¿Que es Dólar Pro?. Nuevo medidor ilegal cambiario en Venezuela, se agudiza la crisis



Amigo lector, seguramente has escuchado con mucha frecuencia un medidor cambiario denominado @DólarToday, que es el que por medio de la vía on line tiene el venezolano como referencia día a día del valor del dólar paralelo o el denominado dólar negro.

Como sabes, el precio del dólar oficial en Venezuela está fijado en una tasa fija desde hace cierto tiempo, pero en los últimos años había surgido una nueva figura de medidor, en el cual el venezolano tomaba como referencia para poder realizar el cálculo de la tasa bursátil, tal como lo era el @DólarToday, pero que ha desistido de actualizar sus valores desde el pasado mes de marzo, y en donde a raíz de esto, han surgido otras figuras a nivel o line que ha superado, incluso, los valores del medidor actual entre los cuales están el Dólar Pro..

Es por ello amigo lector, que esta nueva figura como lo es el Dólar Pro, ha sido clave en los últimos días en el desarrollo económico de Venezuela, en donde los niveles de inflación se han incrementado aun más, lo que pone de manifiesto una mega devaluación del bolívar, acrecentando la crisis del venezolano.

Dólar Pro. Nuevo medidor ilegal cambiario en Venezuela, se agudiza la crisis.

En Venezuela en el último año el ejecutivo nacional ha realizado cualquier cantidad de aumentos de salario mínimo en donde todos se han quedado cortos ante la fulminante inflación que afronta el país.

Así mismo, contando los cesta ticket otorgados por el Gobierno, solamente con el ingreso del total mensual solamente pueden adquirirse menos de 3 dólares en el mercado paralelo, y que de acuerdo a las estadísticas, es el más bajo de toda la América Latina de acuerdo a las cifras emitidas por el Banco Mundial.

Como consecuencia de ello, La crisis económica ha obligado al gobierno a minimizar todas las importaciones de medicinas, alimentos, e incluso las materias primas, que evidentemente afectan de manera directa a la producción de todos los bienes y servicios en el país.

De igual manera, se suma el desplome casi total en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que como se sabe, otorga aproximadamente el 95% de las divisas que entran en el país, y que en la actualidad deja de producir más de un millón de barriles de petróleo al día en los últimos años.

Y por si fuera poco a toda esta situación, aunado a todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra PDVSA, el gobierno interrumpió la venta de divisas a nivel oficial por medio de diversos mecanismos como el Dicom, que accedía realizar importaciones con un costo menor.

Todo esto conlleva a que el sector privado, se vea obligado a acudir al denominado mercado paralelo con el fin de poder mantener la producción nacional, lo cual evidentemente obliga un alza en el precio de este dólar paralelo, lo que ocasiona que, se incrementen los precios de los productos, exista escasez y desabastecimiento.

El llamado “dólar negro”, el único mecanismo de libre acceso en el mercado de divisas venezolano y que estaba dominado por medio del portal web DolarToday, y que siempre ha superado el sueldo básico en el país.

No obstante, desde el pasado mes de marzo, @DólarToday, desistió de actualizar en su página el precio del dólar con la consabida tendencia cotidiana y habitual del día, por lo que han aparecido otros tipos de portales entre las cuales está el controversial Dólar Pro.

Incertidumbre en el mercado paralelo

Durante el mes de marzo, a raíz de ese estancamiento inesperado de @dólar today, los venezolanos se preguntaban cómo hacer para poder calcular el mercado.

Sumado a esto se incrementó aun más la preocupación, el haber llegado el periodo vacacional de Semana Santa, fechas en donde por ser feriadas, ninguna tipo de casa de cambio evidentemente abrió sus puertas.

Análogamente, la actividad en la frontera binacional, sufrió un descenso demasiado drástico, esto que, de acuerdo a los expertos, fue ocasionada a que el Gobierno empezó a cancelar con las reservas de oro todas las deudas, así como los bonos de la República.

Por otra parte, el gobierno comenzó a hablar abiertamente de las famosas criptomonedas con el fin de dar algún tipo de mensaje de confianza a la población y de igual manera aprovechar el momento para sacar una criptomoneda propia, denominada el Petro, que aun a estas alturas esto toda una incertidumbre.

Todo ello dio pie a que, las personas iniciaron varios tipos de consultas de manera directa en las denominadas casas de cambio a nivel de toda la frontera colombo/venezolana con el fin de poner algún precio a sus actividades comerciales del tipo personal y conseguir por cada dólar, los bolívares requeridos para poder cubrir sus gastos en nuestro país que desde ya se ha constituido como el país que posee la inflación más alta a nivel mundial.

Surgimiento de otras figuras cambiarias entre ellas dólar pro.

Desde luego, todo esto genero que otras figuras cambiarias tomaran el lugar que ha dejado momentáneamente @dólar today como principal fuente de información, entre las cuales destacan:

Venebloc, Casa de Cambio, Cotizaciones, Dólar True, AirTM, Movi Cambios, LudixPay, y el denominado Dólar Pro.Com (que de acuerdo a los expertos se confiere al gobierno y que posee en la actualidad las tasas más altas).

Sin embargo, todas ellas entran aun en competencia con la propiaDolarTodayque posee en estos momentos la referencia más descendiente, situación que podría dar algún giro en cualquier instante.

No obstante es de destacar que en DolarToday se colocan tres (3) valores de referencia para medir el dólar paralelo.

El primero es basado en el cambio a nivel fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta y que se fundamenta en función a la oferta-demanda de Bolívares que existe en esa localidad.

El segundo, que es algo implícito,suele ser calculado usando como premisa la información obtenida del Banco Central de Venezuela, en donde específicamente, se tomala denominada liquidez monetaria la cual se divide entre las reservas a nivel internacional, dando como resultado el monto del Dólar Virtual.

Aparición del dólar Pro.

Como lo hemos dicho, a raíz del marasmo en que quedo @dólar today a principios del mes pasado surgen otras figuras entre ellas Dólar Pro, que ha tomado un auge significativo y que a influido enormemente en el aumento del dólar paralelo.

Dólar Pro es un tipo de referencia nueva además de controversial del cambio Bolívares y Dólares. Dólar Pro es de igual manera, una referencia adicional a @dólar today y Bolívar Cúcuta y que a raíz de lo acontecido con @dólar today nos puede servir de guía para que ustedes decidan cual sería la mejor tasa.

De acuerdo a personas inmersas en este mundo del mercado paralelo, indican que de todo este tipos de cuentas las que son las más confiables son las que negocian en la frontera, esto debido por ser un mercado real, así como muy dinámico de las transacciones de compraventa de moneda.

Es donde allí, los venezolanos acuden con bolívares, para luego canjearlos en pesos colombianos y luego llevarlos a dólares.

De acuerdo a datos de importancia, se ha comprobado que una casa de cambio en Colombia puede ofrecer por algo mas de 15 millones de bolívares hasta mas de 100.000 mil pesos, que evidentemente deberá cambiar en dólares a la tasa del momento.



De la misma forma, los mas hábiles llegan a sumar todas las tasas de las cuentas que sean posibles y luego suelen dividirlas en el mismo número, los que les dá un promedio con el propósito de vender o comprar los dólares que posean y así darse cuenta de cuánto lamentablemente se desmoraliza nuestro bolívar.

Amigo lector, como puedes apreciar la situación económica de Venezuela no es nada alentadora y mientras exista el venezolano que quiera dársela de ser más vivo que los demás lastimosamente continuaremos con esta crisis que además de ser política ya es social.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: mundo

Recomendamos