Blog de Alicia Riaza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preciosa la ciudad de Almagro

Plaza Mayor (9)


Hace algunos fines de semana visitamos Almagro.

Comenzamos por la Plaza Mayor,  famosísima donde las haya, era el lugar donde se celebraban todos los espectáculos.  En principio gozaba de carácter público y debido a ello las galerías estaban abiertas al exterior, aunque posteriormente (en la segunda mitad del siglo XIX) que es como la conocemos actualmente, permanecen cerradas por un acristalamiento.

Vistas de la Plaza Mayor, del Ayuntamiento y de la Iglesia de San Agustín al fondo

Plaza Mayor (4) - copia


El acceso a la galería superior se efectuaba  a través de unas escaleras en el centro de los lados mayores de la plaza: por el callejón del Toril y por el callejón del Villar. Si bien es cierto, dichas escaleras hoy día han desaparecido debido al carácter privado de las casas.

Callejón del Villar

Callejón del Villar (1)


En este callejón encontraréis el Museo del Encaje, abierto desde 2004, por si queréis acercaros a este oficio artesanal del encaje de bolillo y la blonda tan arraigado durante muchos años tanto aquí en Almagro como en otras localidades cercanas. 

Continuando con nuestra visita y permaneciendo en la Plaza Mayor, nos adentramos en lo más emblemático y especial que posee Almagro bajo mi punto de vista. Sí, me refiero al Corral de Comedias.  Edificio especialmente importante a escala mundial por ser el único que queda del Siglo de Oro, completo e intacto.

Gracias a él es posible imaginar cómo Tirso de Molina o Lope de Vega, entre otros, representaban sus grandes obras. 

El descubrimiento de este Corral de Comedias supuso el punto de partida para el Festival Internacional de Teatro Clásico que se lleva realizando desde hace 37 años todos los veranos en diferentes escenarios de la ciudad (entre ellos el Hospital de San Juan de Dios). Hace un par de años, acudí a ver la obra “El lindo don Diego” y lejos de aburrirme, he de decir que pasé un rato muy agradable y lleno de risas. Os dejo el link a continuación por si os animáis este año a ir: http://www.festivaldealmagro.com/

Corral de Comedias (8)


Tuvimos la gran suerte de poder acceder al interior y contemplar cómo eran los vestuarios y de cuáles eran las vistas desde el escenario.

Corral de Comedias (12)
   
Corral de Comedias (10)


Desde una de las galerías

Corral de Comedias (17)


Otro de los puntos de interés reside en la Iglesia de San Agustín, situada en uno de los flancos de la Plaza Mayor. Estamos ante un edificio barroco del siglo XVIII, el cual si nos fijamos tanto en su fachada como en el interior, principalmente en el ábside, veremos que hay una serie de roturas y fracturas. Como curiosidad, decir que fue a consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755 que tuvo repercusiones a nivel mundial y por mayor cercanía afectó a varios municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos, Almagro.

Fachada Iglesia de San Agustín

IMG_5705 Iglesia de San Agustín (2) Fachada


En el interior, destaca la profusa decoración pictórica mural centrada fundamentalmente en la exaltación de San Agustín. Dicha decoración llega a su punto máximo en la cúpula del crucero.

IMG_5705 Iglesia de San Agustín (5) ábside
    
IMG_5705 Iglesia de San Agustín (1) decoración pictórica mural


IMG_5705 Iglesia de San Agustín (7) cúpula


Para mí, estos son los puntos principales que recomiendo 100% visitar. Ahora bien, si disponéis de más tiempo, os aconsejo que deis una vuelta por el centro histórico y sus calles circundantes para disfrutar de sus bellas fachadas monumentales y palacios que no os dejarán indiferente. 

Portada de los Xedler (siglo XVI) 

IMG_5660 Portada de los Xedler siglo XVI


Plaza de Santo Domingo con vistas al Palacio de Los Marqueses de Torremejía

IMG_5666 Plaza de Santo Domingo


Portada del Palacio de los Condes de Valparaíso

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (2) Fachada


En su interior podréis contemplar su majestuosidad en los pequeños detalles como por ejemplo el tratado que se le ha dado a las zapatas o la cúpula de la capilla. 

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (7) zapata
   
Palacio de los Condes de Valdeparaíso (8) cúpula


Otro de los lugares que merece la pena visitar es el Convento de la Asunción de Calatrava, fundado para las religiosas de la Orden de Calatrava. Fue declarado Monumento Histórico en 1851.

Espectacular es el claustro, uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español, así como la iglesia de estructura gótica con elementos renacentistas. 

Claustro conformado por dos galerías: inferior con columnas de orden jónico y superior de orden toscano.

Convento de la Asunción de Calatrava (7) Claustro


Interior de la iglesia con vistas desde el coro

Convento de la Asunción de Calatrava (3) interior de la Iglesia


No podemos olvidar la gastronomía: como platos típicos os aconsejo que probéis duelos y quebrantos que tanto gustaban a Don Quijote, el tiznao, el asadillo, el pisto manchego o las gachas. Todo está hecho con productos de la tierra y aunque tengan un alto contenido calórico, no os podéis ir sin probar estos nuevos y maravillosos sabores. 

Ahora bien, el producto estrella por excelencia es la berenjena, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Están deliciosas tanto si están con su aliño solamente o embuchadas con un trozo de pimiento.

_K2F3932montaje


A continuación os dejo algunos enlaces  por si queréis información en cuanto a horarios y precios de monumentos, visitas guiadas, alojamientos, restaurantes y mucho más

http://www.turismoalmagro.com/lugares-de-inter%C3%A9s_almagro_87.html

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/almagro-10231/visita/

http://www.ciudad-almagro.com/

http://www.almagro.es/

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os sirva para futuros viajes. 

¡¡Hasta la próxima!! 

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos