Protege tus ojos de la luz azul


¿Cuántas horas pasas al día delante de tus dispositivos? Seguro que muchas, ya sea por entretenimiento o como es en mi caso,  es una herramienta de trabajo . La razón por la que os quiero hablar de ello es porque no tomar medidas ¡ acarrea consecuencias ! así que quiero hablaros de las razones por las cuales debes proteger tus ojos de la luz azul.

¿Qué es la luz azul y cómo nos afecta?

La luz azul es parte de la luz visible. La emiten fuentes naturales como el sol ( beneficiosa ) y en el caso de las fuentes artificiales, los dispositivos electrónicos como móviles, tablets, pantallas e ordenador,etc (nocivo )

Tipos de luz azul

Hay dos tipos de luz azul dependiendo de su lugar en el espectro: la azul violeta y la azul turquesa.

Éstos pueden ser tanto beneficiosos como dañinos.

Azul Violeta

Es la luz menos beneficiosa ya que sus efectos pueden acelerar la degeneración de ciertas patologías o desarrollarlas.

Entre sus síntomas encontramos:

Dolores de cabeza.

Insomnio.

Fatiga visual.

Estrés visual.

Ojos rojos e irritados.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Es un trastorno ocular que se produce en la mácula, una parte de la retina responsable de percibir detalle  de lo que vemos. Esta patología destruye lentamente la visión central, provocando dificultades para leer y para visualizar los detalles más finos. Se asocia a la edad porque normalmente aparece a partir de los 60 años.

Fatiga + estrés visual

Éste aparece cuando pasamos demasiado tiempo frente a dispositivos electrónicos. Es lo que también se conoce como Síndrome Visual Informático , problema que sufro ( de muy mala manera) desde hace un par de años. Pasar más de 2/3 horas al día delante de un ordenador o en entornos multipantalla, aumenta las posibilidades de acabar sufriendo éste síndrome

Alteración de los ritmos circadianos:

Según estudios, se ha comprobado que el uso de dispositivos en horas nocturnas puede confundir el reloj biológico de nuestro organismo.

¿La razón?

Los rayos de los dispositivos están confundiendo nuestro cerebro ya que la luz que recibe corresponde a luces diurnas por lo tanto, interpreta que todavía no es hora de dormir.

De ahí a que los expertos recomienden no usar dispositivos al acostarnos.

Conclusión:

No existen evidencias científicas que determinen con exactitud que dañen la retina pero no obstante, si se ha comprobado que  influye en los ritmos circadianos provocando alteraciones del sueño y alteraciones visuales importantes por fatiga visual. En mi caso y en el de mucha gente, así es.

Azul Turquesa

Ésta luz es la parte beneficiosa y de ello podemos destacar

Anti jet lag: ésta luz es la responsable de regular los ciclos de sueño, la temperatura corporal y los procesos cognitivos/memoria.

Constricción pupilar: es una forma natural de protección que tiene la retina y nos protege los ojos ante el exceso de luz

Agudeza visual: gracias a éste tipo de luz, el ojo puede percibir de forma correcta los colores y discriminar otros detalles como la iluminación, distancia o forma de los objetos.

¿Cómo prevenir problemas visuales por la luz azul?

Tenemos dos opciones: no usar dispositivos electrónicos o bien, usar unas gafas con filtro para luz azul.

Obviamente, optar por las gafas es la opción  más viable y es lo que yo hice.

Hoy en día podemos adquirir cualquier tipo de gafas con montura al gusto, graduación y con el extra del filtro para luz azul. Tanto en ópticas como en tiendas especializadas online.

Las mías las he pedido en Firmoo, una montura básica, sin graduación pero con cristales de filtro para luz azul.

Tienen un precio inmejorable y con una gama de monturas muy originales y extras a tener en cuenta.

Nota:muchos dispositivos poseen la función de pantalla lectura que hace que los rayos se mitiguen un poco, pero lamentablemente , no basta.

Cómo me ha afectado a mí



Hasta hace 4/5 años no tomaba en cuenta las recomendaciones de prevención,  simplemente porque no existía una evidencia científica exacta de que la luz azul perjudicara a nivel visual, por lo que pasaba un poco por alto la posibilidad de que fuera cierto ¡ MAAAAAAAAAL !

Cuando el oftalmólogo ( visita hospitalaria)  te dice  NO necesitas graduación,  pero SI  necesitas unas gafas de filtro azul cuando uses dispositivos electrónicos , significa que tiene una razón de peso para hacer esa recomendación. Obviamente, es un especialista y no un comercial de ventas de una óptica. Pero yo no le hice caso.

Por desgracia, hoy pago las consecuencias y son muy desagradables.

Trabajo de 8 a 12 horas con ordenadores a doble pantalla, tablet y teléfono. Eso, sin tener en cuenta el tiempo extra que debo invertir en mis redes sociales a tiempo real o constestando emails.

Ahora preciso de gafas con filtro anti luz azul para poder trabajar o simplemente, para intentar leer cualquier cosa en el móvil o tablet.

Sin ellas, la luz de los dispositivos me ciega temporalmente hasta ver todo borroso.

No es cuestión de que sea miope o sufra astigmatismo. Apenas tengo ¡un mísero 0.25 de  miopía en un ojo !

El problema es que solo encender el dispositivo que sea, al instante ya se me nubla la vista hasta el punto de ser incapaz de distinguir las letras por pequeñas o grandes que sean. Ya no solo mientras veo el teléfono, tablet u ordenador sino que después de haber trabajado, durante unas horas si no descanso y cierro los ojos, soy incapaz de ver con claridad absolutamente NADA.

Es un daño que ya está hecho y no voy a poder solucionar. Solo prevenir su agravamiento.

¿ Qué me provoca además de visión borrosa durante todo el día?

La fatiga visual me hace tener destellos laterales cuando cierro los ojos por las noches, me provoca un insomnio terrible, dolor de cabeza, imposibilidad para leer un mísero libro ( físico)  o simplemente, no poder leer ni responder mensajes.

Es muy frustrante y molesto.

¿ Por qué pedí las gafas online a Firmoo ?

Había oído hablar de ellos por una conocida que pide sus gafas ahí por su precio/calidad, pero nunca me dio por echar el vistazo la verdad…

Un día me ofrecieron una colaboración, pero no se ajustaba en absoluto a mis necesidades y ya sabéis que si no le veo usabilidad, ni finalidad…¡ni hay colaboración ni hay nada! Pero eso sí, aprovechando el rebufo, les pedí un descuento con toda mi cara dura ( que no se diga que el regateo en internet no existe)

Es la primera vez que pido unas gafas online, la verdad…no me convencía lo más mínimo pero ahora si puedo deciros que estoy muy contenta y mis segundas gafas graduadas las voy a pedir ahí.

El dinero que ahorro es BESTIAL (incluso sin descuento)

Lo bueno que tiene Firmoo, es que es una web especializada que ofrece unas herramientas muy sencillas para adaptar tus futuras gafas a tus necesidades.

Te explican como usar los filtros de búsqueda, tablas de medidas y posee unas guías para entender las numeraciones en caso de que necesites graduación.

Obviamente, si es tu caso, hazte una revisión en tu oculista y pide el informe, ya que en el encontrarás los datos necesarios para tener en cuenta a la hora de hacer el pedido.

Actualmente existe un código de descuento que es el que yo he utilizado y además ( aquí yo llegué tarde) ahora ofrecen a los nuevos clientes un par de gafas gratis ( gracias Firmoo por no dármelas a mi)

Si te interesa beneficiarte de la oferta PULSA AQUÍ o usa el código de debajo

El código es : AUFFF


 Espero que os halla iluminado un poco y que no seáis tan brut@s como yo. Si pasáis más de 2 horas con el móvil…¡ tomar medidas para no acabar como un gato de escayola !

Comparte ésta información con tus allegados, amigos y/o familiares!



Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos