Mujer aplicándose crema solar en la playa
Su función no es otra que evitar o disminuir las quemaduras debidas a la exposición solar y con ello la aparición de cáncer de piel, pero ningún protector ofrece una protección 100% absoluta. ¿Qué tipos de protectores solares existen? ¿Existe el protector solar ideal?
Los filtros solares químicos absorben la radiación solar transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente. Son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl- methoxycinnamate (OMC). La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros.
Cualquier protección es mejor que ningún fotoprotector
Los filtros solares físicos (pantallas totales) reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Para este fin se utiliza el óxido de zinc y el óxido de titanio. Lo recomendable sería un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas.
El protector ideal bloquearía los rayos UV que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. No tendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas (partículas microscópicas que pueden causar cáncer de piel). El aceite de sésamo, el aceite de jojoba y la manteca de karité son excelentes protectores solares.
Niño dándose crema solar
¿Cualquier índice protege? ¿Cómo y en qué cantidad hay que utilizar estos productos? Cualquier crema solar protege más que si no se emplea ningún fotoprotector. Así como un fototipo 6 de piel no precisa fotoprotección, un fototipo 2 debe usar como mínimo un factor 50. Es importante aplicar el producto sobre la piel seca y en cantidades generosas, y cerciorarse de cubrir por completo toda la piel.
Padre e hijo protegiéndose del sol
Debemos evitar, eso sí, las cremas en forma de aerosol y polvo (contienen nanopartículas), los filtros químicos, las cabinas de bronceado y la exposición al sol entre las 12h y las 16h. Lo ideal es buscar el resguardo de sombras y sombrillas, utilizar gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol.
Sombreros de ala ancha y crema solar cuando aprieta el sol
Ya lo dice el refrán: Lo mejor del sol es la sombra.