comunidades

Puerto Rico inicia su segunda fase de reapertura

Peluquerías, restaurantes y cafeterías, son algunos de los comercios que desde este martes comenzaron a reactivarse en esta segunda fase de reapertura en Puerto Rico, la cual se encontraba desde marzo en un toque de queda general como medida de protección, para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Puerto Rico se enrumba así a este segundo período de empuje económico ante un panorama poco alentador, con 64 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, para un total de tres mil 324 con 129 muertes contabilizadas.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, en esta oportunidad no se produjeron decesos; tampoco el Registro Demográfico, que las certifica mediante criterios clínicos documentados por un profesional médico en actas de defunción. En tanto que los casos positivos corresponden a pruebas moleculares y serológicas, las cuales están harto cuestionadas por su ineficacia.

La orden ejecutiva anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, permite reabrir paulatinamente la isla, la cual viene arrastrando una crisis económica desde hace varios años.

Vázquez compareció el pasado jueves para anunciar un paso hacia adelante en la vuelta a la normalidad, forzada por la necesidad de amplios sectores de la economía que sufren una inactividad que amenaza con ahondar todavía más la difícil marcha de la actividad en la isla.

La mayoría de los establecimientos que hoy abren ofrecen sus servicios de 9 de la mañana a 5 de la tarde de acuerdo a la orden ejecutiva, que mantiene el toque de queda los siete días de la semana de 7 de la noche a 5 de la mañana.

Fue por eso, que esta segunda fase de la reactivación, se hizo bajo la presión de sectores económicos que ejercieron influencia en la gobernante puertorriqueña, ignorando las recomendaciones de la fuerza de tarea médica que la asesora, por lo que se teme un rebrote de los contagios del nuevo coronavirus.

Sin fatalidades añadidas, el total a través del Sistema de Vigilancia se mantiene en 61 y en 68 las del Registro Demográfico, que sigue parámetros determinados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De los tres mil 324 casos positivos, mil 241 se han obtenido mediante las pruebas moleculares, consideradas las más certeras, y dos mil 83 con las serológicas, cuestionadas unas y descalificadas otras por la Administración de Fármacos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos.

Las mujeres, que constituyen poco más del 50 por ciento de la población de Puerto Rico, con 3,2 millones de habitantes, encabezan los casos positivos con mil 684, y entre los hombres hay mil 640 contagiados.

El sector de los restaurantes

Imagen Pexel
Como parte de la reactivación económica que comenzó la semana anterior con el área de la construcción y esta vez entra, entre otros, el sector de los restaurantes, cuyos aforos deben reducirse a un 25 por ciento y tomar la temperatura a los clientes, quienes deben emplear mascarillas hasta el momento del consumo.

Con esta segunda fase, los locales deberán cumplir primero con un proceso preparativo con empleados, y más adelante podrán empezar a recibir clientes.

La directiva destacó que según una encuesta de esa asociación solamente cerca del 60 % de los restaurantes de la isla prestó servicios -de forma limitada- durante este periodo de confinamiento, aunque entre los que pudieron mantenerse abiertos experimentaron un colapso de 75 % en sus ganancias.

Puerto Rico obliga al uso de mascarillas

La segunda fase de reapertura que está diseñada bajo la norma del estricto uso obligatorio de mascarillas, llega después de un largo fin de semana en el que playas, ríos y áreas públicas se vieron abarrotadas de personas.

Las autoridades encendieron las alarmas a las autoridades gubernamentales ante estas reacciones de los puertorriqueños al incurrir en desobedeciendo; no obstante, la gobernadora advirtió que, si se presenta un repunte de casos de contagios del virus, se volverá a la situación previo de limitación de la actividad comercial y toque de queda.

La gobernadora había adelantado la pasada semana que los ciudadanos podrían hacer uso de las playas, siempre que acudieran para realizar actividad física, no para pasar el día junto a amigos y familiares.

La asistencia de personas a restaurantes es reclamada por el sector como una necesidad primordial, para evitar el hundimiento económico de una industria de la cual dependen miles de trabajadores en la isla caribeña.

También puedes leer: Puerto Rico reabre economía, pero con toque de queda

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Aunque la cifra de muertos en Puerto Rico a causa del coronavirus se elevó a 126, la isla planea iniciar en una semana una segunda fase de reapertura. El total de casos únicos positivos del virus en la isla se colocó en 2,913 con 47 adicionales. Ante eso, la cifra de resultados positivos de pruebas moleculares aumentó a 1,213 con siete adicionales, mientras que el total por pruebas serológicas asc ...

Nueva York

La ciudad de Nueva York entró este lunes en la Fase 3 de reapertura, pero los neoyorquinos tendrán que esperar un poco más para poder cenar dentro de los establecimientos. Se esperaba que las comidas en el interior se reanudaran como parte de la Fase 3, sin embargo, el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo anunciaron la semana pasada que se pospondría por las preocupaciones de que p ...

Noticias

Nueva York inicia su Fase Uno de reapertura este lunes en medio del coronavirus, con tiendas minoristas preparadas para comenzar el servicio de recolección en la acera o en la tienda a medida que la construcción y la fabricación se aceleran nuevamente. “Es un gran día para la ciudad de Nueva York”, dijo el gobernador Andrew Cuomo el domingo Tomorrow is a new day. NYC reopens. #NewYork ...

Atracciones turísticas Cosas que ver en Puerto Rico Lugares que ver en Puerto Rico ...

Puerto Rico es casi un destino obligado para los amantes del Caribe Tropical. Tiene hermosas playas bordeadas de palmeras. Algunas con aguas tranquilas y cálidas que rozan la dorada arena de sus costas, otras con olas enormes. Todas estas características atraen a todo tipo de viajeros que buscan y aman el mar. Desde parejas, amigos, familias y surfistas, todos encontrarán algo que ver en Puerto Ri ...

Puerto Rico

Descubre las principales comidas típicas de Puerto Rico ya que la gastronomía de una comunidad se desarrolla a partir de sus características geográficas, pero también tienen mucho que ver con la influencia de las culturas. Puerto Rico no es la excepción. Los platos tradicionales de este país están muy influenciados por la cultura española, pero también por la africana y tainas, quienes eran los ab ...

Culturas Puerto Rico

Descubre los principales dulces típicos de Puerto Rico ya que una parte fundamental de la identidad de una comunidad está en su comida. A su vez, un componente esencial en la gastronomía que representa a un país o región son los postres o dulces, que tienen la facilidad de atraer a los turistas y de despertar el sentimiento nacionalista a un local; Puerto Rico no es la excepción. La gastronomía du ...

general boxeo

THE HUFFPOST VOCES, viernes 10 de agosto de 2014.? México y Puerto Rico son las dos escuelas más importantes de boxeo a nivel mundial, han formado más de 260 campeones mundiales y protagonizado cruces espectaculares desde hace casi un siglo. Con la pelea de Miguel Cotto y Saúl Álvarez en el horizonte, la rivalidad vuelve a encenderse con intensidad. Y es que el choque entre el boxeador más lauread ...

La Calle Featured piragua ...

A piragua is a Puerto Rican frozen treat, shaped like a pyramid, made of shaved ice and covered with fruit flavored syrup which are sold by vendors, known as piragüeros, in small colorful pushcarts. Piraguas are not only sold in Puerto Rico; they can be found in the United States in areas such as New York, where there is a large Puerto Rican community. In Puerto Rico the word piragua refers to a ...

Featured Noticias Alicia Keys ...

Tras rodar el videoclip del tema “Calma“, en Puerto Rico, la cantante Alicia Keys dedicó unas especiales palabras a la Isla del Encanto. No cabe duda, la estrella de la música ha quedado prendada de Puerto Rico, tras haber grabado allí el video de su tema “Calma“, mismo que interpreta junto a Farruko y Pedro Capó. Así lo manifestó, la intérprete de “Fallin“, a t ...

Mejores Playas Puerto Rico Mejores playas ...

¿Cuales son las mejores playas de Puerto Rico? Ciertamente, existen pocos destinos turísticos en el mundo que sean más frecuentados que las mejores playas de Puerto Rico. Estos exóticos parajes muestran la gran riqueza natural de la cual pueden presumir la mayoría de las islas del mar caribe. Si el sol, la arena y el mar son lo tuyo, entonces no puede perderte el presente post. Puesto que revisare ...