Que ver en Ávila

La ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, es adorada por sus formidables murallas medievales, un anillo fortificado intacto alrededor de la ciudad vieja.
Mirando la ciudad desde un mirador hacia el oeste, Ávila parecerá sacada de un libro de cuentos o una película de fantasía.
La razón de su aparición es que la ciudad se desarrolló después de que esta parte de España fuera reconquistada a los moros para convertirse en un bastión contra el Califato al sur.
Durante los siguientes cientos de años floreció y alcanzó su cenit en la Edad de Oro española del siglo XVI cuando Torquemada fue enterrado aquí.
Los peregrinos también acuden en masa a Ávila por su vinculación con Santa Teresa, patrona de todo tipo de cosas, ¡desde dolores de cabeza hasta el ajedrez!

Aquí están las mejores cosas que hacer en Ávila:

1. Las murallas




Las murallas de Ávila, declaradas por la UNESCO, están consideradas entre las mejores defensas de la ciudad del mundo.
Tienen un perímetro de 2,5 kilómetros y nunca tienen menos de tres metros de espesor.
Las puertas (11), torretas (97) y merlones (2500) datan de los años 1100 y 1200, y son parte de una sofisticada estrategia de defensa para la ciudad.
Incluso dentro de las murallas, los palacios de Ávila fueron reforzados para repeler un ataque en caso de que se traspasaran los límites exteriores.
El lado este, más vulnerable a los ataques, es el tramo más antiguo y reforzado, como se podrá ver por la masa de piedras extraídas de una antigua necrópolis romana.

2. Los Cuatro Postes




 
Este es un lugar de peregrinaje al oeste de la ciudad, aunque nadie puede ponerse de acuerdo sobre sus orígenes.
Una historia dice que fue elegido después de que la plaga había pasado por la ciudad en el siglo XII.
Los ciudadanos se dirigieron aquí para agradecer su supervivencia, pero en su ausencia, la ciudad fue saqueada por los árabes y luego invadida por los irregulares del ejército.
Después de que todo estuvo arreglado, mantuvieron la peregrinación para asegurarse de que los eventos fueran recordados.
De cualquier manera la caminata por el puente Adaja y las vistas del anillo de murallas desde este monumento son inolvidables.

3. Basílica de San Vicente





Este es uno de los mayores logros de la arquitectura románica en España.
Como muchos de los edificios medievales, los muros de granito de la basílica tienen una textura llamativa, una especie de mosaico de piedras más claras y más oscuras.
La construcción comenzó en el 1100 y no se terminó hasta el 1300.
Está en el lugar del martirio romano de tres cristianos, Vicente, Sabina y Cristeta, después de que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses paganos.
La cripta contiene las rocas sobre las que se arrojaron inicialmente sus cuerpos, y alrededor de la iglesia, desde el púlpito hasta el órgano y el cenotafio de los mártires, hay asombrosas maravillas artísticas que lo mantendrán ocupado durante más tiempo del que podría esperar.

4. Real Monasterio de Santo Tomas




Los Reyes Católicos Isabel I y Fernando II encargaron este monasterio, Monumento Nacional de España, a finales del siglo XV.
Es el lugar de descanso de su único hijo, Don Juan, que murió a los diecinueve años.
Su tumba de alabastro bellamente tallada es una de las visitas obligadas en el interior, al igual que la tumba del famoso Gran Inquisidor, Torquemada.
La nave principal de la iglesia es maravillosa y, inusualmente, hay tres claustros diferentes, uno dedicado a los monjes muertos, otro a los monarcas y finalmente uno para los novicios del monasterio.

5. Convento de Santa Teresa



 
Dedicado a la santa más famosa de Ávila y construido sobre su antigua casa, hay algunas cosas que hacen que este convento del siglo XVII sea único.
En primer lugar, está orientado hacia el norte y no hacia el este, como suele ser el caso.
El motivo es que el arquitecto quiso colocar el altar de la iglesia en el lugar donde estuvo la habitación de Santa Teresa, y tuvo que configurar el resto del conjunto a su alrededor.
En la impresionante cripta abovedada, única en España, hay un museo dedicado a Santa Teresa para que puedas repasar esta importante figura de la historia de Ávila.


6. Parroquia de San Pedro Apóstol

La Iglesia de San Pedro Apóstol de estilo románico del siglo XII, se encuentra en la Plaza de Santa Teresa de Jesús.

7. Los palacios de Ávila

La ciudad de Ávila cuenta con varios palacios renacentistas de los siglos XV y XVI, entre los que destacan:

El Palacio de Superunda y la Colección Caprotti
Palacio de los Verdugo
Palacio de los Velada (actualmente es un hotel)
Torreón de los Guzmanes (edificio de la diputación provincial de Ávila)
Museo Palacio de Polentinos

8. Plaza del Mercado Chico

En la Plaza del mercado Chico de Ávila se encuentra el ayuntamiento de Ávila y enfrente la iglesia de San Juan Bautista. Aunque es una plaza que data del siglo XV, su configuración actual es de arquitectura neoclásica del siglo XIX.

9. Santuario De Nuestra Señora De Sonsoles

Finalmente a tan solo 15 minutos en coche desde el centro de Ávila llegamos al Santuario De Nuestra Señora De Sonsoles. Allí se encuentra la Ermita de Sonsoles, lugar de culto para muchos abulenses, ya que es la patrona de Ávila.


 


10. Sierra de Gredos

Después del esfuerzo cerebral de navegar por los numerosos lugares de interés cultural del casco antiguo de Ávila, tal vez esté listo para la belleza de un tipo más primitivo.
Porque las Montañas de Gredos que se alzan al sur de la ciudad son muy tentadoras.
A menos que seas un escalador intrépido, no necesitas escalar los picos que se elevan a 2.500 metros; justo encima de la llanura, las estribaciones están salpicadas de bosques de abedules, robles y castaños, y desde la oficina de turismo de Ávila podrás conocer todos los detalles sobre las rutas peatonales del parque natural.
La sierra de Gredos inicia en Santa Maria del Tietar, Sotillo de la Adrada hasta Candeleda.

 

11. Gastronomía

La comida en esta parte del interior de España es sencilla y abundante.
Los inviernos pueden ser amargos, especialmente en las montañas, por lo que hay muchas proteínas en el menú.
Resumiendo esta sencillez está el chuletón de Ávila, un bife de ternera de la raza Avileña-Negra, a la brasa y servido nada más que con una guarnición de patatas fritas y una cucharada de mostaza.
Los guisos están en orden en invierno, y estos contienen las judías del barco locales, alubias gordas.
Si eres goloso, las yemas de Santa Teresa estarán en tu calle; son tartas hechas con yemas de huevo y espolvoreadas con azúcar glass.

 

Fuente: Viajar descubriendo , thecrazytourist

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: avila

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas arquitectura Ávila ...

Ávila es una ciudad medieval en la comunidad autónoma de Castilla y León al noroeste de Madrid. Es una de las ciudades más bellas y más antiguas de España. Está custodiada por murallas centenarias. Escondido detrás de las paredes bien conservadas de la capital de Castilla y León, está una enorme riqueza de patrimonio artístico y cultural. Sus tesoros son testimonio del pasado glorioso de la ciudad ...

Castilla y León España Medieval ...

Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Su importancia se debe a ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de ...

Hoteles Donde hospedarse en Ávila Hosèdarse en Ávila ...

Ávila se le conoce como la Ciudad de Piedras y Santos porque es una de las ciudades con mayor número de iglesias románicas y góticas de España. Los muros, remanentes de la ciudad medieval, son un atractivo destacado que ver. Además de sus extraordinarios monumentos, esta ciudad tiene muchas otras atracciones que mostrar a sus visitantes. Si planeas una visita, te hacemos todo más fácil. Conoce alg ...

salir y viajes avila castilla león ...

¡Saludos, viajeros! Tras nuestro último viaje, en el que os mostré mi ciudad favorita, la maravillosa Viena (que puedes recordar aquí), hoy os propongo una escapada doméstica a una ciudad española que es sobre todo conocida por su famosísima muralla: Ávila. Esta bonita ciudad es una de las que se asienta sobre mayor altura en España, nada menos que 1130m en la sierra de Gredos y a los pies del rí ...

Ávila

Ávila es uno de los destinos más impresionantes que visitar en Castilla y León, así como uno de los más desconocidos para los turistas que se adentran en esta particular comunidad autónoma. Castilla y León está repleto de ciudades antiguas, casas de piedra, y una excelsa arquitectura tradicional. Entre todas las capitales provinciales de esta región, Ávila es un destino que no debe pasar desaperci ...

Castilla y León España Iglesias de Ávila ...

Ávila es una de las ciudades de España con más iglesias de gran belleza y valor que puedas visitar. Con tal cantidad te puede ser difícil cuáles elegir para ver, sobre todo si vas un solo día a visitar la ciudad. En este post te recomiendo las siete imperdibles (que no te puedes perder ). Catedral de Cristo Salvador Por su gran belleza y singularidad ya dediqué un post anterior a la catedral que ...

Internacional

Arévalo es una de las ciudades más importantes de la provincia de Ávila, siendo la capital de la comarca de La Moraña. Esta localidad, famosa por sus exquisitos tostones asados ha sido testimonio de una rica historia, con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. La historia de Arévalo se remonta a la época romana y medieval, con multitud de edificios de gran valor entre los que des ...

Castilla León ávila dónde dormir en ávila ...

Y digo 7 por decir algo, porque Ávila es una ciudad con encanto. De esas de las que me encanta visitar. Había estado hace unos años en Ávila pero de pasada. Aprovechando que ha sido el cumpleaños de Jose hemos visitado en la ciudad. Eso sí, nos ha pillado un frío al que estamos poco habituados los que somos más de tierras Mediterráneas. Pero, también hay que decir, que con ropa de abrigo vas mucho ...

Castilla y León Salamanca

Alba de Tormes es una pequeña ciudad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Salamanca. Se levanta sobre una colina rocosa a orillas del río que le presta su nombre, y su pasado está íntimamente ligado a la casa de Alba y a Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Ávila vivió aquí sus últimos años, en el convento que ella misma fundó. Los orígenes de esta villa se remontan a la época romana, cuan ...

D. España

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Aunque desde la conquista romana de la ciudad existiera una muralla o cerca, la actual muralla data de la segunda mitad del siglo XII. La muralla tiene un perímetro de 2516 m, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y 9 puertas. En la actual ...