Previo del GP de Austria 2018 | Horarios, estadísticas y meteorología



Llegamos a otra parada en esta temporada 2018 de F1, el GP de Austria, 9ª carrera del año y la 2ª de una sucesión agotadora de 3 GGPP consecutivos. Asimismo, el GP austríaco será el 985 en la historia de la máxima categoría del deporte a motor, y se disputará en un escenario en el que se espera una gran igualdad entre los dos grandes protagonistas de esta temporada; Mercedes y Ferrari.


El mundial está muy parejo, hasta el GP de Francia Sebastian Vettel era líder por un punto, pero tras cometer un error y regalarle la victoria a Lewis Hamilton ha descendido al 2º lugar a 14 puntos del piloto de Mercedes, por otra parte, el equipo de las flechas de plata ha extendido su liderato en el mundial; de este modo llegamos al circuito Red Bull Ring, en Austria, con el equipo Ferrari ansioso por recortar la ventaja de Mercedes, y quien sabe, tomar por asalto la primera posición en el campeonato.

El circuito Red Bull Ring, ubicado en Spielberg, cuenta con una gran cantidad de rectas largas, pero también con grandes elevaciones y varias curvas de velocidad media y rápida, no obstante, son curvas cortas que no demandan mucha carga aerodinámica, al menos no como en otros circuitos, esta combinación de factores puede provocar que tanto el W09 de Mercedes como el SF71H de Ferrari estén muy igualados en cuanto a rendimiento, no será como en Paul Ricard, trazado de largas rectas y pocas curvas rápidas, donde dominó Mercedes, ni como Mónaco, circuito con gran cantidad de curvas lentas y de velocidad media, donde dominó Ferrari.

Red Bull Ring cuenta con varias zonas para adelantar, pero son las curvas 2 y 3 donde hay más posibilidades de que se concreten adelantamientos, además, las largas rectas permiten una mayor eficiencia del DRS.

El trazado austríaco ofrece una lucha reñida por la punta desde el sábado, y sería interesante ver lo que puede hacer Red Bull en su propia casa, ya que ha demostrado que puede batir a los rojos y a los plateados varias veces este año. Se espera lluvia el viernes, pero no es descartable ver algunos chubascos el sábado o el domingo, lo que pondría más emoción a la carrera y otros se sumarían a la lucha por la victoria, y quien sabe, tal vez veamos brillas a Charles Leclerc nuevamente.

UN CIRCUITO CLÁSICO


Al tiempo que la Fórmula Uno sigue expandiéndose a nuevas ubicaciones, en los últimos años hemos visto interesantes retornos a circuitos clásicos, como en el caso del GP de Austria y su extraordinaria conexión con los aficionados. El circuito moderno tiene el mismo diseño que el usado en el periodo de 1997 a 2003, cuando se denominaba A1-Ring. Es una versión recortada, esbozada inicialmente por el antiguo piloto de McLaren Alex Wurz, del famoso Österreichring.

Quizás algo más tranquilo que la media de circuitos de F1, Spielberg y el GP de Austria han demostrado ser una excelente ubicación para los aficionados a la acampada en un marco que da lugar a una excelente atmósfera durante un fin de semana especialmente centrado en el circuito en sí. Recortado sobre una colina, es uno de los circuitos más cortos de la F1 y resulta visible desde cualquiera de los puntos de observación que lo rodean.


Con una carga aerodinámica media, Spielberg tiene solo nueve curvas, en las que condensa todas las condiciones posibles. La zona de frenada a tope que precede a la curva dos, de baja velocidad, representa una buena oportunidad de adelantamiento, mientras que las enrevesadas curvas de alta velocidad ocho y nueve permiten a los monoplazas adoptar diferentes trazadas por la anchura de la sección. La tracción es un factor fundamental, al igual que el calentamiento de las gomas. La corta distancia por vuelta y el limitado número de curvas requieren un esfuerzo por parte de los pilotos para calentar los neumáticos delanteros.

McLaren es el equipo con más victoria en Austria, con seis banderas a cuadros. En el viejo circuito, Niki Lauda fue el popular ganador de su Gran Premio natal en 1984 de camino hacia su tercer mundial, mientras que Alain Prost hizo lo propio en 1985 y 1986. En fechas más recientes, Mika Häkkinen (1998 y 2000) y David Coulthard (2001) ganaron sobre el nuevo diseño.

RÉCORDS


Mika Hakkinen, Michael Schumacher y Nico Rosberg son los pilotos con más victorias en el circuito Red Bull Ring con un total de 2 c/u, Jacques Villeneuve, David Coulthard y Lewis Hamilton les siguen con 1 triunfo c/u.

Desde el punto de vista de equipos, Mercedes es el que más ha ganado, lo ha hecho 4 veces, mientras que Ferrari y McLaren le siguen con 3 victorias c/u.


Asimismo, el motor de las flechas plateadas ha ganado en 7 oportunidades, mientras que el propulsor del Cavallino Rampante lo ha conseguido 3 veces.

Clasificar bien es crítico en Red Bull Ring ya que el que sale desde la pole position tiene 45% de posibilidades de victoria, la mayoría de las veces en la que esto no ha sucedido es por "capricho del clima".

Continuando con las pole position tenemos a Schumacher, Hamilton y Hakkinen como los reyes de Red Bull Ring con 2 poles c/u. El equipo Ferrari y Mercedes comparten el primer lugar con 3 c/u y el motor alemán domina ampliamente con 7, 3 más que su más cercano perseguidor, Ferrari.

Del lado de los podios tenemos a Coulthar encabezando la lista con 5, al equipo Ferrari con 11 y al motor Mercedes con 17. Red Bull, el equipo de casa, solo lo ha logrado 2 veces.

DATOS DEL CIRCUITO


NEUMÁTICOS


HORARIOS Y METEOROLOGÍA


Fuente: este post proviene de Fórmula RD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Previos

Recomendamos