comunidades

Qué ver en Gijón en un día: la guía definitiva

La encantadora ciudad de Gijón y su gente tan acogedora es un magnífico destino para una escapada de fin de semana a tierras asturianas. Por eso y para que descubras todos sus rincones y su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Gijón en un día.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, en este post encontrarás la guía de qué ver en Gijón en un día descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la ciudad asturiana.

¿Me acompañas a descubrir la increíble Gijón?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA


La Playa de Poniente

que ver en gijón en un día


Empezamos nuestra visita a la ciudad por una de sus tres playas, la playa de Poniente. Esta playa artificial construida en los años 90 es uno de los imprescindibles que ver en Gijón en un día.

Además de darte un chapuzón en sus aguas y pasear por su arena, también puedes visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias, uno de los más importantes de Europa.

Horario: M – D: 10:00 – 19:00

Precio: gratis.

Letronas de Gijón

Las icónicas letras de Gijón no podían faltar en este post con todos los imprescindibles que ver en Gijón en un día. Inauguradas en 2011, poca gente ha pasado por la ciudad asturiana sin fotografiarlas. Además de ser todo un reclamo turístico de por sí, están situadas en un lugar inmejorable, frente a los Jardines de la Reina y entre el muelle deportivo y Cimadevilla.

Cimadevilla

Nos adentramos ahora en el barrio más antiguo que ver en Gijón en un día. Cimadevilla es uno de los lugares más mágicos de la ciudad, lleno de personalidad y envuelto en todo un aire popular, esta fue la zona en la que se ubicó el primer asentamiento romano.

Cimadevilla se encuentra rodeado por el cerro amurallado de Santa Catalina, de forma que cuando subía la marea, se quedaba aislado del resto de la ciudad.

Con la construcción del puerto, se fue convirtiendo en el barrio pesquero por excelencia.

Aunque a continuación encontrarás algunos de los imprescindibles que ver en este barrio, lo mejor para conocerlo y descubrirlo es perderse por sus calles y disfrutar de su buen ambiente en lugares tan emblemáticos como la cuestal Cholo.

Plazuela del Marqués

Empezamos la visita a Cimadevilla por la Plazuela del Marqués. Esta plazuela situada junto al paseo del puerto es uno de los lugares más únicos que ver en Gijón en un día, ya que está llena de edificios históricos. Además, en el centro encontrarás el Monumento a Don Pelayo, todo un emblema de la ciudad ya que rinde homenaje al primer rey astur.

Curiosidad:

¿Sabías que Lola Flores comenzó a actuar en los cafés de Gijón? Se sabe que tuvo una relación con el futbolista del Sporting Perico Pena, que le ayudaba a comprar medicinas para su hermana Carmen. Además, cuentan que al cantar la icónica canción de “pena, penita, pena”, lo hacía pensando en el jugador del Sporting.

Palacio de Revillagigedo

Frente a la estatua de Don Pelayo puedes disfrutar del impresionante Palacio de Revillagigedo, todo un ejemplo de la arquitectura asturiana del siglo XVIII. Este es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Gijón en un día y en su interior podrás disfrutar de exposiciones artísticas.

Horario: L – V: 8:00 – 14:00

Precios: gratis.

Adosada al palacio se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista, declarada Monumento Histórico Artístico. Fue construida también en el siglo XVIII y a pesar de que hoy en día ya no se emplea como lugar de culto, en ella se realizan conciertos de música clásica.

Torre del Reloj

Detrás del palacio de Revillagigedo se encuentra la llamativa Torre del Reloj con su fachada rosa, construida en 1572. En la antigüedad esta torre sirvió de antiguo ayuntamiento de la ciudad, incluso de prisión

Hoy en día en ella se encuentra un centro de interpretación con la historia de la ciudad y subiendo a la parte de arriba se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

El chino de Cimadevilla:

En 1906 apareció y se instaló en lo que había sido el antiguo ayuntamiento Chaoyo Wey, el primer chino que pasaría por Gijón. Chaoyo Wey se hizo rápidamente conocido en la ciudad por poner un taller de farolillos de papel y un bar en el que servía “leche de pantera”: leche con ginebra y sake. Totalmente integrado en la ciudad, en las fiestas populares que se celebran en septiembre, Wey era uno de los más se involucrados, llenando las calles de farolillos para la celebración. Tanto es así que desde entonces se mantiene la tradición de colgar farolillos de papel por todo el barrio en fiestas

Árbol de la Sidra

Caminamos hacia el puerto para visitar el siguiente de los imprescindibles que ver en Gijón en un día, el famoso Árbol de la Sidra. Este árbol hecho con botellas de sidra se inauguró en 2013 con el objetivo de fomentar el reciclaje. La escultura la conforman 3200 botellas de vidrio, lo que equivale al consumo de vidrio anual de 100 familias.

Si puedes, te animo a que lo visites también de noche ya que la iluminación lo convierte en algo todavía más especial

Curiosidad:

¿Sabías que la mismísima Mata Hari también visitó la ciudad de Gijón? A pesar de que no hay pruebas de ello, este hecho sí que aparece escrito en diferentes libros. Al parecer la espía desembarcó en el puerto de El Musel, y tras pasar unas horas en la ciudad, tomó el tren hacia Madrid. Se dice que durante esas horas Mata Hari tomó Sidra en El Fugitivo, por si queréis beber un culín en el mismo sitio que lo hizo la mítica bailarina. Descubre más sobre la historia de Mata Hari en la guía definitiva de París en 3 días

Esther Sastre

que ver en gijón en un día


La historia de Esther se remonta al 12 de septiembre de 1930, cuando en Gijón se celebraba el mayor derbi de natación de Asturias. Esther se presentó dispuesta a ser la primera mujer en participar en esta competición que consistía en nadar dos kilómetros y medio en el Cantábrico.

Sastre se presentó con 20 años a la competición a pesar de la desigualdad de condiciones, ya que, en aquella época, los bañadores de las mujeres se diseñaban con el objetivo de esconder su cuerpo y no para facilitar su movilidad. Vamos, que los bañadores de las mujeres pesaban el doble que el de los hombres.

Aunque Esther no llegó a ganar la carrera, sí que fue capaz de terminarla y se convirtió en la protagonista de los periódicos por su hazaña. “Y luego dicen por ahí que es el sexo débil” escribían los redactores de los periódicos locales.

Agotada por la carrera, pero feliz de haberse atrevido a competir, Esther rechazó la ayuda de la canoa de salvamento que supuso que estaría demasiado cansada para llegar a la meta.

Esther no ganó, pero hizo algo mucho más importante al presentarse y romper los esquemas de la sociedad en la que le tocó vivir. Tanto es así que hasta le dedicaron una calle en Gijón y no es para menos.

Casa-Museo de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un escritor, político y jurista de Gijón, nacido en 1744. Nació y vivió en esta casa, que en 1971 se convirtió en un museo en el que se exponen muchas de sus obras, así como objetos personales del escritor. Además, en este museo también se puede realizar un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX.

Precio: gratis

Horario: M – V: 9:30 – 14:00 y 17:00 – 19:30

S – D: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:30

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza de Arturo Arias, conocida popularmente como “El Lavaderu”. Esta plaza es un homenaje a la sidra y a la cultura astur que no te puedes perder y tienes que ver en tu visita a Gijón en un día.  

Cerro de Santa Catalina y El Elogio del Horizonte

Como ya sabemos, esta zona de la ciudad está rodeada por una muralla y no podíamos irnos de Gijón sin conocerla. Te animo a subir al cerro de Santa Catalina, ya que desde él se tienen una de las mejores vistas de la ciudad con el mar Cantábrico, Gijón y la playa de San Lorenzo a tus pies.

Además de disfrutar de las vistas y la tranquilidad de la zona, aquí también se encuentra la escultura de Chillida, El Elogio del Horizonte. Esta escultura de 1990 se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Te animo a que te sitúes en el centro con los ojos cerrados y disfrutes de la “música del viento”, un sonido único que solo podrás escuchar en este lugar. Curiosidad: la escultura también es conocida por muchos locales como “el váter de King Kong”.

En el cerro de Santa Catalina también encontrarás restos de Fuerte Viejo, el antiguo punto defensivo de la ciudad del siglo XVII, construido para defender Santa Catalina de los ataques de los piratas.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Bajando de nuevo hacia el centro de la ciudad, llegamos a la iglesia de San Pedro Apóstol. Esta es sin duda la iglesia más emblemática que ver en Gijón en un día y su silueta al final de la playa se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

La antigua iglesia del siglo XV situada en esta ubicación sufrió un terrible incendio en 1936, por lo que una década más tarde comenzó la construcción de la iglesia que conocemos hoy en día.

Termas Romanas de Campo Valdés

A pocos metros de la iglesia se encuentran los restos de las termas romanas del siglo I. Este es sin duda uno de los puntos más interesantes que ver en Gijón en un día. A pesar de que datan del siglo I, estas termas no fueron descubiertas hasta comienzos del siglo XX y casi de casualidad.

Precio: gratis

Horario: M – D: visitas cada hora con reserva previa de 10:00 – 18:00.

La Plaza Mayor de Gijón

Junto a las termas se encuentra la Plaza Mayor, uno de los lugares más bonitos que ver en Gijón en un día. Esta plaza de 1852 está presidida por el ayuntamiento de la ciudad, y si puedes, te animo a que la visites también al anochecer cuando su iluminación esté encendida

Alicia Salcedo

que ver en gijón en un día


Nacida en Oviedo en 1903, Alicia estudió derecho en la Universidad de Oviedo, obteniendo unas muy buenas calificaciones y orientándose hacia el derecho penal. En 1935 solicitó su admisión en el Colegio de Abogados de Oviedo, convirtiéndose al ser admitida en la primera mujer que ejerció la abogacía en Asturias. Este hecho se recogió en la revista Estampa de Madrid, la cual dedicó un reportaje de 3 páginas a la abogada.

Salcedo ejerció durante más de 20 años, trabajando en su despacho de Oviedo, hasta que en los 60 se trasladó a Venezuela. En Caracas fundó el colegio de enseñanza media Diego de Losada, del que fue directora hasta su jubilación en 1984. Además, Alicia se dedicó a organizar representaciones de teatro clásico o festivales culturales.

Tras su jubilación, Alicia volvió a su tierra en la que falleció en 2003 con 99 años.

Recientemente el ICA Oviedo ha puesto su nombre al Premio de la Igualdad en reconocimiento a su labor pionera.

Antigua Pescadería

Caminamos ahora hacia la antigua pescadería de la ciudad. Este edificio de 1930 que antiguamente era un mercado de pescado, hoy en día alberga varias dependencias municipales. Merece la pena acercarse y disfrutar de su impresionante fachada blanca y sus ventanales que seguro que no te dejan indiferente.

Curiosidad:

¿Sabías que la primera película española que recibió un Oscar se rodó en Gijón? Así es, la primera película de producción española premiada fue “Volver a empezar” y en ella también aparecen sitios tan impresionantes como Covadonga, Canas de Onis o Cudillero.

Playa de San Lorenzo

Terminamos nuestro itinerario por los imprescindibles que ver en Gijón en un día conociendo la playa de San Lorenzo. Esta es la playa más concurrida de Asturias y una de las más bonitas del norte.

El tranquilo paseo de un kilómetro y medio por la Playa de San Lorenzo es sin lugar a dudas, todo un imprescindible que ver en Gijón en un día.

Seguramente te llamen la atención la variedad de escaleras que dan acceso a la playa. Aunque cada una tiene su propio nombre como “la cantábrica” (la 4), o “el tostaderu” (la 16), la más llamativa y conocida es La Escalerona. Esta escalera simula un transatlántico y te aseguro que nada más verla la reconocerás.

En forma paralela a la playa discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo. Este paseo de más de 2 kilómetros te llevará a las playas del Rinconín o Peñarrubia, visita la guía definitiva de Gijón en 2 días para seguir descubriendo la ciudad.

Además de ser muy agradable para pasear por él, en este paseo también te encontrarás una de las esculturas más famosas de Gijón, “La madre del emigrante” más conocida localmente como “La muyerona”.

Curiosidad:

Puede que te suene o en tu viaje a Gijón escuches la expresión “aguantar cachones”. Esta frase típica gijonesa tiene su origen en un juego que consiste en esperar en el paseo marítimo hasta que se acerque una gran ola que salpique más allá del paseo y salir corriendo sin que te moje. ¿Te animas a probarlo?

Recuerda que puedes encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés en el mapa que he preparado para tu viaje a Gijón en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

Guía que ver en Estocolmo pdf
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar un alojamiento barato en Gijón puede que no sea tan complicado como en otras capitales. Pero por si necesitas alguna idea para saber por dónde empezar, aquí tienes una lista de recomendaciones:

Hotel City House Pathos (28€/noche), Hotel Agüera (30€/noche), Hotel Alda Pasaje (34€/noche), Hostel Gijón Centro (36€/noche), Rener Hotel Los Campones (36€/noche), Boogalow Hostel (37€/noche), GoodHouse Hostel (38€/noche), Hotel Begoña (39€/noche), Hotel San Miguel (40€/noche) o el Hotel La Polar (40€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer o picar algo por buen precio en Gijón por si llegado el momento necesitas un poco de ayuda:

Cerca del centro y la parte vieja unas muy buenas opciones para comer son los bares: Casa Fernando, El Jamonar, Bar La Vaina, El Emporio del Buen Comer, Sidrería Tierra Astur, El Mirador de la Playa o La Pérgola.

Otras muy buenas opciones para comer o picar algo un poco más alejados del centro son los bares: Chaflán, El Llavianu, La Nueva Piedra o La Cuchara de Mario.

Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar: La Revoltosa, Aliter Dulcia, Primero Café, Catlove Coffee o Rawcoco Green Bar

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Gijón en un día.

QUÉ COMER



La fabada asturiana: conocida en el mundo entero, tenía que ser la primera de esta lista y poco más queda por decir de este plato estrella de la gastronomía asturiana. “Ye que les fabes están a otro nivel” ¿Qué mejor sitio para comer una fabada que Asturias?

Cachopo: otro de los imprescindibles de la gastronomía típica asturiana son los cachopos. No hay mejor manera de comérselo que compartiéndolo. Mejor dicho, no hay otra manera si no quieres morir en el intento de terminarlo xD

El pastel de cabracho: por fin un plato suave pero igual de delicioso que los dos anteriores. El pastel de cabracho es una delicia que no te puedes perder en tu viaje a tierras asturianas.

La sidra: no se puede visitar Asturias y dejar a un lado la sidra y toda su cultura. Para descubrir toda su esencia, Gijón cuenta con “La Ruta de la Sidra”. ¿Te animas?

Los postres: llegamos por fin a la sección de los postres. Los carbayones típicos de Oviedo son una especie de pasteles de hojaldre riquísimos. Las casadielles, este tipo de empanadilla de nuez es uno de los postres más típicos de Asturias que no te puedes perder en tu visita al norte. Los icónicos frixuelos son un postre típico del Antroxu (o Carnaval) y son parecidos a las filloas gallegas o los crepes franceses. Por último, las moscovitas, estas pastas de almendra y chocolate son las más famosas de la ciudad de Oviedo y un dulce que no puedes dejar de probar en tu viaje a tierras asturianas.

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera asturiana, puedes empezar por (re)ver series y películas como Doctor Mateo, La Señora, Alma, El Orfanato, ¿Para qué sirve un oso?, Pídele cuentas al rey o Volver a empezar.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Lo que callan los muertos (Ana Lena Rivera), La Santa (Mado Martínez), El silencio de Nora (Ana Zarauza) o Las reliquias del silencio (Abraham Agüera Blanco).

En cuanto a la música asturiana, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Skontra, Los Ilegales, Marisa Valle Roso o Anabel Santiago.

Info práctica



Llegar desde el aeropuerto al centro de Gijón (40 km): lo mejor es hacerlo en el autobús de ALSA. Horario de salida: a un punto desde las 7:00 hasta las 19:00. Después de esta hora hay tres servicios más: 20.30, 22.00 y 23.20.  Precio: 8 €.

Moverse por Gijón: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, Gijón es ideal para recorrerla entera caminando. Sin embargo, aquí te dejo la página web del transporte público de Gijón por si lo necesitases.  

 Enchufe: tipo C (Europa).

Moneda:

Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO




Te animo a que le eches un vistazo a la guía definitiva de Gijón en 2 días que he preparado para tu viaje a la ciudad asturiana. No te dejes ningún imprescindible por conocer

Puedes visitar el Acuario de Gijón, el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres o el impresionante cementerio de Ceares. Tres buenas alternativas si todavía tienes la suerte de contar con un poco más de tiempo para disfrutar de Xixón.

Descubrir todos los rincones de Oviedo. La capital de Asturias es un imprescindible que no puede faltar en tu visita a tierras asturianas. Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Oviedo que estoy preparando

Descubrir los pueblos costeros de Candas, Luanco, El Cabo de Peñas, Tazones, Lastres o el icónico Llanes.

Perderse por las calles de Santander. La capital de Cantabria es una muy buena opción para una visita de día desde Gijón. Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Santander que estoy preparando

El Parque Nacional Picos de Europa. Este es sin duda uno de los lugares más impresionantes que visitar en Asturias y muy posiblemente en la península. Te aseguro que la visita a los Picos de Europa será un recuerdo que te acompañe durante muchos años

Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Asturias que estoy preparando, con todos los puntos imprescindibles que ver en tu viaje al norte

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA EN PDF CONTIGO




Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN GIJÓN EN UN DÍA EN PDF

Gratis – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

Guía que ver en Estocolmo pdf
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por los imprescindibles que ver en Gijón en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Gijón?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ESPAÑAITINERARIOS

Recomendamos

Relacionado

ESPAÑA ITINERARIOS

La mágica ciudad de A Coruña y su gente tan riquiña es un magnífico destino para una escapada de fin de semana a tierras gallegas. Por eso y para que descubras todos sus rincones y su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en A Coruña en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, en ...

DINAMARCA ITINERARIOS Aarhus ...

La siempre viva y joven ciudad de Aarhus, es una excelente opción para tu escapada por tierras danesas. Sus animadas calles, sus rincones llenos de encanto y su gente tan acogedora harán que te sientas como en casa y te quieras quedar a vivir en ella. Y es que Dinamarca es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se nota en el ambiente. Aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles q ...

ESPAÑA ITINERARIOS

Sevilla, es la cuarta ciudad más poblada de España, por eso no es de extrañar que esté siempre tan llena de vida. Esto, junto a sus calles llenas de historia y su gente tan acogedora la convierten en un magnífico destino para una escapada de fin de semana. Por eso y para que descubras todos sus rincones y su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Sevilla en dos días. ...

ITINERARIOS SUECIA en 1 dia ...

Malmö es la tercera ciudad más habitada de Suecia y la sexta de Escandinavia. Esta ciudad es un magnífico destino para una escapada de fin de semana. Si tienes más tiempo también es una muy buena parada que añadir a tu viaje por Suecia y Escandinavia. Disfruta de su agradable ambiente y descubre todos sus rincones y curiosidades con la guía definitiva de Malmö en un día que he preparado para tu vi ...

ESPAÑA ITINERARIOS

Bilbo o Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y, a pesar de que era conocida por su industria y su ambiente gris, ha sabido reinventarse y convertirse en un destino turístico, cultural y gastronómico. Por todo eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Bilbao en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

Asturias España

Ya seas un viajero que busca naturaleza, montaña y mar bravo, o uno que prefiere la historia y aprender sobre las tradiciones de Asturias, Gijón es para ti. Situada en el centro de Asturias es el lugar ideal para empezar a descubrir esta región. Tiene una amplia oferta de actividades al aire libre o acuáticas además de una larga historia por la que pasaron astures, romanos, Munuza y su ejército de ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

Santiago de Compostela y, especialmente su catedral, son mundialmente conocidas por ser el final del Camino de Santiago. Sin embargo, esta mágica ciudad gallega es mucho más que su catedral y su gente tan riquiña, por eso y para que descubras todo su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...

salir y viajes asturias destinos ...

Hoy nos vamos de turismo al norte de España, de forma más concreta a la ciudad de Gijón en la provincia de Asturias. Situada en la Costa Verde, tenemos un destino con muchas propuestas turísticas: monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía o playa. En lugar ideal para visitar en verano, cuando mejor se puede aprovechar el disfrute de sus playas y donde tendremos un clima más agradable, evitando ...

ESLOVENIA ITINERARIOS

La acogedora capital de Eslovenia es un destino perfecto tanto para una escapada como para tomarlo de punto de partida para descubrir esta zona de Europa. Disfruta de su agradable ambiente, sus terrazas junto al río Ljubljianica y descubre todos sus rincones y curiosidades con la guía definitiva de Liubliana en un día que he preparado para tu viaje. Esta guía está preparada para que exprimas tu vi ...

FRANCIA ITINERARIOS en 1 dia ...

Toulouse ha sido elegida la mejor ciudad para una escapada de fin de semana y no es para menos. Su ambiente y sus calles llenas de historia hacen de La Ville Rose una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Toulouse en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ...