Cómo fue el comportamiento de Prilidiano Pueyrredón

Imagen 0


Prilidiano Pueyrredón fue un magnífico pintor y arquitecto argentino, nacido en Buenos Aires en 1823. A la edad de 15 años decide viajar a Europa con su familia para instruirse en el arte. Finalmente, regresa a su tierra natal en 1849, donde comienza a desarrollar escenas costumbristas, así como retratos. Sin duda Prilidiano Pueyrredón cautivó a todos con sus pinturas y talento con el arte.

Algunos ejemplos de ello lo vemos en el 'Retrato realizado de Manuela Rosas', destacada personalidad política o su propio 'Autorretrato'. Asimismo, sobresale su uso del color, llenando de vivacidad sus obras, como vemos en 'Un alto en la pulpería', realizado en óleo sobre madera.

Imagen 1
Imagen 2


Igualmente, en su trabajo destacan numerosos desnudos femeninos como tema central. Tristemente, con el paso del tiempo gran parte de ellos han desaparecido, aunque se conservan dos de los más representativos, 'El baño' y 'La siesta', actualmente expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Son las pinturas más conocidas en los desnudos femeninos de Prilidiano Pueyrredón.

Imagen 3


Tomando siempre como referencia las corrientes europeas, decide volver a este continente, concretamente a España y Francia, donde observa las nuevas vertientes, tales como el neoclasicismo o el romanticismo, las cuales adopta con un toque de realismo.

Imagen 4


En cuanto a la arquitectura, cabe mencionar proyectos tan afamados como la Pirámide de la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la Plaza de la Victoria, en la ciudad de Buenos Aires, así como el Puente del barrio de Barracas, al cual se puso su nombre y que fue destruido por el río en 1884. Prilidiano Pueyrredón fue un arquitecto que revolucionó y cambió la estructura de una ciudad.

Imagen 5


¿Y tú, qué opinas de la obra de Prilidiano Pueyrredón? ¿Qué cuadro destacarías?

Leandro´s World Tour/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos