hemos visto que depende del mes, hay meses que cierra los lunes y otros que cierra algún martes.

Es el museo más antiguo del estado de Rajastán; su construcción comenzó en 1876 debido a la visita del rey Albert Eduard (Eduardo VII), del que recibe su nombre.

Concebido sin un uso claro, fue abierto al público como museo en 1887. Actualmente su colección es muy amplia e incluye tanto pinturas como esculturas o joyería.

Entrar cuesta Rs. 300 para extranjeros y está abierto de 9:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00.
Recordad que si lleváis un carnet de estudiante o algo que se le parezca pagáis la mitad en la mayoría de sitios.


11. Cine Raj Mandir

Este cine lo habíamos visto en todas las guías de Jaipur, y llega el momento de la verdad y, con todo el trajín, se nos olvida…

Aunque no vayas a ver ninguna peli, acercarse ya merece la pena. Si habéis visto fotos, ya sabréis de qué os hablo.

La primera piedra de este cine se puso en 1966, pero no fue hasta 10 años más tarde que se abrió al público.

En España, ya no estamos acostumbrados a ver ese tipo de cines, ya que las principales salas están en centros comerciales. Y otros con solera, se han cerrado para construir hoteles, como pasó en mi ciudad, Santander.

Si ya vieseis una peli aquí, sería la bomba. Y es que el cine indio es mucho más que cine.

12. Cenotafios de Gaitor

Si habéis ido a los cenotafios de las maharanis, mujeres del maharajá, y os han gustado, no os perdáis los de los maharajás. Dicen que son mucho más espectaculares y cuidados que los de ellas. Así que si tenéis tiempo, no dudéis en visitar este monumento que ver en Jaipur.

que ver en jaipur india
13. Minarete IsarlatSargasooli

Este minarete fue construido en el siglo XVIII y sirve como punto de referencia de la ciudad. Fue obra de Iswari, hijo del fundador de Jaipur, Jai Singh, para conmemorar la victoria frente a su hermano.

A este minarete se le conoce como el “pasillo hacia el cielo” por sus más de 40 metros de altura.

Aprovecha y sube arriba, tendrás un mirador que sobrevuela los tejados de la ciudad por Rs. 200. Como la mayor parte de los lugares de la ciudad está abierto de 9:00 a 16:30.

Cuándo visitar Jaipur

Hay que tener en cuenta que en Jaipur existen 3 estaciones al año: invierno, verano y época de monzones.

La época ideal para visitar Jaipur es la de invierno, de noviembre a febrero, ya que las temperaturas no son tan extremas.

que ver en jaipur en tres dias
Cabe decir que, aunque nosotros fuimos en marzo, parte de su verano que se extiende hasta julio, no hizo mucho calor y el que hizo fue totalmente soportable.

Luego hay un tercer momento en el año que no es tan grave como suena, el de monzones. Se suele concentrar en los meses de julio y agosto, en horario, sobre todo, de tarde.

Cómo llegar a Jaipur

Nosotros optamos por la opción de contratar un conductor, ya que no teníamos muchos días para conocer esta zona de la India. Gracias a la empresa Travel Planners pudimos contar con un conductor que también se convirtió en nuestro guía.

De todas maneras, os dejamos otras opciones:

Tren: esta es una de las opciones más elegidas por los viajeros, y es que es toda una experiencia montarte en un tren de la India. Aunque en Jaipur hay varias estaciones, la mayor parte de los trenes llegan a Jaipur Junction. El precio y el tiempo dependerá de la categoría que elijas.

Bus: hay bastantes opciones de bus desde y hasta la ciudad, aunque si podéis pillar tren, creo que sería mejor opción. Podéis encontrar buses en Jaipur en Sindhi Camp o en Narayan Singh Circle.

Avión: Jaipur fue la última parada de nuestra corta visita por el norte del país, nuestro destino final era Kerala. Para ello, compramos un billete de avión con Indigo de Jaipur a Kochi. La verdad es que si lo compras con tiempo sale bastante bien de precio y te ahorras un montonazo de horas.
Qué ver en Jaipur en 2 días o 3

La verdad es que se podría pasar en Jaipur hasta una semana o más y siempre habría cosas que ver. Por eso, os dejo el link de una página oficial para que planeéis vuestra visita antes de ir.

De todas maneras, el listado que os he dejado es perfecto para ver en 2 o 3 días. Quitar o poner lugares dependerá enteramente de vosotros, de si os gusta ir más rápido o más despacio o de lo que os paséis en cada uno de los lugares.


Y ahora solo me queda deciros que os espero en los comentarios. Si tenéis cualquier duda sobre qué ver en Jaipur estaré encantada de responder. También estaré encantada de recibir consejos o nueva información que me haga querer volver a esta ciudad .
¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!



RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB



RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS



COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS



CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: India

Recomendamos

Relacionado

India

Qué ver en Nueva Delhi – Un día en la capital de la India

Continuamos nuestro viaje a la India con otra guía imprescindible, tratando qué ver en Nueva Delhi en un día. Siiii, vaaaale, es cierto que Nueva Delhi no es la ciudad más ordenada, limpia, transitable ni amigable del mundo, pero tiene un millón de secretos que se te quedarán grabados en la memoria. En este artículo no sólo hablaremos de qué ver en Nueva Delhi en un día, sino que os propondremos ...

India

Qué ver en Kochi – lo mejor de esta ciudad de Kerala, India

Si te fliparía ir a la India, pero te tira para atrás todos los comentarios que escuchas, no te preocupes. Tu sitio es Kerala. Podríamos decir que Kerala es el estado más próspero del país, donde el 90% de los niños va a la escuela y los servicios sociales no son lamentables. Si hay que empezar por algo, yo lo haría por Kochi. Por eso hoy te quiero contar qué ver en Kochi, uno de los puertos más p ...

Asia Estambul Europa ...

Qué ver en Estambul: Imprescindibles de una Ciudad Mágica.

por Ishtar Estambul es una ciudad única que no nos podíamos perder en nuestro viaje europeo, donde recorrí 8 países por 800€. Además, con la peculiaridad de ser la única ciudad en el mundo situada en dos continentes. Sería para mí la primera vez que pisaría el continente asiático y ese era un hecho muy emocionante. Estambul es la ciudad más grande de Turquía, la más occidentalizada y turística, y ...

¿Qué ver en Astana la capital futurista de Kazakhstan?

Por motivos de seguridad y ubicación geográfica Astana fue declarada oficialmente como capital de Kazakhstan en el año 1998 desplazando así a la antigua capital, Almati, al sur del país. Algo que en teoría no resulta demasiado conveniente al turista si se quiere visitar otros sitios o países cercanos ya que las distancias en Kazakhstan son muy largas y en los alrededores de Astana no hay mucho que ...

Cáceres Extremadura Rutas de fin de semana

Qué ver en Cáceres: La ciudad intramuros

Cáceres: ecos de historia, laberinto de palacios Un paseo guiado por el interior de la ciudad © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cáceres presume, con toda razón, de uno de los mejores cascos históricos de Europa. Tanto que a quien lo degusta le resulta inevitable asociarlo a un pasado plagado de leyendas, de torbellinos dinásticos, de sagas intocables, de espadachines, de venganzas, de ...

salir y viajes carcasona guías de francia

Carcasona – Guía de viaje de la ciudad Francesa: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Carcasona con todo lo básico e imprescindible a conocer. Carcasona – Ciudadela exterior (La Cite) (c) Can Stock Photo No sé que tiene Francia que es capaz de embaucar al más pintado. Ese toque especial entre lo moderno y lo antigüo te deja atrapado en el tiempo. Las ciudades más emblemáticas de Francia te dejan todas con esta sensación. Pero Carcasona e ...

Atracciones turísticas polonia que ver en Varsovia ...

Qué ver en Varsovia. 10 lugares mágicos por visitar en la capital De Polonia

Varsovia es a capital y la ciudad más grande de Polonia. Se sitúa en el Río Vistula en la parte centro-este de Polonia. Esta es la novena ciudad más poblada de la Unión Europea. Ya desde 1313 se tienen noticias de la existencia de esta ciudad. A Varsovia se le conoce como la Ciudad Fénix porque ha logrado mantenerse en pie luego de una increíble cantidad de guerras y conflictos. Luego de la entrad ...

general viajes wroclaw ...

Qué ver en...Wroclaw (Polonia)

La semana pasada estuve de viaje de trabajo en Wroclaw (pronunciado "brotsuaf", que por fin he aprendido a pronunciarlo bien en polaco), que es una ciudad del suroeste de Polonia que hasta finalizar la II Guerra Mundial perteneció a Alemania (Breslau), y formaba parte de la Liga Hanseática. ¿Por qué digo esto? Porque se parece mucho, arquitectónicamente hablando, a Rostock, la ciudad don ...

Suecia Viajes Qué ver / Guía de Viaje ...

Qué ver en Estocolmo (2017) Turismo en la capital de Suecia

Hay gente que viaja a Estocolmo para ver las auroras boreales en el norte de Suecia. Otros vuelan a Escandinavia para alejarse del calor. Pero nosotros fuimos con otro fin. Let y yo llegamos un poco de rebote, y sin saber muy bien qué ver en Estocolmo. Veníamos en tren desde Copenhague para ver un concierto de Tom Chaplin, ex-cantante de Keane, que decidió no pisar la península Ibérica y nos hizo ...