Qué hacer una tarde de lluvia en Madrid con niños

El sábado pasado fue uno de esos días en los que el refrán “el hombre propone y Dios dispone” se hizo completamente cierto.

Ya sabes que me encanta planearlo todo. Cada noche antes de acostarme trato de hacerme una idea de lo que tengo que hacer y cómo quiero hacerlo al día siguiente. Por las mañanas, durante el desayuno, suelo plantear al resto de la familia mi idea, y entre todos terminamos organizando.

El caso es que la tarde del pasado sábado implicaba llevar a La Heredera a un cumple en casa de una de sus mejores amigas, y ya que tenía que salir de casa con los tres porque el Santo trabajaba, pensé que sería buen plan quedarnos en el Retiro mientras, en vez de encerrarnos de nuevo en casa y luego tener que volver a ir a por ella.

Así que cogimos la pelota, el Telva, un libro, una merienda estupenda, un mini paraguas plegable por si las moscas y allá que fuimos, directos a una zona que nos gusta mucho porque está apartada (los sábados y con Feria del Libro, el Retiro es una colmena), y está plano, por lo que los niños pueden jugar al futbol sin problema.

Sabado_de_lluvia_y_museo


Encontré el banco perfecto al sol, desde el cual les tenía a la vista, saqué mi revista empecé feliz a leerla y… comenzó a llover, literalmente a los dos minutos.

Al principio de eso que haces como si no pasara nada. “Serán gotas que quedan de la lluvia de estos días” te dices a ti misma ignorando la que se avecina, y sobre todo porque aún luce el sol.

Pero de eso nada, cada vez más y más fuerte, hasta que los propios niños vinieron a decirme que estaba lloviendo (mi actitud aferrada al banco y simulando leer mi revista les debía llevar al engaño de que yo no me estaba enterando).

Con todo el dolor de mi corazón tuvimos que ponernos a cubierto bajo uno de los enormes troncos.

Puede que te parezca un poco paranoica, pero la verdad es que miré cada uno de los árboles que teníamos cerca y escogí el que me pareció más fuerte y estable, sin ramas raras… con todo lo que ha pasado en el parque este año al final te dejas llevar por la psicosis.

Sabado_de_lluvia_y_museo_2


La tormenta se fue instalando tranquilamente encima de nuestras cabezas, la maravillosa combinación de sol y lluvia que aproveché a colgar en Instagram se convirtió en un cielo negro como el carbón y lo que es peor una secuencia de truenos que no auguraban nada bueno.

Pero yo me aferraba a la imagen de mi idílica tarde leyendo y me costaba aceptar que realmente estábamos los tres pegados al tronco del enorme castaño y que a nuestro alrededor la gente corría a protegerse o para salir del parque.

La espesa copa del árbol nos protegió durante un buen rato, pero llegó el momento que el agua empezó a filtrarse entre las hojas y a caer sobre nosotros. Ahí es donde surgió el siguiente dilema. Abro el paraguas o no. ¿Atraeré los rayos? A ver, perdonad mi ignorancia, pero yo me veía cual pararrayos, cuando lo mismo era un minúsculo paraguas plegable dentro de la inmensidad de Madrid. Si alguien puede decirme me quedaré más tranquila.

El caso es que aprovechando que bajaba la intensidad de la lluvia, trazamos el plan de salir pitando de allí lo más rápido posible hacia la salida del túnel de Lagasca. Carrerón al canto (y eso que yo no puedo correr) y en muy poquito estábamos con medio Madrid metidos en aquel horror.

Abriéndome paso como madre coraje con dos niños que me llegan por los hombros conseguimos salir de aquel rebaño y emprender el camino hasta nuestro plan b: el museo arqueológico.

El museo siempre es una buena alternativa a la lluvia. Al menos para mí. Y bajo la promesa de que veríamos a las momias (siempre pican con ese cebo) nos dirigimos hacia allá.

El museo, para quien no haya estado en Madrid, dista a penas quinientos metros del Retiro, por lo que obviamente no fuimos los únicos en pensar en aquella alternativa como refugio, pero aun así, no tuvimos que hacer cola, nos pudimos secar la ropa, dejar las bolsas en consigna y disfrutar de nuestra visita.

El acceso es gratis a partir del sábado a las 14 y cierra a las 20. Así que teníamos dos horas por delante para pasearnos.

Una de las cosas que me pasa cuando voy a un museo es que me debato entre sacar todo lo que aprendí durante la carrera o no decir nada y dejar que sean los niños, que saben leer perfectamente los que me marquen el ritmo. Esta última opción creo que es la mejor si no quiero hacer que odien a su madre y a los museos.

Así que plano en mano, ellos marcaron todo lo que querían ver y en qué orden. Ahí es donde me mordía las uñas, porque empezamos por la réplica de la cueva de Altamira, de ahí a la Hispania romana, fuimos a los visigodos, después pasamos por los egipcios y terminamos en los griegos. A mí mente cartesiana este caos histórico me deja muy descolocada.

Sabado_de_lluvia_y_museo_3
Sabado_de_lluvia_y_museo_4
Sabado_de_lluvia_y_museo_5


Sin embargo, eso hizo que lo que podía haberse convertido en un fracaso de tarde fuera un plan que no olvidarán. Iban de un lado para otro, creo que nos vimos todos los vídeos explicativos, y de vez en cuando sí que me preguntaron, pero en general el mayo cual pavo real desplegó toda su sabiduría de diez años para contarnos a su hermano y a mí en spanglish lo que había aprendido en el colegio.

Digo en spanglish porque hasta este año que se dieron cuenta por fin que estudiar la geografía e historia de España en inglés es un poco surrealista, mi hijo nos preguntaba que si íbamos a cruzar el Tajou, o que cuándo venían sus tíos de las Canary Islands.

El caso, es que nos habló de la prehistoria, de los griegos, de los romanos… y al pobre Mediano le dejó los honores de los egipcios, y de vez en cuando, yo, sacaba a colación alguna de esas perlitas que se te quedan grabadas a fuego durante la carrera y ganaba puntos en su ranking.

Sabado_de_lluvia_y_museo_6
Sabado_de_lluvia_y_museo_7
Sabado_de_lluvia_y_museo_8
Sabado_de_lluvia_y_museo_9
Sabado_de_lluvia_y_museo_10
Processed with VSCO with a4 preset


Y así se nos fue la tarde.

Por supuesto me sacaron un libro para niños de Historia (que confieso con orgullo que pagué con gusto, porque al fin al cabo, es cultura) y unas quiches de jamón de Mallorca (es ver un Mallorca y se les dispara el hambre inconmensurablemente)pero me quedo sobre todo con la frase del mayor, que era el más reacio al principio: “mamá, creo que podríamos volver otro día”.

Fuente: este post proviene de La Merienda a las 5, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Carmen Mola (pseudónimo). Publicada por Alfaguara Negra, 2018. Si te gusta el suspense, el thriller y tienes un estómago más o menos fuerte, esta novela es para ti. Y advierto, engancha. Elena Blanco ...

De Sofía Segovia (Monterrey, 1965). Publicada por Lumen, 2015. Si te gusta el realismo mágico de Isabel Allende, te gustará El murmullo de las abejas.Una magnífica novela sobre la historia de la famil ...

De Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967). Publicado por Alfaguara en marzo 2020. Lo mucho que te amé ha sido de los primeros libros que esperé con fervor su publicación en España donde no se ha comerci ...

De Delia Owens (Estados Unidos, 1949). Publicado por Ático de los libros, 2019 Si tuviera que elegir un libro de los que llevo leídos en este 2020 probablemente escogería este. Casi categóricamente. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

¿Qué hacer en Salta?

Llueve, y ahora que hacemos? Esta es una pregunta que muchos se hacen a la hora en la que se larga la lluvia en la ciudad de Salta y los encontró justo caminando por el centro o bajando por las escaleras del Cerro San Bernardo. Bueno, nosotros te vamos a dar algunos consejos. PRIMERO QUE NADA, salir de casa con paraguas o ropa para lluvia, ya que si visitas nuestra región en el verano sabrás que e ...

España Europa Madrid

Madrid es una de las ciudades europeas con más horas de sol al año. Así que es un gusto organizar planes al aire libre sin preocuparse por el clima. Pero ¿qué pasa si tienes la mala suerte de tener un día lluvioso en tu visita a la capital española? No te preocupes, ¡hay muchas cosas que hacer en Madrid con lluvia! Sigue leyendo para descubrir 5 planes para aprovechar el día sin que el mal tiempo ...

Planes Featured Madrid ...

¿Un día de fiesta y sin planes? No puede ser… Te preguntas ¿qué hago un domingo en Madrid? Tenemos las respuestas. El séptimo día también puede ser divertido, con buenos planes y la mejor compañía. Anímate a salir de la cama temprano y a explorar todo lo que tiene que ofrecer Madrid un domingo. El rastroLos domingos en Madrid están llenos de clásicos y uno de ellos es el Mercado del Rastro. ...

Madrid

La comunidad de Madrid, situada en pleno centro de la península Ibérica, cuenta con una enorme superficie que supera los 8000 kilómetros cuadrados, y, dispone de una población de cerca de 7 millones de habitantes, congregados la mayor parte de ellos en Madrid capital y su área metropolitana. La ciudad de Madrid es la segunda ciudad más poblada de toda la Unión Europea, solamente por detrás de Berl ...

salir y viajes actividades lugares turísticos ...

Madrid es una ciudad muy viva y podrás encontrar muchísimas oportunidades para pasar una buen rato paseando por sus calles, por ejemplo, en el casto antiguo partiendo del famoso Km 0 de España , que es el punto donde salen todas las Autovías de España, podemos dar una vuelta por la calle Arenal donde podremos disfrutar de los edificios del Madrid más clásico, una vez llegados a Opera empezamos a v ...

Vacaciones estados unidos vacaciones familiares ...

Si estás planificando hacer un viaje a Nueva York con niños y no sabes a dónde ir para que los más pequeños se diviertan, te contamos todo lo que puedes hacer con tu familia en esta interesante ciudad. Nueva York ofrece una amplia variedad de sitios en los que nuestros niños pueden pasar un rato divertido además de que nosotros los adultos podemos volver a nuestra niñez acompañándolos en estas act ...

¡Hola a tod@s! Hoy la cosa va de recomendaciones para visitar. Me encanta llevar a mis hijos fuera de casa para explorar y hacer cosas nuevas. Durante estas vacaciones en Asturias nos desplazamos hasta el pueblo de Colunga para disfrutar del encanto del Museo del Jurásico de Asturias. Emplazado en un entorno espectacular, en una colina al pie de la playa asturiana y rodeado de un magnífico bos ...

Vacaciones

Madrid es una ciudad familiar, por lo que no es raro ver a los niños presentes en restaurantes e incluso bares con sus familias en la ciudad. Deberías sentirte cómodo llevando a tus hijos y adolescentes a cualquier actividad. Estas son algunas de las mejores cosas Que Hacer en Madrid con Niños. 10 Geniales Actividades Que Hacer en Madrid con Niños 1.- Palacio Real de Madrid Un recorrido por el Pal ...

España Europa

Que en Buenos Días Mundo somos viajeros no es ningún secreto, y que Madrid es el punto de partida de muchos de nuestros viajes tampoco… además, son incontables las escapadas a disfrutar de esta gran ciudad. Lo que muchos no sabéis es que nos ha tocado trabajar y vivir en la capital, y la exprimimos al máximo. Mañanas y tardes de terraceo, un sinfín de opciones culturales, infinitas posibilid ...

CURIOSEANDO TURISMO DESTINOS TURISTICOS EN PERÚ Featured

Hace una semana di un paseo de una tarde por el Centro Histórico de Lima, ya había ido en otras oportunidades, aunque es la primera vez luego de la pandemia, esta vez quise visitar algunos sitios siguiendo algunas recomendaciones turísticas que vi en videos de TikTok. En relacion a como se ven las cosas allí posterior a la pandemia, al parecer ya está todo mas cercano a la "normalidad&quo ...