Puerto escondido

Comienza la trilogía de Valentina Redondo



SinopsisOliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Opinión personalDescubrí este libro y a su autora por casualidad. Cuando vi la portada en el escaparate de la librería me llamó la atención la foto del faro. Después de leer la sinopsis me atrajo irremediablemente y acabé leyendo del tirón la trilogía completa. Porque otra cosa no, pero saber que la historia continúa y quedarme con las ganas de saber cómo no va conmigo.

La novela está ambientada en Cantabria, entre los pueblos de Suances, Comillas y Santillana del Mar. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es que utiliza lugares reales para situar a sus personajes y los hechos que narra. Parte de la historia de estos lugares se mezclan de forma magistral con la ficción, dando un realismo sorprendente a todo lo que va ocurriendo. El hecho de poder acceder en internet a las imágenes de estos edificios, pueblos y paisajes le aporta un valor añadido a la lectura de la novela, ya que es mucho más sencillo visualizar lo que va ocurriendo



La historia se desarrolla paralelamente en dos épocas diferentes. En la época actual tenemos a Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, que investiga la aparición del cadáver de un recién nacido durante las obras de remodelación de Villa Marina, una antigua casona frente al mar, en Suances. El propietario de esta casa, Oliver Gordon, es un joven de origen inglés, con raíces españolas que verá cómo su historia familiar da un giro inesperado. La investigación para intentar averiguar la identidad del cadáver remontará a sus protagonistas hasta la Guerra Civil española.



Por otro lado, en capítulos que se intercalan con los anteriores, se van mostrando las páginas de un diario, de autor desconocido hasta el final de la novela, en el que se ve reflejada la vida de otros personajes cuyos actos resultarán decisivos para resolver el misterio del bebé muerto y de los asesinatos que se producen tras la aparición del mismo.

Los personajes son numerosos y están muy bien construídos, la documentación previa de la autora en técnicas y procedimientos forenses y criminalísticos se hace patente a lo largo de toda la novela.

https://mariaoruna.com/

En definitiva , se trata de una novela negra que te atrapa desde las primeras páginas y te mantiene en vilo hasta las últimas.
Otro punto positivo a destacar es que puedes seguir la evolución de los protagonistas en las dos novelas posteriores: Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles.

Sobre la autora


María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil.
En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.
Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, María Oruña escribió su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas.
En febrero de 2017 publicó Un lugar a donde ir (Ediciones Destino), que recibió excelentes críticas, tanto de blogs literarios en RRSS como de prensa especializada. Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.
El 10 de abril de 2.018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino), acumulando ya varias re-ediciones de este trabajo, donde se explora el estilo más clásico de las novelas de misterio.



Esta serie, que ya acumula más de 200.000 lectores, tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la Serie de los Libros de Puerto Escondido.

(Biografía obtenida de su página oficial: https://mariaoruna.com)
Fuente: este post proviene de Ants in my tummy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinopsis Nadie regresa del infierno indemne. Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Z ...

Recomendamos