Pudin o budin de pan

El pudin o budin es un postre fácil, económico y delicioso. Su base es sencillamente un flan al que añadiremos en éste caso, pan. Lo bueno de ésta receta es que podemos aprovechar cualquier masa dulce que tengamos en casa como por ejemplo magdalenas,bizcochos,pan…



¿ Qué necesitamos para elaborar éste delicioso pudin ?


Para la mezcla principal del pudin:

5 huevos

500 ml de leche

150 gr de azúcar

Extracto de vainilla o una vaina de vainilla

Material de reciclaje o aprovechamiento: pan, magdalenas, bizcoho, brioche…(lo que tengáis en casa) Cantidad, al gusto (ver vídeo)

Opcional: ralladura de limón ( lo recomiendo encarecidamente, simplemente delicioso con ese toque)

Molde para pudin
Nota: podríais utilizar otro tipo de formas de molde aunque no es lo adecuado, yo lo hice con una flanera y quedó bastante bien.

El molde que yo uso es el que os dejo a continuación ¡ es barato y me facilita la vida no sabéis cuánto !



Para el caramelo: 

150 gr de azúcar

2 cucharadas de agua

Elaboración


Lo primero será encender el horno con calor arriba y abajo a una temperatura de 150 º. En el interior colocaremos una bandeja con agua ya que éste postre se realiza al baño María.

Y mientras calienta el horno, pondremos también en el fuego un cazo y una sartén a fuego medio/alto.

En el cazo añadiremos el azúcar, la leche y la vainilla. Rallaremos un poco de cáscara de limón el cual añadiremos a esa mezcla, y dejaremos calentar ( no hervir)



Me preguntáis muchísimo que tipo de rallador uso así que os dejo aquí debajo la imagen del mismo. Si pulsáis sobre ella, obtendréis más info al respecto.



En la sartén, añadiremos el azúcar y dejaremos que vaya cogiendo calor sin perderlo de vista ni un instante. Una vez empieza a disolverse y adquiriendo ese tono tostado ( el cual burbujeará ), empezaremos a remover CON PRECAUCIÓN.

¡ Mucho cuidado porque las quemaduras de caramelo son de lo más peligroso en la cocina !

No dejaremos de darle vueltas hasta que el azúcar esté completamente disuelto.

Cuando veamos que no hay restos de granitos de azúcar, apartamos del fuego momentáneamente  y añadimos la mitad del agua. Removemos bien hasta integrar y nuevamente añadimos el resto del agua y llevamos al fuego otra vez. Remover hasta que la textura del caramelo sea homogénea y se suavice.

Rápidamente cuando tengamos listo el caramelo, lo vamos a verter en el molde y con extrema precaución, lo iremos llevando por todos sus bordes.



Nota: el agua es para hacer más ligero el caramelo, pero podríais añadir perfectamente el caramelo solo con azúcar sin agua. También aprovecho para deciros que el caramelo tiende a quemarse muy rápido por lo que hago hincapié en la importancia de no separar la vista del mismo en ningún momento.

¡ Ya tenemos preparado el molde así que lo vamos a reservar hasta que llegue su momento !

Cascaremos los huevos en un recipiente, y lo vamos a batir a conciencia.

Ahora retiramos el cazo del fuego y con ayuda de unas varillas y sin dejar de remover ni un solo segundo, añadiremos los huevos batidos a la mezcla del cazo despacio y en forma de hilo .

Nota: si lo echáis de golpe en la mezcla, los huevos podrían cuajarse y tendríais en vez de un pudin…una tortilla francesa en sopa de leche ¡Y NO QUEREMOS ESO! Puajjjjj  ;)

Reservamos, y vamos con el material de reciclaje.

En mi caso voy a utilizar pan ( de la forma que más me gusta). Cortamos a trocitos.

Ya solo nos queda añadir la mezcla del cazo al molde y por último, el pan sobre la mezcla. La cantidad es a gusto personal, pero ojo no pasaros porque si no se os quedaría como un bloque y perderíamos esa parte suave del flan.

Más o menos, añado una capa de un dedo de grosor. El pan quedará flotando en la parte superior, no pasa nada, remover con una cuchara para que simplemente empape y listo.



Llevaremos al horno y colocamos sobre la bandeja con agua. Hornear durante 50 minutos y transcurrido ese tiempo, apagamos horno y dejamos enfriar con el pudin dentro.

Una vez frío, ya podemos desmoldar y refrigerar.



El acompañamiento es personal, a mi me gusta añadirle un poco de fruta, especialmente fresas y un poco de nata montada. Pero es excelente también con helado y chocolate!!



Espero que lo disfrutéis y que compartáis la receta con vuestros amigos, familiares y/o conocidos!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos