Qué es la Dieta Keto?

¿Qué es la dieta Keto?.

Un plan de dieta keto (abreviación de ketogenic, que en inglés significa “cetogénica”), tiene múltiples aplicaciones. Originalmente utilizado para controlar la epilepsia y los trastornos convulsivos, las personas que hacen dieta baja en carbohidratos (o hidratos de carbono) también utilizan dietas cetogénicas como método de pérdida de peso.

Plan de dieta keto

Qué es la dieta keto?


Las dietas cetogénicas son ricas en grasas, contienen niveles moderados de proteínas y bajos en carbohidratos. Muchas personas que hacen dieta asumen que una dieta cetogénica es lo mismo que una dieta tradicional baja en carbohidratos, como Atkins; sin embargo, hay diferencias.

Dieta cetogénica para los trastornos convulsivos

Durante años, los médicos han utilizado la dieta cetogénica para tratar la epilepsia difícil de controlar en niños. Al ingerir un mínimo de carbohidratos, suficiente proteína y un alto nivel de grasa, el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa almacenada como combustible. Cuando esto sucede, produce cetonas, que son un subproducto del metabolismo de las grasas. En la mayoría de los casos, un plan de dieta cetogénica para la epilepsia se lleva a cabo bajo la supervisión de un médico, nutricionista o dietista, quien prescribe y controla la dieta y su eficacia. El estricto cumplimiento de la dieta es necesario para producir los resultados deseados.

Los médicos recomiendan probar la dieta durante un período de dos meses para evaluar sus efectos en el paciente. La Fundación Epilepsia no recomienda llevar a cabo una dieta cetogénica sin la supervisión directa de un profesional de la salud, ya que la planificación de comidas para alcanzar los requisitos específicos de la dieta puede ser difícil. Este tipo de dieta generalmente utiliza carnes grasas, lácteos enteros como la crema espesa y la mantequilla (manteca), y la mayonesa para aumentar los niveles de grasa sin aumentar los niveles de carbohidratos o proteínas.

Una dieta cetogénica tradicional para el tratamiento de la epilepsia requiere que aproximadamente el 80% de las calorías de un niño provenga de grasas, con aproximadamente el 10% de calorías de proteínas y carbohidratos. Según la Fundación Epilepsia, aproximadamente 1/3 de los niños con dietas cetogénicas administradas médicamente quedan libres de convulsiones, y otro 1/3 experimenta una reducción en la frecuencia de las convulsiones. Los niños que siguen una dieta cetogénica suelen seguir la dieta durante unos dos años si está ayudando, antes de que los padres comiencen a introducir gradualmente los alimentos en la dieta bajo una cuidadosa supervisión médica.

Un menú de una dieta cetogénica para un niño con trastorno convulsivo puede incluir:

Desayuno


Huevos revueltos en mantequilla

Pequeña cantidad de jugo

Bocadillo (Snack)


Mantequilla de maní sin azúcar mezclada con mantequilla en apio

Almuerzo


Ensalada de atún con mayonesa y lechuga

Cerveza de raíz dietética y crema batida espesa

Cena


Hamburguesa con queso y lechuga

Refresco de naranja hecho con orange pop dietético y nata espesa
Los padres que buscan una dieta cetogénica para sus hijos corren el riesgo de provocar daños si intentan la dieta sin supervisión médica. Habla con tu médico para averiguar si una dieta cetogénica es adecuada para tu hijo o hija.

Dieta keto para bajar de peso

Las dietas cetogénicas para bajar de peso se controlan menos de cerca que las dietas cetogénicas médicas. Si bien los principios siguen siendo similares: alto contenido de grasa, proteína moderada y bajo contenido de carbohidratos, no requieren el mismo nivel de control médico. La mayoría de las dietas muy bajas en hidratos de carbono, como Atkins o Protein Power, inducen cetosis como un subproducto de la quema de grasa. Estos tipos de dietas funcionan para perder peso porque controlan la cantidad de insulina liberada en el torrente sanguíneo. Cuando hay insulina presente, tu cuerpo no puede quemar la grasa almacenada. En su ausencia, tan pronto como tu cuerpo agota sus reservas de carbohidratos, comienza a quemar la grasa almacenada como su principal fuente de combustible. Los planes de comidas para este tipo de dieta generalmente consisten en menos de 5 a 10 gramos de carbohidratos por comida, con el resto de las calorías provenientes de grasas y proteínas. Estas dietas también evitan el azúcar y los almidones.

Un ejemplo de menú, incluye:

Desayuno


Dos rebanadas de tocino

Dos huevos revueltos


Almuerzo


Pechuga de pollo a la parrilla

Ensalada con aderezo entero

Agua o refrescos dietéticos

Bocadillo (Snack)


Huevo cocido

Cena


Filete

Crema de espinacas
Las dietas que dependen de altos niveles de grasas y proteínas pueden ser perjudiciales para la salud. Habla con tu médico antes de seguir una dieta cetogénica.

Dieta Keto Personalizada

Fuente: este post proviene de VAKUH, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los corredores viven más que los que no. En un estudio de Archives of Internal Medicine, los investigadores siguieron a aproximadamente 1,000 adultos (50 años o más) durante 21 años. Al final del estu ...

Es un estilo de vida con el que la mayoría de nosotros solo podemos soñar despiertos: correr a través de mares cristalinos en un palacio flotante privado, beber cócteles con vistas a las islas y al oc ...

Si lo que andas buscando es una manera natural de mantener tu piel saludable, puede que el secreto esté escondido en tu cocina desde siempre y no le habías prestado atención: el aceite de coco. El ace ...

Etiquetas: Dietas Especiales

Recomendamos