¿Qué son los Acordes Invertidos en la Música? Explicado a Detalle

Hoy te queremos dar a conocer todo lo que necesitas saber sobre los acordes invertidos. Este es un elemento muy utilizado dentro de la música, pero esto no significa que sea ampliamente conocido por todos los amantes de este arte. Por lo que queremos explicarte detalladamente de que trata cada uno de ellos.

¿Qué son los acordes invertidos?

Se determina que un acorde invertido son todos aquellos acordes que no poseen el mismo bajo que la nota principal que se está tocando. Esto significa, que generalmente nos encontramos con que la superposición del bajo concuerda con la nota tónica. Por tanto para poder lograr la inversión se debe conseguir la distancia de una nota con otra.

Una vez que se haya logrado la distancia, se busca al acorde del bajo como el principal, y así dejar establecido que es una inversión, en vez de utilizar exclusivamente el tónico como base principal.

Qué son los acordes invertidos en la música


Se conocen tres tipos de inversiones diferentes, entre los que conocemos las llamadas primera inversión, segunda inversión y tercera inversión, las cuales se pueden distinguir por las siguientes características:

La primera inversión

Esta se logra cuando la nota más grave es la tercera del acorde. Generalmente se crea con un acorde no invertido, estableciendo la nota de relevancia en el bajo. Esto es lo que permite establecer la inversión. Cuando una nota principal llega a ser la conseguida en el bajo y no la tónica como suele pasar en un acorde normal.

La segunda inversión

Esta concuerda su nota más grave con la quinta, y su manera de darse a conocer es igual a la explicada anteriormente.

La tercera inversión

Esta basa su nota más grave pero en la séptima, desarrollándose de la misma forma expuesta en los dos casos anteriores.

¿Qué se logra con este efecto?

Como es de saberse, lo que se logra con esta acción es un sonido más melódico que el que se lograría con un acorde sin invertir. Por tanto, debido a que se crea una melodía mucho más agradable, suele emplearse para generar suaves transiciones en medio de una canción, que le permitirá descender o ascender al tono que se desea.

Esto se da tanto en la guitarra acústica como en una guitarra eléctrica, estos suelen ser muy empleados al momento de querer ofrecer al oyente una extraordinaria sensación. Esto también puede ser utilizado de una gran manera en el piano.

En todas las creaciones musicales la nota que sale del bajo se representa con un uno entre paréntesis (1) para identificar que este será el acorde principal y no el tónico como ya se dio a conocer anteriormente.

¿Cómo podemos describir los acordes invertidos?

La forma en que podemos expresar este tipo de acordes a una partitura es muy simple, lo fundamental es poder utilizar correctamente las barras diagonales (/). Al emplear este símbolo se logra separar el acorde tónico del acorde del bajo inicial en donde ambos quedan indicados. Algunos resultados escritos de estas melodías son los siguientes: C/E, F/C, A/C.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Cuerdas

Recomendamos