Que ver en Culleredo

Culleredo es un pequeño municipio de la Provincia de A Coruña en Galicia. Se encuentra situado en el área metropolitana de la capital de la provincia, a tan solo 5 kilómetros del centro de La Coruña. Esta población descubre la belleza paisajista y monumental de la comarca de As Mariñas. En ella, se refugiaron muchos habitantes de A Coruña buscando refugio ante las constantes incursiones vikingas durante el Siglo X. Esta circunstancia hizo que este poblado medieval alcanzara un gran desarrollo y atrajera el interés de los señores de Traba y los montes del monasterio de Sobrado. Además, a través de estas dos instituciones, llamó la atención de los caballeros del Temple.

Culleredo está rodeado por sus cuatro costados por diferentes lugares de gran belleza y singularidad. Al norte se localiza el océano Atlántico, con la espectacular ría del Burgo. Al sur se encuentra la localidad de Cerceda, perteneciente a la comarca de Ordes, con su espectacular parque acuático. En el este se sitúan los pueblos de Oleiros, Cambre, con su espectacular Iglesia dedicada a Santa María y Carral, con sus megalitos del Xalo. En el oeste se sitúa la capital, A Coruña y las localidades de Arteixo y Laracha. A continuación, en este pequeño artículo, vamos a ver los rincones más impresionantes que ver en Culleredo en 1 día.

Monte Xalo

Monte Xalo


El Monte Xalo se sitúa al sur de la localidad de Culleredo. Posee una altura cercana a los 500 metros de altitud, siendo el lugar predilecto para los amantes de la escalada y del senderismo que se agolpan en la zona. Existen varias rutas para pasear, montar en bicicleta y varios lugares perfectos para realizar escalada cerca de A Coruña.

Asimismo, es una visita obligada la ascensión a este monte, debido a que ofrece las mejores vistas de Culleredo y de la comarca de As Mariñas. Desde la parte superior del monte se muestra una perspectiva única de A Coruña, de los pequeños pueblos del municipio y del Océano Atlántico.

Puente del Burgo

Puente del Burgo


El Puente del Burgo es una de las principales atracciones turísticas que ver en Culleredo. Este puente confirió importante a la villa, ya que es el eje central del camino inglés de Santiago o camino del faro. Este camino de peregrinos a Santiago atraviesa de norte a sur la población de Cudillero.

El puente de O Burgo conserva los 6 arcos que aún pueden verse sobre la ría de O Burgo. Desde sus laterales, ofrece una perspectiva muy singular por las formas que hace. El puente se mantuvo en pie hasta que el general John Moore lo hizo volar en vísperas de la batalla de Elvira en el año 1809. Este hecho sucedió sobre la guerra de la Independencia. Actualmente se encuentra restaurado.

La ría de O Burgo, desembocadura del río Mero, ofrece un estupendo paseo marítimo para disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta. Desde este punto se observan varias de las mejores vistas que ver en Culleredo y sobre todo uno de los mejores atardeceres de Galicia.

Torre de Celas de Peiro

Torre de Celas de Peiro


La Torre de Celas de Peiro, situada en la localidad de Peiras en el municipio de Culleredo es una fortaleza defensiva de gran valor histórico. Se encuentra dentro del recinto de un antiguo pazo, construido alrededor de la torre. Esta torre tiene cerca de 12 metros de alturas y una planta cuadrangular de 8 metros de lado. Fue reconstruida por la familia Andrade en el Siglo XV y desde el año 1994 se realizan exposiciones en su interior. En ese mismo año fue declarada Bien de interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Asimismo, el museo etnográfico de Culleredo se encuentra en su interior. En él se pueden observar trajes regionales típicos del municipio, una amplia muestra de los diferentes oficios y profesiones de épocas pasadas y una colección de utensilios. Junto a la Torre destaca la Iglesia parroquial de Santa María de Celas de Peiro. Se trata de un templo románico.

Molinos de Acea Da Ma

Molinos de acea da ma


Los Molinos de Acea Da Má están situados en la Parroquia de Santiago de El Burgo, una parroquia museo que cuenta con una espectacular historia. Las Acea Da Ma, o aceñas, son molinos del Siglo XII, los más antiguos de Galicia y que por entonces eran propiedad del monasterio del Sobrado.

Las instalaciones cuentan con un museo con diferentes paneles informativos en los que se explican tanto la historia del museo, como el funcionamiento de los molinos y su interpretación. La relación de estos molinos con el mundo agrícola es muy ligada y por ello, sirven para explicar el desarrollo de las tierras de la zona. Además, el museo cuenta con una colección de fauna y de aves típicas de Galicia.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos