Protectores solares, ¿protegen o perjudican?

Es verano, hace calor y a casi todos nos gusta coger color en poco tiempo. Para evitar quemaduras es aconsejable utilizar un buen protector solar. Y es que a través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un protector solar.


Mujer aplicándose crema solar en la playa
Su función no es otra que evitar o disminuir las quemaduras debidas a la exposición solar y con ello la aparición de cáncer de piel, pero ningún protector ofrece una protección 100% absoluta. ¿Qué tipos de protectores solares existen? ¿Existe el protector solar ideal?

Los filtros solares químicos absorben la radiación solar transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente. Son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl- methoxycinnamate (OMC). La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros.


Cualquier protección es mejor que ningún fotoprotector
Los filtros solares físicos (pantallas totales) reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Para este fin se utiliza el óxido de zinc y el óxido de titanio. Lo recomendable sería un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas.

El protector ideal bloquearía los rayos UV que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. No tendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas (partículas microscópicas que pueden causar cáncer de piel). El aceite de sésamo, el aceite de jojoba y la manteca de karité son excelentes protectores solares.


Niño dándose crema solar
¿Cualquier índice protege? ¿Cómo y en qué cantidad hay que utilizar estos productos? Cualquier crema solar protege más que si no se emplea ningún fotoprotector. Así como un fototipo 6 de piel no precisa fotoprotección, un fototipo 2 debe usar como mínimo un factor 50. Es importante aplicar el producto sobre la piel seca y en cantidades generosas, y cerciorarse de cubrir por completo toda la piel.


Padre e hijo protegiéndose del sol
Debemos evitar, eso sí, las cremas en forma de aerosol y polvo (contienen nanopartículas), los filtros químicos, las cabinas de bronceado y la exposición al sol entre las 12h y las 16h. Lo ideal es buscar el resguardo de sombras y sombrillas, utilizar gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol.


Sombreros de ala ancha y crema solar cuando aprieta el sol
Ya lo dice el refrán: Lo mejor del sol es la sombra.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Existe un nutriente esencial que cambia la textura, apariencia y salud general de tu piel: la vitamina C. Es rica en antioxidantes, ayuda en la producción de colágeno y mejora la pigmentación.   La mejor parte es que es un producto tan fácil de incorporar a tu rutina. Simplemente aplica un serum en la mañana antes de la crema hidratante y el protector solar para que tu piel luzca radiante.    Mira ...