¿Que es el bullying ?



El bullying es un término (psicológico) que hemos venido escuchando en los últimos 5 años asociado al contexto escolar, alude a  un comportamiento agresivo repetido en el que una persona (o grupo de personas) en una posición de poder, intimida, abusa o coacciona deliberadamente y con intención, a un individuo con el objetivo de lastimar a esa persona física o emocionalmente.

En términos más generales, el Bullying se equipara al concepto de acoso, que es una forma de agresión no provocada que a menudo se dirige repetitivamente  hacia otra persona o grupo de personas. Sin embargo, el bullying  tiende a volverse más insidioso a medida que continúa en el tiempo y puede equipararse mejor a la violencia que al acoso.

que es el bullying


El investigador escandinavo Dan Olweus, psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying,  quien eligió  esta palabra por su parecido con “Mobbing” término que se acuñó para el acoso laboral, y quien posiblemente sea el más responsable del interés académico actual en el tema lo define como:

Un comportamiento agresivo que es intencional y que implica un desequilibrio de poder. Muy a menudo, se repite con el tiempo e involucrando un diferencial de poder, va tomando magnitudes mayores en el tiempo

Esta es una definición tan buena como cualquiera de las que están disponible en la actualidad, pero aún se hace necesario recalcar que a  pesar de la variación en diferentes perspectivas, ciertos temas dominantes son bastante obvios y comunes en todas las definiciones actuales.

En primer lugar, el comportamiento es intencional  en lugar de accidental o inadvertido. Los accidentes ocurren todo el tiempo en el patio de recreo, y algunos de estos resultan en daño físico. Aún así, la mayoría de las personas reconoce que los comportamientos accidentales o no intencionales no constituyen intimidación.

La gran mayoría de las definiciones legales caracterizan el bullying como un acto escrito, electrónico, verbal o físico con la intención maliciosa y deliberada de coaccionar, abusar, atormentar o intimidar a una persona.

De hecho, la intención es generalmente un componente fundamental del derecho penal. Para responsabilizar penalmente a alguien, no solo debemos establecer que la persona cometió un acto ilícito, sino que lo hizo con mens rea, es decir, con una mente culpable.



Por otra parte el Bullying  necesariamente implica malicia por parte del agresor, y esa malicia es un tipo de violencia declarada. Los investigadores han intentado categorizar varios tipos de bullying de múltiples maneras.

Algunos se han centrado en diferenciar entre la agresión directa y la agresión indirecta. Así mismo , un caso de agresión no es suficiente para calificar como Bullying un comportamiento; y para ser considerado intimidación, el comportamiento debe ocurrir, o presentar la amenaza de ocurrir, de manera repetitiva. Esta es una de las características que distingue el bullying de otras formas de acoso entre iguales.

Efectos psicológicos del bullying

Los efectos psicológicos del bullying son por los general impactantes, hace que la gente se enoje. Puede hacer que los niños se sientan solos, infelices y asustados. Puede hacerlos sentir inseguros y pensar que debe haber algo mal con ellos.

Los niños pueden perder la confianza y es posible que ya no quieran ir a la escuela. Incluso puede enfermarlos o llevarlos, en casos extremo, al suicidio, como lo muestra la popular serie de Netflix 13 reasons why (13 razones porqué).

Algunas personas piensan que el bullying  es solo una parte del crecimiento y una forma de que los jóvenes aprendan a defenderse. Pero los psicólogos han detectado que puede tener consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo. Algunos de estos incluyen:

Retiro de actividades familiares y escolares, queriendo que lo dejen en paz, con un consecuente aislamiento social.

Inseguridad y baja autoestima , provocando cuadros depresivos a largo plazo.

Desestructuración de la personalidad con eventuales deseos suicidas

Causas del Bullying o Acoso escolar

El Bullying, o acoso en la escuela , tiene multiples causas, que van desde la familia hasta la sociedad en sí misma, pero las investigaciones en el campo han asociado el fenómeno con modelos de crianza violentos, padres ausentes y discriminación social, principalmente. Además de ello existen predisposiciones personales a formar parte de lo que se conoce como un circuito de acoso. (Bullying).

Puedes ver este articulo dedicado exclusivamente a las causas del bullying.

Tipos de bullying

Este tipo de conducta de acoso casi siempre tiene un costo emocional que puede variar de leve a grave  para el niño que la sufre, pero las acciones por medio de las cuales se lleva a cabo el acoso permite una clasificación en cuatro tipos de bullying principalmente:

Bullying físico (como golpear patear o empujar)

Bullying verbal, (como insultos o gritos, groserías)

Bullying relacional (como excluir, difundir rumores, separar y discriminar)

Ciberbullying  que implica el envío de mensajes hirientes a dispositivos digitales como computadoras y teléfonos celulares y con el uso de redes sociales (como Twitter Facebook e instagram entre otros).
El acoso cibernético (Ciberbullying) continúa aumentando a medida que los medios digitales se vuelven más frecuentes en la cultura social de niños, adolescentes y en la sociedad en general. Actualmente el fenómeno se está reportando en chicos cada vez mas jóvenes.

Consejos para víctimas de bullying

A nivel de información existen varios consejos para las víctimas del bullying, pero el mas importante y sobre el cual se basa casi cualquier intervención sigue girando en torno al hecho de la comunicación.

El bullying es algo que afecta a muchas personas en el transcurso de su vida pero las investigaciones apuntan a que la gran mayoría nunca llega a hablarlo, esto es debido a que los sistema de apoyo son percibidos como poco confiables. Es sumamente importante que vayas a través de los canales de información adecuados a contarle el problema primero a un maestro / padre / tutor /u otro adulto responsable.

Cómo prevenir el bullying

Es posible seguir una serie de pautas para prevenir encontrarse con comportamientos de Bullying entre pares en la escuelas, en general las acciones deben estar orientadas desde todos los actores involucrados. Padres, profesores, maestros y los niños.

Las escuelas y aulas deben ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje seguro. Los maestros y los padres deben recordar explícitamente a los estudiantes que el bullying no se acepta en la escuela y que dichos comportamientos tendrán consecuencias. Conferencias, contratos escritos y otros funcionan como medida de control.

infografia bullying


Entrevista a Tiina Mäkelä especialista en Bullying

Tiina Mäkelä, es la Coordinadora del Programa Kiva para España y América Latina. Kiva es un programa Finlandes, desarrollado en la Universidad de Turku, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de ese país, basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso escolar (bullying) .

Tiina Mäkelä ha sido entrevistada en diferentes oportunidades por medios de comunicación y especialistas en la educación. En este video te mostramos una entrevista promocionada por la BBVA y el diario El Pais en donde una docente, un padre y un alumno, le hacen preguntas relacionadas el bullying desde el angulo de diferentes actores. Te recomiendo que veas este video completo para poder entender mejor este problema.



Si te interesa conocer mas sobre el programa Kiva puedes ver el siguiente video, en donde Ursula Perona, psicóloga clínica, cuenta mas detalles del mismo.



Mas información sobre acoso escolar: Si quieres obtener más información te invitamos a leer los siguientes artículos:

Como prevenir el Bullying

Causas del Bullying

Tipos de Bullying

Consejos para victimas de Bullying
Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos