Fútbol Moderno Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el fútbol moderno?

El fútbol moderno tiene su definición establecida por la FIFA, aunque este concepto se refiere a la creación del fútbol como deporte y no a la nueva corriente a la que se ha subido casi todo el balompié.

El máximo organismo del fútbol a nivel internacional entiende que el fútbol moderno unifica todas las variantes de juego de pelota (Calcio florentino de Italia, fútbol gaélico de Irlanda, Tsuh Kúh chino, el juego de la pelota mesoamericano…). Para ser más exactos, el inicio del fútbol se fija en 1863, coincidiendo con la fundación de The Football Association (FA), denominada la organización más longeva del balompié. Otro de los puntos de inflexión en lo que se refiere al punto de partido de este deporte es la separación entre el fútbol y el rugby.

Una vez hemos aclarado qué entiende la FIFA por fútbol moderno, vamos a explicar en qué consiste esta nueva corriente que ha transformado el deporte rey en las últimas tres décadas. A raíz del cambio que se dio en el balompié nació una corriente llamada Odio eterno al fútbol moderno (Against Modern Football).

Ya hablamos sobre esta corriente en la review del libro de Miquel Sanchis y Carlos Roberto, pero ahondaremos un poco más en este artículo.

DEFINICIÓN DE LA NUEVA CORRIENTE – FÚTBOL MODERNO

No se puede decir que haya una definición oficial de este concepto, o por lo menos que se pueda considerar como una referencia. Sin embargo, la nueva corriente del fútbol moderno se puede definir como la transformación del balompié en un movimiento organizado y enfocado al negocio, convirtiendo a los equipos en empresas y a los aficionados en clientes o consumidores.

El fútbol moderno ha convertido el sentimiento en un movimiento organizado.

Bill Biss – editor en la revista STAND Cuando el aficionado pasa a ser un número que forma parte de un total, el dibujo y la percepción del fútbol se vuelven borrosos. El sentimiento y pasión en la grada no se puede comprar, pero sí que se puede apagar como se va viendo en algunos estadios que han pasado de ser la casa de sus aficionados a un desfile de turistas que ni sienten ni padecen.

En la NBA este concepto llegó incluso antes, y ahora es muy posible poder ir a un partido, ver perder a los Knincks en casa y que los jugadores locales se vayan al vestuario con una sonrisa en la boca…

‘Odio eterno al fútbol moderno’ (Against Modern Football)

Volviendo a la revista STAND, en el verano de 2012 sacó un número titulado Against Modern Football. La corriente que ha nacido a raíz del cambio que ha dado el balompié se llama ‘Odio eterno al fútbol moderno’. En pocas palabras, se opone a que se olviden los colores, la historia, la tradición heredada de padres a hijos, las leyendas de un club y la pasión cuando hay partido.

El Ajax, uno de los inventores del fútbol moderno
El paso del deporte al negocio ha permitido que el crecimiento económico de los equipos y profesionales de élite haya sido meteórico. A más dinero tiene un club, más puede pagar por traer a un jugador… Y así, hasta que la FIFA se inventa lo del fair play financiero para que no se les vaya de las manos algo que se les descontroló hace años.

En la actualidad, podemos ver a presidentes de equipos importantes que son hinchas del club, e incluso, que ni les gusta el deporte en sí. Atrás quedan los tiempos en los que podíamos ver a presidentes entregados a la causa de su equipo, que vivían con pasión todos los partidos y que disfrutaban y sufrían con su equipo.

Estadios venidos a menos, entradas más caras

El negocio del fútbol ha ido avanzando en cada una de las partes en las que se podía monetizar este deporte. Más allá del merchandising sobreexplotado, el primer punto en atacarse fueron los estadios de fútbol.

Los estadios han pasado a ser complejos de ocio en los que rara vez se puede ver un atisbo de pasión en sus gradas. De las pocas cosas buenas que ha podido traer este cambio es la erradicación de los ultras de los estadios de buena parte del mundo. Los radicales no deben tener sitio en un estadio en el que deberías poder ir con tu hijo, sobrino o nietos a ver a tu equipo sin miedo a que les pueda pasar algo.

La conexión de los jugadores con la grada es cada vez más esporádica. Ahora es noticia que un jugador conecte con su afición… Eso ya dice mucho de lo mucho que nos hemos alejado del modelo inicial del balompié. Es muy difícil ver a un jugador que fiche por el club de sus colores, porque el objetivo no es defender sus colores, si no saltar de equipo en equipo para poder ganar títulos y tener una ficha más alta.

Hasta hay aficionados que defienden que un canterano se vaya del club que le ha formado simplemente por ganar más. El aficionado ya ha interiorizado que el deporte es un negocio y que los futbolistas hacen bien en intentar ganar más títulos y más dinero… Queda lejos esa figura de futbolista que desarrolla su carrera en el equipo de su vida. De hecho, se ven como casos raros y que toda afición anhela tener, pero que muy pocas pueden disfrutar. Los casos de Totti, Puyol, Maldini, Giggs, Zanetti, Del Piero… cada vez menos comunes.

Ahora hay otro modelo que añade una etapa previa a la retirada de los jugadores: ir a una liga menor en los últimos años de carrera profesional. En esa línea podríamos incluir a Steven Gerrard, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, De Rossi…

La Ley Bosman, el inicio de todo

No podemos hablar de fútbol moderno y no mencionar la Ley Bosman. Jean-Marc Bosman, mediocentro belga de los 90′, puso en tela de juicio la decisión de su equipo a no dejarle ir tras terminar su contrato y se fueron a los tribunales. Cinco años más tarde, la justicia terminó dando la razón a Bosman concediendo a los futbolistas el derecho de convertirse en agentes libres al finalizar sus contratos.

Además, se incluyó la posibilidad de que los futbolistas de la Unión Europea pudieran jugar en otro país al suyo dentro de los países afiliados a la UE. Eso significó que algunos países empezaran a invertir menos en su cantera poniendo los ojos en jóvenes prodigios de países remotos. En este sentido, equipos como el Athletic Club son un ejemplo de seguir apostando por jugadores formados en su cantera y de su tierra.

🔙 Tal día como hoy, un 1 de junio en 1930 🏆#AthleticClub ganó su undécima Copa tras ganar 3-2 al @realmadrid en Barcelona. #Txapeldunak #ATHistoria https://t.co/ZhZteRTpT5 pic.twitter.com/muFvmbauTY

— Athletic Club (@AthleticClub) 1 de junio de 2019 Como anécdota curiosa de hace poco, en la final de la Europa League que disputaron Chelsea vs Arsenal en Bakú, solo hubo un jugador inglés en el campo… Está claro que el fútbol moderno ha dado pasos muy concretos en lo referente a la captación de talento en todo el mundo, pero el desarraigo de los clubs al jugador local puede llegar a límites insospechados.

Juan Mata, rara avis en el fútbol moderno

Dentro del fútbol moderno, podemos encontrar algunas excepciones que pueden aportar algo de luz en medio de la penumbra actual. Juan Mata ha sido el principal propulsor de Common Goal, una iniciativa que busca concienciar a los deportistas de élite con la parte menos agraciada de la sociedad.

El asturiano fue el primero en donar el 1% de su salario y ha animado a que otros futbolistas y deportistas se hayan unido a esta causa. Es una pequeña acción que en sí, no va a hacer que volvamos a un fútbol más humano. ¿El fútbol moderno ha llegado realmente para quedarse o se revertirá esta situación?

Fuente: este post proviene de Fútbol Moderno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajeros estadios ...

Fútbol de salón en Marsella

 icon-bookmark          Stade Francis di Giovanni (Marsella) Desde los 162 metros de altura del mirador de la basílica de Notre-Dame de la Garde, la vista de Marsella es impresionante. A lo lejos se divisa el puerto viejo, el barrio de La Joliette y una parte de la ciudad. Pero si uno mira hacia abajo, lo primero que verá es un campo de fútbol, uno de esos que siempre aparece en las listas de R ...

deporte y actualidad

El Calcio Florentino: fútbol a lo bestia

Si eres de los que piensa que el rugby o el fútbol americano son deportes violentos, eso es porque no has visto nunca un partido de Calcio Florentino. Aquí se permite prácticamente de todo (a excepción de las patadas en la cabeza): placajes de cualquier tipo, puñetazos, golpes por la espalda, rodillazos... Los partidos se celebran todos los meses de junio en la Plaza Santa Croce de Florencia. Se ...

Barça Liga Real Madrid ...

Puyol. Más allá del fútbol

Ayer Puyol anunciaba el final de su etapa en el Barça. Y ayer una sucesión de imágenes pasaron ante nuestros ojos, en una colección de gestos y detalles que han marcado su época como jugador azulgrana. Elogios, parabienes, análisis y palabras de despedida llenaron las redes sociales y tertulias deportivas. Palabras a las que yo, desde este espacio poco más podría añadir. Pero el adiós de Puyi, mer ...

música y lectura ideas reflexiones ...

Definición

Vamos allá. Hablemos de mindfulness. Y os aseguro que no es tarea fácil. Tengo varios libros sobre el tema, artículos especializados de revistas de psicología, artículos de diversos medios de comunicación, sólo con teclear la palabra mindfulness en San Google, aparecen ante nuestros ojos 26 millones de resultados asociados a esta palabra, que no sé si es mágica o sólo atractiva y misteriosa a part ...

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración

El Álbum proponer ver el fútbol a través de los ojos de 12 ilustradores que retratan a los ídolos de la Copa América Brasil 2019 Aunque muchos pensarían que la tradición de cambiar y coleccionar pegatinas de fútbol es vintage y está pasada de moda, nada más lejos de la realidad. Los ídolos de la pelota siguen siendo los protagonistas de grandes proyectos y objeto de deseo entre quienes pasan horas ...

general brasil2014

Kobe Bryant: 'El fútbol es mi deporte preferido'

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? Kobe Bryant, el astro de Los Ángeles Lakers, uno de las grandes estrellas del baloncesto, suele ser uno de los rostros famosos que honran con su presencia los estadios de fútbol del mundo entero para disfrutar del que, según confiesa a FIFA.com, es su deporte preferido. El pentacampeón y ex Jugador Más Valioso de la NBA, a quien ya vimos el año pasado en la ...

cascadia conifa copa mundial viva ...

La Copa Mundial de Fútbol de las Naciones Olvidadas - ConIFA

Vídeo, mejor explicado La FIFA es el mayor organismo de futbol, rige completamente todo, las competiciones, las ligas y las selecciones nacionales, estas últimas disfrutan de poder participar en los torneos FIFA de todas las categorías siendo la más importante la Copa Mundial de la FIFA que todo el mundo conoce. De hecho la FIFA tiene 211 naciones reconocidas hasta la fecha, un número mayor que e ...

Fútbol

La rueda de pases en el fútbol ¿Qué es y cómo se hace?

La rueda de pases en el fútbol  es un ejercicio que dispone de infinidad de variantes. Por este motivo, se puede realizar de forma diferente durante cada entrenamiento, con el objetivo de mejorar las transiciones defensa-ataque, en base al desarrollo de control y conducción del balón. ¿Qué es la rueda de pases en el fútbol? Se trata de una técnica básica para ayudar a que los futbolistas puedan m ...

Fútbol

¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol?

Las posiciones en el fútbol son de suma importancia para el desarrollo de cada partido, sin embargo existe cierta confusión a la hora de nombrar correctamente cada jugador según su lugar en el campo. Por lo general, vemos partidos de fútbol y no sabemos con exactitud qué rol tiene cada jugador o en qué posiciones se desenvuelve mejor. Es por esto que en el artículo de hoy estudiaremos las diferent ...

Deportes fútbol

Equipo de fútbol más antiguo de la historia

Hoy traemos un dato interesante para todos los amantes del fútbol. En este artículo te contaremos cuál es el equipo de fútbol más antiguo de la historia. ¡Se creó en el siglo XIX en Inglaterra! Los primeros clubes de fútbol pueden ser difíciles de encontrar hasta la fecha y muchos de ellos que datan de finales de los años 1850 y 1860 afirman que su equipo es el más antiguo. Sin embargo, el que rec ...