¿Qué constituye una crítica justa e injusta a Israel?

El Canadá votó recientemente en las Naciones Unidas a favor de la creación de un Estado palestino. Al mismo tiempo, Canadá reiteró su posición de que había demasiadas resoluciones de las Naciones Unidas sobre Israel. Canadá argumentó que esas resoluciones señalaban injustamente a Israel para ser criticadas.

Sin embargo, el embajador de Israel en la ONU afirmó que el voto de Canadá deslegitimaba a Israel.

El Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente israelí Reuven Rivlin hablan al comienzo de una reunión bilateral en Chelsea, Que. en abril de 2019.
LA PRENSA CANADIENSE/Justin Tang

Este acontecimiento plantea cuestiones sobre lo que son críticas legítimas o ilegítimas al Estado de Israel. También plantea cuestiones sobre cuándo o si esas críticas son antisemitas.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto define el antisemitismo como “una cierta percepción de los judíos, que puede ser expresada como odio hacia los judíos”. Afirma que la evidencia de antisemitismo “puede incluir el ataque al estado de Israel, concebido como una colectividad judía”.

Sin embargo, también afirma que “una crítica a Israel similar a la que se hace a cualquier otro país no puede considerarse antisemita”.

Utilizando esta definición, el voto de Canadá para la creación de un Estado palestino no deslegitima a Israel, como tampoco lo hacen las críticas canadienses a cualquier otro Estado.

Crítica ilegítima

Por otra parte, los activistas de los derechos de los palestinos que piden que se destruya el Estado de Israel, por ejemplo, al referirse a una Palestina libre “del río al mar”, realizan críticas ilegítimas.

Independientemente de las circunstancias de su creación, Israel es un estado soberano que disfruta del derecho a existir. Todos los estados soberanos disfrutan de este derecho. Como cualquier otro estado, Israel también tiene el derecho de defenderse contra los ataques.

Sugerir que los judíos no tienen derecho a vivir en Israel es también hacer una crítica ilegítima. A todos los estados se les permite determinar quién vivirá dentro de sus fronteras. Y sugerir que los judíos no deben vivir en Israel significa abogar por la creación de una enorme población de refugiados basada en criterios religioso-étnicos.

Algunos críticos llaman a Israel una potencia colonial. Asumen que es ilegítimo para cualquier “colono” judío vivir en Israel propiamente dicho. Esta suposición se basa en parte en la creencia de que los judíos no son originarios de Oriente Medio. Pero los judíos han vivido en el Medio Oriente por miles de años.

Israel fue creado en 1948. Se estima que entre 600.000 y 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados en la posterior guerra árabe-israelí.

En años posteriores, unos 800.000 judíos dejaron los países árabes. Cerca de dos tercios de ellos se asentaron en Israel, y el otro tercio en otros lugares. Muchos de estos judíos habían sido expulsados por la fuerza.

Muchos judíos se establecieron en Israel desde Europa. Es importante recordar el contexto de los pogromos europeos y el genocidio nazi que obligó a muchos de ellos a huir.

Esto no justifica las violaciones israelíes de los derechos humanos de los árabes israelíes o de los palestinos en la Ribera Occidental y Gaza. Simplemente proporciona un contexto de por qué tantos judíos se han asentado en Israel.

Las sanciones contra Israel son legítimas

Dicho esto, estoy de acuerdo con la opinión de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto de que es legítimo criticar a Israel como se podría criticar a cualquier otro estado. Por lo tanto, el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel es legítimo, siempre y cuando no cuestione simultáneamente el derecho de Israel a existir como Estado. Muchos judíos, tanto dentro como fuera de Israel, que se preocupan por los derechos de los palestinos apoyan este movimiento.


Los judíos jasídicos ondean una bandera de Palestina mientras protestan contra Israel frente a la sede de las Naciones Unidas durante la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018 en Nueva York.
(AP Photo/Andres Kudacki)

Del mismo modo, aunque no es estrictamente exacto calificar a Israel de Estado de apartheid, está dentro del ámbito de la retórica política aceptable. Legalmente hablando, el apartheid sólo puede ocurrir dentro de un Estado. Así que llamar a Israel un estado de apartheid sugiere que tiene soberanía legal sobre Cisjordania y Gaza.

Una mejor manera de juzgar las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania es a través de normas universales. Una de esas normas es el derecho internacional humanitario, especialmente el cuarto Convenio de Ginebra de 1949. Esta convención prohíbe los traslados de población, ya sea desde o hacia los territorios conquistados. Eso significa que los asentamientos judíos en Cisjordania son ilegales.

La Corte Internacional de Justicia también se adhiere a las normas universales. En 2004 dictaminó que el muro que separa a Israel de la Ribera Occidental es ilegal, porque parte de él se construye fuera del territorio de Israel. Este muro suele separar a los palestinos de sus tierras, de sus oportunidades de trabajo y de sus familiares.

La legislación internacional de derechos humanos es otra norma universal que protege a los palestinos. Israel definitivamente niega algunos derechos humanos a la gente de Cisjordania y Gaza. Pero también lo hacen los propios líderes políticos de los palestinos, Hamas en Gaza y Fatah en Cisjordania. Ambos grupos políticos niegan a sus súbditos las libertades civiles. También utilizan la tortura y el arresto arbitrario, prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Otros estados castigan a los palestinos

Otros Estados también socavan los derechos humanos de los palestinos. Al igual que Israel, Egipto bloquea periódicamente Gaza . Estos bloqueos niegan a los palestinos la libertad de movimiento a través de las fronteras nacionales. Ambos estados tienen el derecho legal de controlar sus propias fronteras. Pero estos controles significan frecuentemente que los palestinos no pueden comprar comida, ir a los hospitales o trabajar en Israel o Egipto.

Los Estados árabes también socavan los derechos humanos de los palestinos. Algunos han dado refugio a los refugiados palestinos y a sus descendientes durante décadas, pero se niegan a concederles la ciudadanía.

Estos estados no están obligados legalmente a conceder la ciudadanía a los refugiados y sus descendientes. Pero la razón por la que los emigrantes y refugiados judíos de los estados árabes no constituyen un bloque político, como sí lo hacen los emigrantes y refugiados palestinos, radica en parte en las leyes de ciudadanía.

Los emigrantes y refugiados judíos obtuvieron la ciudadanía en Israel y otros países como los Estados Unidos y Canadá. Los palestinos emigrantes y refugiados de Israel, y muchos de sus descendientes, siguen siendo apátridas.

Normas y responsabilidades universales

La grave preocupación por los derechos humanos de los palestinos exige que se tengan en cuenta todos los Estados que violan sus derechos en virtud de las normas internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario.

Estas normas jurídicas son universales. Mientras no aboguen por la erradicación del Estado de Israel y/o la expulsión de los judíos israelíes, los Estados y los activistas que se adhieran a estas normas se dedican a la crítica legítima.

Los activistas deben respetar los derechos de Israel como Estado soberano. Pero Israel debe respetar los derechos de los palestinos en virtud de los derechos humanos y el derecho humanitario universales. Israel es el más importante de todos los estados en la crisis palestina.

Desafortunadamente, el gobierno de Israel en 2019 era nacionalista y expansionista. Hay poca esperanza, ya que nos dirigimos a 2020, de que Israel negocie de buena fe con los líderes palestinos. Sin embargo, Israel nunca estará a salvo de un ataque hasta que negocie un acuerdo pacífico que dé a los palestinos su propio estado.

Eres inteligente y curioso sobre el mundo. También lo son los autores y editores de La Conversación. Puedes leernos diariamente suscribiéndote a nuestro boletín de noticias.]

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos