comunidades

Promesas al Atardecer de Kenema - Andrea Golden

Buenos dias,

hoy os traigo la historia de una muchacha cuya rebeldía cambió un destino gris y anodino por otro completamente diferente.
Esta lectura es gracias a una lectura conjunta organizada por los blogs Tejiendo Ideas, Cosiendo Palabras e Iceberg de Papel. Gracias cicas

Promesas al Atardecer de Kenema - Andrea Golden
Sinopsis



Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.

Opinión

Lily es una anciana cuya memoria está desapareciendo a pasos agigantados. El mal de Alzheimer ha hecho presa en ella y la está consumiendo pero antes de perderlo todo es capaz de recordar algo de su pasado, breves fogonazos suficientes para componer una vida que fue cualquier cosa excepto normal.

De fuerte carácter ya desde pequeña, su rebeldía la alejó del camino que sus padres tenían preparado para ella y se obstinó en hacer su santa voluntad aunque eso no le trajera nada más que quebraderos de cabeza en algunas ocasiones.

La joven Lily ve como la vida que tenía planeada en su mente se aleja a pasos agigantados debido precisamente a su cabezonería e ímpetu erróneos y decisiones equívocas tomadas en su afan de reafirmarse como única dueña y señora de su vida. Todo eso le acarrea unas consecuencias que no le hacen gracia y de las que quiere escapar a toda costa.

Esa misma vida es la que le pone en bandeja la ocasión de trastocarlo todo hasta un punto que no creía posible, desafiando a su familia con tal de salirse con la suya y hacer, por encima de todo, su santa voluntad.
La prosa de Andrea a veces se aleja de lo sencillo para acercarse a lo poético, florido o llamativo. Su protagonista nos narra su vida con un lenguaje en ocasiones alejado de lo sencillo pero acorde a su personalidad, que de simple no tiene nada: caprichosa y veleidosa, incapaz de tener en cuenta a los demás ni su situación o sentimientos, se rige por sus propias normas y apela al amor que le tienen los demás para imponerse.

Sin embargo, hay que reconocerle que debajo de toda esa cáscara de niña malcriada, Lily es valiente y luchadora, su cabezonería hace que sea capaz de sobreponerse a los problemas que le plantea la adversidad y se crezca ante las circunstancias poco favorables. Nos transmite lo que va experimentando y sintiendo en cada momento, seremos capaces de empatizar con ella en ocasiones y de no entender nada en otras muchas pero al fin y al cabo es su carácter indómito lo que da fuerza y vida a la narración.

A través de sus ojos vamos viendo los acontecimientos que la llevaron a vivir una gran aventura, más rápido en los primeros capítulos pasando a ralentizarse luego en el tiempo para describirnos mejor como es el proceso de aprendizaje, de desprenderse de si misma y enfrentarse a lo desconocido.

Viviremos cambios de escenarios que nos describirá con riqueza, sentiremos la inestabilidad que la rodea en algunas ocasiones, las dudas que la ahogan, la desconfianza, el miedo y la aprensión ante lo desconocido, en definitiva, sabremos de primera mano los cambios en su propia historia, cómo le afectan, como se sobrepone y la hacen crecer y madurar.

Los distintos lugares en los que transcurre su vida la alteran cada uno a su manera y la hacen aprender y avanzar, tanto en lo académico y cultural como en lo personal. No es la misma Lily la que va cambiando de lugar de residencia, no es igual la que llega que la que se va.

La ambientación hace que el lector se vaya adaptando también a un escenario o a otro, con sus diferentes protagonistas y emplazamientos, sus diversas circunstancias y grado de peligrosidad y vamos haciendo descubrimientos más o menos agradables junto a la protagonista. En definitiva una vida por leer y descubrir. TEXTO A OCULTAR

¿Recomendado? Si, sin duda, es una lectura que te atrapa y te engancha conforme avanzas en las aventuras de Lily King.

Os dejo otras reseñas que tengo de la escritora en el blog:

Los Secretos de un Recuerdo

La Vida en tus Palabras
Mucha suerte en el #premioliterarioamazon2020 Andrea . Compra el libro AQUÍ.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Un amigo podría estar esperando tras la cara de un extraño." - Maya Angelou.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos