¿Qué significa realizar una investigación de mercados? 6 Ventajas

Hola, Bienvenidos a este Post, te hablaré sobre la Investigación de Mercados; Cuando se lanza un producto o servicio nuevo o se quiere mejorar lo que el público conoce, se realiza una investigación de mercados para conocer detalles como las necesidades, gustos y expectativas de los usuarios y consumidores;información realmente valiosa para una empresa, marca personal o emprendimiento.

Aparte de esto, también funciona para crear un punto de equilibro de costos, entre la ganancia del producto/servicio y la intención de compra del consumidor, ya que sabemos muy bien que ningún cliente, por más necesitado que se encuentre de dicho material, cancelará una suma exorbitante por el mismo.


 

Gracias al auge de la tecnología y de los productos online, el estudio de mercadeo se ha vuelto mucho más factible, debido a que se puede realizar a través de encuestas y valoraciones digitales, realizadas a distancia por consumidores de todo el mundo.

Veamos más sobre este tipo de investigación, sus beneficios y proceso.

¿Cuáles son los objetivos de una investigación de mercados? El estudio de mercadeo es una técnica que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, y está enfocada en los productos que realmente ofrecen una solución para los consumidores, en cualquier aspecto donde estos se encuentren; es decir, pueden ser productos del hogar, de entretenimiento, entre otros.


 

Esta investigación de mercados cuenta con tres objetivos principales que pueden ser orientados a todo tipo de productos o servicios, y de los cuales derivan otras metas mucho más específicas y acordes a la intención de las empresas.

Ahora bien, estos objetivos son los siguientes:

Económico: Con los datos obtenidos sobre este aspecto, la empresa puede determinar qué tan factible es lanzar una nueva marca, servicio o producto ante la creciente competencia y demanda. Esto se debe a que, debido a la actualización del mundo, son muchas las marcas que ofrecen productos o servicios similares, por lo que la marca nueva se puede afrontar a diversos problemas económicos si no destaca.
Social: Este aspecto se enfoca principalmente en las necesidades existentes en los diferentes grupos sociales, en específico a aquellos clientes potenciales de un producto o servicio, ya que no a todo el público le gusta o le hace falta lo mismo. Con estos datos se busca información sobre la expectativas y deseos, y la probabilidad de que dicho producto satisfaga las motivaciones de los clientes.
Administrativo: Al investigar este aspecto se ayuda al buen desarrollo de los procesos internos de la empresa, debido a que permite una planificación mucho más correcta, y la posterior organización, control y uso de los recursos de la misma. Con esto se logra definir cuáles serán los recursos adecuados para cubrir todas las necesidades requeridas, tanto a nivel de producto, como a nivel económico y social.
  En la actualidad, ningún producto es lanzado al público sin su respectiva investigación de mercados; de lo contrario, las marcas y empresas se encontrarían aventurándose a ciegas en un ambiente cada vez más competitivo, algo que sin duda les traería más dolores de cabeza que beneficios.

¿Qué ventajas se obtienen de un estudio de mercadeo? Aunque de lo que hemos expresado sobre la investigación de mercados se pueden deducir sus beneficios, no es lo mismo sospecharlo que tener las certezas. Por eso, preparamos una pequeña lista con las ventajas más importantes de este tipo de estudio, de donde destacan las siguientes:

De un estudio completo se logran obtener datos más detallados, cualitativos, cuantitativos e importantes, requeridos para la toma de decisiones.
Es ideal para documentar soluciones a problemas reales, que se puedan repetir en un futuro.
Independientemente de la técnica de investigación de mercados utilizada, se puede conocer el tamaño real del mercado al que se pertenece.
Ayuda a definir cuál será el medio y el sistema de ventas a utilizar, acorde al mercado y a la comercialización.
Permite conocer bien al público objetivo y prevenir los cambios de preferencias, así como a determinar cuáles son las nuevas tendencias.
Cuando se realiza mucho antes de lanzar un producto, la empresa logra estar delante de sus competidores.
 

 

Además de esto, el estudio de mercadeo se puede llevar de distintas formas y con diversas técnicas; ya sea a través de investigaciones directas con los consumidores o estudiando casos antecedentes, esta última con productos o servicios que ya sean conocidos o sean similares.

Te puede interesar:

4 Tipos de investigación social, una forma de conocer sobre la sociedad.
Conoce todo sobre el marketing e investigación de mercados. 3 tipos.
¿Qué son las redes sociales? 10 Razones para usarla. ¡Entérate Aquí!

¿Cómo realizar una investigación de mercado correctamente? Todo proceso de estudio de mercadeo requiere de una organización y planificación previas, a fin de evitar cualquier olvido o error al recopilar los datos y la información; además, es imprescindible saber por dónde empezar y como se debe continuar para lograr las metas planteadas.


 

El proceso debe comenzar con nuestra investigación de mercados, en especial con el problema y su identificación, para así derivar las preguntas a realizar y saber las posibles respuestas que se recopilarán. Es importante destacar que las preguntas deben ir enfocadas a conocer aspectos que ayuden a solucionar el problema, no solo a conocer la situación.

Al conocer el problema al que nos enfrentamos, podemos definir bien la muestra, el público o los grupos sociales donde se realizarán las encuestas o entrevistas. Esto ayuda a no realizar las preguntas correctas al público incorrecto y viceversa.

Lo siguiente es proceder a realizar la recolección de información, escogiendo las técnicas más adecuadas y la forma de implementarlas; es decir, si se aplicarán, por teléfono o de manera online. Es importante que todas las preguntas planteadas sean respondidas para evitar errores.

Obteniendo los datos requeridos, es necesario hacer un análisis de datos de todo lo que hemos encontrado en nuestra investigación de mercados, tanto los datos cualitativos como cuantitativos, para así proceder a tomar las decisiones adecuadas y proceder a reportar las conclusiones.

Por último, pasamos a la acción y a la implementación de las decisiones tomadas, buscando producir un producto o servicio ideal para todos aquellos que han sido entrevistados, que satisfaga sus necesidades y que logre motivarlos a adquirirlo.

En algunos casos, la investigación de mercados se puede realizar con cierto margen de error, que se considera al lanzar el producto al mercado. Esto nos ayuda a detectar deficiencias que antes no habíamos previsto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos