Que ver en Frómista

Frómista es una localidad palentina situada en la comarca de Tierra de Campos en Castilla y León. El paisaje de esta pequeña comarca castellana está formado por largos prados llanos de color pardo y amarillento. Se sitúa a solo 30 kilómetros de la ciudad de Palencia y a escasos 20 kilómetros de Carrión de los Condes y Osorno.

Esta localidad era final de una de las etapas principales del Camino de Santiago Francés. A lo largo de este tramo de la ruta jacobeo se crearon leves modificaciones debido a la construcción del Canal de Castilla. Se trata de una parada obligatoria de la Ruta Románica que transcurre por el norte de Palencia, ya que posee una amplia colección de Iglesias de este estilo. Desde la Oficina de Turismo y desde el interior de la Iglesia de San Martín de Tours salen diariamente tours guiados por los principales atractivos turísticos de la villa. En este artículo vamos a mostrar estos principales lugares que ver en Frómista en 1 día.

Iglesia de San Martín de Tours

San Martín de Tours


La Iglesia de San Martín de Tours es la principal obra que ver en Frómista. Se trata la estrella monumental del camino jacobeo que transcurre por toda la provincia. La Iglesia de San Martín de Tours se construyó en estilo románico a finales del Siglo XI. Se trata de un templo católico, considerado el prototipo de arte románico en Europa. Ha sido declarado monumento histórico-artístico y elemento del Patrimonio de la Humanidad dentro del marco de los Caminos de Santiago: Camino Francés y Camino del Norte de España.

Exterior de la Iglesia de San Martín de Tours

Exterior de San Martín de Tours


El edificio reproduce con total belleza el modelo de la catedral de Jaca en la mitad de sus proporciones. Destaca su pequeña altura, pudiendo encontrarse en numerosos pueblos españoles ermitas de mayores dimensiones. El cimborrio octogonal y las dos torres laterales llaman la atención por su gran estado de conservación y sus múltiples detalles. En el muro exterior se puede ver además las pequeñas ventanas románicas sobre ábsides semicirculares. Asimismo, aparecen gárgolas y pequeñas figuras en el potente ajedrezado que se sitúa a diferentes alturas en las cornisas externas. La Iglesia cuenta con cuatro entradas, a pesar de su pequeño tamaño. La fachada principal, con gran ornamentación y adornos y la portada sur, entrada utilizada para las visitas, son las únicas abiertas actualmente.

Interior de la Iglesia de San Martín de Tours

Interior de San Martín


En el interior llaman la atención sus tres naves de diferentes alturas, siendo la nave principal más ancha y alta que las laterales. La planta de cruz latina queda solapada por el cimborrio octogonal que se observa desde el exterior. Esta la dota de una singularidad única entre todas las iglesias románicas de Palencia. Los capiteles de las columnas interiores están decorados con motivos vegetales, así como con escenas bíblicas. Dentro de la iglesia puede verse una bella escultura del Cristo del Siglo XIII y una maqueta de San Martín de Tours previa a su restauración de 1904.

La Iglesia se sitúa en la plaza de San Telmo, presidida por una estatua del santo, hijo de la villa y patrón de los marineros. En su peana, se recuerda uno de los milagros del Camino de Santiago. Desde esta plaza, así como desde la plaza principal del pueblo se pueden sacar las mejores imágenes de San Martín de Tours. Además, en la plaza principal del pueblo hay un bello cartel con las letras que conforman el nombre del mismo.

Canal de Castilla

Canal de Castilla


El canal de Castilla es una de las imágenes más impresionantes que ver en Frómista. La villa es conocida como el nudo de esclusas del Canal. Se producen grandes saltos de agua, que son muy interesantes de ver y de fotografiar. Las esclusas son obras hidráulicas que se encargan de vencer el desnivel en canales navegables. Lo que se busca es elevar o descender las embarcaciones que surcan la zona. Una de las esclusas más conocidas del mundo es la situada en el Canal de Panamá. En Europa, destaca la obra que se llevo acabo desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, creando varias esclusas a lo largo del recorrido.

Se pueden realizar paseos en barco por el canal de Castilla, con tramos de gran belleza natural, atravesando esta obra de ingeniería. El recorrido del barco recorre las poblaciones de Boadilla del Camino y Fromista, con un audiovisual de la historia de la construcción del canal en el Siglo XVIII. Se trata de una de las obras de ingeniería civil más importantes de nuestro país de ese período. Asimismo, alrededor del canal de Castilla hay varias rutas de senderismo y cicloturismo para los amantes de estas modalidades.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro


La Iglesia de San Pedro es un templo de estilo gótico del Siglo XV. Destaca su torre de cuatro cuerpos y su portada renacentista realizada por Juan de Escalante.  La portada cuenta con numerosa ornamentación y una bella decoración. La construcción se sitúa a uno de los lados de la calle principal que recorre la localidad, a escasos metros de la Iglesia de San Martín de Tours.

En el interior se puede observar un bello retablo del apóstol Santiago del Siglo XV. Cuenta con un pequeño museo en el que se exponen una serie de 29 tablas flamencas góticas y de elementos litúrgicos con un gran valor histórico. Las tablas se situaban antiguamente en la Iglesia de Santa María del Castillo. Es interesante conocer su historia, ya que se fueron robadas por Erick el Belga y posteriormente recuperadas. Estas tablas cuentan una serie de historias bíblicas.

Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa Maria del Castillo


La Iglesia de Santa María del Castillo es el tercer templo más importante que ver en Frómista. Se trata de un templo del estilo gótico tardío situado en el lugar que ocupaba una antigua fortaleza del Siglo XIV. Desde esta posición, la fortaleza dominaba la villa, consiguiendo ser el punto más alto de la misma.

La parte más destacada es su amplia torre cuadrada, de gran elevación en comparación al resto de iglesias de Frómista. Se utiliza como sala de exposiciones y para exponer montajes audiovisuales acerca del camino de Santiago. En la antigüedad, fue el lugar donde Erick el Belga robó el magnífico retablo flamenco gótico, actualmente en el museo de la Iglesia de San Pedro.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos