Qué es un proceso, sus tipos y características. Aprende a optimizar secuencias lógicas para lograr resultados específicos.
¿Qué es un proceso?
Un proceso consta de cuatro elementos principales:Pasos y decisiones: el diagrama de flujo. Una serie de pasos y decisiones que describen la forma en que se completa el trabajo.
Variabilidad del tiempo y el flujo de procesamiento: el patrón de los tiempos de procesamiento.
Tiempo e interdependencia: cuando ocurren las llegadas, cuando la gente trabaja, etc.
Asignación de recursos: cuántos y dónde se asignan.
La definición ampliada de un proceso describe el comportamiento del sistema actual. Usando esta información vinculada en un modelo, las características del sistema se pueden cambiar y las métricas clave se pueden probar ¡antes de invertir un euro!
La primera palabra clave para entender es actividades o tareas. El trabajo siempre se realiza mediante tareas. Digamos que necesita un refresco de su refrigerador.
Hay muchas tareas pequeñas involucradas, como levantarse de su sofá, caminar hacia el refrigerador, abrir el refrigerador, identificar el refresco, recogerlo, cerrar el refrigerador y volver a su sofá. Cada paso descrito anteriormente se denomina tarea en lenguaje BPM.
Lo siguiente que es importante comprender es que estas tareas están relacionadas. La salida de uno es la entrada de otro. ¡No puede recoger el refresco antes de abrir el refrigerador! Por tanto, la secuencia es de primordial importancia.
La secuencia incorrecta no solo puede causar inconvenientes y caos, sino que también puede hacer que los costos se disparen. Además, un cuello de botella en algún lugar del proceso puede interrumpir todas las actividades posteriores.
Ahora, sabemos que un proceso es un conjunto de actividades relacionadas (desglosadas al nivel más pequeño) que transforma entradas en salidas. El proceso siempre debe escribirse explícitamente, sin dejar lugar a suposiciones y / o ambigüedad. Si un empleado que opera el proceso tiene opciones con respecto a la forma en que puede realizar el trabajo, el proceso no está bien definido.
¿Cómo ayudan los procesos?
Ahora bien, se puede decir que crear un proceso no es tan difícil. De hecho, también parece innecesario para algunos. Sienten que ir a esos detalles es innecesario. Sin embargo, eso no es verdad.Un buen proceso es independiente de las personas. Es una serie de pasos que, seguidos con diligencia, dan el mismo resultado, independientemente de quién los lleve a cabo. Es como una receta para realizar operaciones comerciales. Por lo tanto, un gerente puede descubrir las mejores prácticas para lograr un determinado objetivo comercial y luego crear un proceso en el que se replica en toda la organización.
Son estos procesos bien establecidos los que permiten a Unilever y McDonalds brindar un servicio de calidad en todo el mundo. Un proceso es el verdadero héroe anónimo detrás de las operaciones sin problemas de McDonald’s, que es operado por un conjunto de trabajadores a tiempo parcial que asisten a la escuela a nivel mundial y aún brinda un servicio de clase mundial a nivel mundial.
¿Qué es la gestión de procesos?
La gestión de procesos se refiere a alinear los procesos con los objetivos estratégicos de una organización, diseñar e implementar arquitecturas de procesos, establecer sistemas de medición de procesos que se alineen con los objetivos de la organización y educar y organizar a los gerentes para que administren los procesos de manera efectiva.Business Process Management o BPM también puede referirse a varios esfuerzos de automatización, incluidos los sistemas de flujo de trabajo, los lenguajes XML Business Process y los sistemas ERP empaquetados. En este caso, la administración enfatiza la capacidad de los motores de flujo de trabajo para controlar los flujos de procesos, medir automáticamente los procesos y educar y organizar a los gerentes para que administren los procesos de manera efectiva.