comunidades

Portaaviones Queen Elizabeth. Al servicio de su majestad.

Imagen infografica del Queen Elisabeth II
Imagen infografica del Queen Elizabeth

El buque HMS Queen Elizabeth será el mayor portaaeronaves en servicio en la Royal Navy con sus 65.000 toneladas de desplazamiento, acompañado de 250.000 kilómetros de cable eléctrico y 8.000 kilómetros de cable de fibra óptica.

Como en la sexta película realizada para la serie del superagente James Bond, la Royal Navy decidió construir un portaaeronaves al servicio de su majestad la reina bautizándolo con su regio nombre. Su denominación completa Her Majesty Ship Queen Elizabeth se traduce al castellano como buque al servicio de su majestad la reina Isabel.

Este navío, en similitud al papel desarrollado por el superagente James Bond (interpretado en dicha película, y solamente una vez, por el actor australiano George Lazenby, en sustitución del escocés Sean Connery) tiene como misión fundamental jugar un papel relevante para la corona tanto en tiempos de guerra, paz o la realización de misiones humanitarias.

Cartel de la pelicula 007 al servicio de su majestad
Cartel de la película 007 al Servicio Secreto de su Majestad

Con sus 280 metros de eslora, este buque tiene una longitud mayor que el Palacio de Westminster, las Casas del Parlamento británico (Houses of Parliament) con sus 265 metros, o su puntal es superior en altura a la Spinnaker Tower de la ciudad de Portsmouth con sus 170 metros.

Su historia.

En el año 1998 el gobierno británico hizo destacar, en un informe oficial, la necesidad de disponer de un portaaviones para llevar a cabo el reemplazo de los portaaviones de la clase Invincible (grupo formado por el PA Invincible, Illustrious y Ark Royal). Esto dejo la puerta abierta a la fase previa para la construcción de la clase Queen Elizabeth.

Imagen portaaviones clase "Invincible"
Imagen portaaviones clase Invincible

En el año 1999 se comienzan los trabajos de diseño de los conceptos iniciales para la fabricación de los portaaviones. En el año 2003 se forma el grupo denominado Aircraft Carrier Alliance siendo sus componentes el Ministerio de Defensa británico con las empresa BAE Systems y Thales UK. En el año 2005 el grupo sufre una ampliación incorporándose las firmas Babcock y VT.

Diagrama de estrategia constructiva con empresas colaboradoras
Diagrama de estrategia constructiva con empresas colaboradoras

En el año 2008 se firma el contrato definitivo para su construcción entre el Ministro de Defensa y la ACA (Aircraft Carrier Alliance) siendo su representante un directivo de la firma BAE Systems.

La totalidad del casco del Queen Elizabeth fue finalizado en el año 2014 siendo factible su ceremonia de flotadura (botadura bajo un proceso de construcción en dique seco). Durante el año 2017 realizará sus primeras pruebas de navegación. En el año 2018 esta prevista la realización de las pruebas de vuelo sobre cubierta de los aviones tipo F-35 B, y su puesta definitiva en servicio se ha estimado para el año 2020.

Ceremonia de flotadura del casco del buque
Ceremonia de flotadura del buque

Sus curiosidades.

Con un coste estimado de 6.000 millones de libras el Queen Elizabeth y su hermano gemelo el Prince of Wales son los mayores buques de la Royal Navy, lo cual les confiere unas particularidades especiales. También fue necesario acondicionar la base naval de Porstmouth para adecuarla a las necesidades de los buques con un coste estimado de 100 millones de libras.

Imagen base naval porstmouth
Imagen base naval Porstmouth

Su arma aérea está compuesta por los cazabombarderos F-35 B, siendo la quinta generación de aviones con características de invisibilidad al radar, son capaces de realizar el despegue en un corto espacio y aterrizajes en vertical, alcanzando 1,6 veces la velocidad del sonido y pueden transportar un arsenal de armas de 15.000 libras bajo una autonomía de 900 millas.

Ha sido realizado con un diseño que incorpora dos islas (torretas de control) en la cubierta de vuelo, siendo una característica inusual de este tipo de buques. Una isla controla la navegación del buque siendo la otra la encargada del control de las maniobras de despegue y aterrizaje del arma aérea, lo cual redunda en una mayor seguridad en la navegación marítimas y operaciones aéreas.

Cada buque lleva dos hélices de 33 toneladas cada una; como curiosidad, es dos veces y media el peso de los típicos autobuses británicos tipo double-decker (autobuses de dos plantas).

La propulsión del buque le corresponde a dos turbinas de gas fabricadas por Rolls-Royce que le imprimen una potencia al eje de 48.000 HP, siendo las mayores turbinas suministradas al Ministerio de Defensa británico. Este sistema de propulsión le permite alcanzar un velocidad de 25 nudos con una autonomía de 10.000 millas náuticas.

Los ascensores de aviones permiten situar cada 60 segundos una aeronave en la pista de despegue. Su capacidad permitiría elevar, en un solo recorrido, a los 679 miembros de la totalidad de la tripulación.

Su lado oscuro.

Los portaaviones de la clase Queen Elizabeth esta previsto que tengan su base operativa en el puerto de Porstmouth, lo cual requiere una serie de modificaciones necesarias en sus instalaciones para poder acoger a tan distinguidos lores ingleses. Según la prensa británica, estas modificaciones en las infraestructuras terrestres y la necesidad de efectuar un dragado al canal de entrada al puerto (debido al mayor calado de estos buques) necesita un presupuesto de 8.500 millones de libras durante un periodo de treinta años, lo cual aumenta alarmantemente el coste inicialmente previsto, según informa la NAO (National Audit Office), lo cual implica un relevante incremento del presupuesto de su construccion, poniendo en serio riesgo la completa operatividad de los buques. Como ejemplo de las reformas necesarias, el cableado encargado de suministrar electricidad a los buques en la base tiene una antigüedad superior a los ochenta años y la operación de dragado del canal de entrada al puerto de Porstmouth tiene un coste estimado de 100 millones de libras.

Características generales.

Eslora: 280 metros
Manga: 70 metros
Puntal: 56 metros (desde la quilla al palo)
Autonomia: 8.000 a 10.000 millas náuticas.

Colección de infografías de la Queen Elizabeth Class de la Royal Navy en este mismo blog.





Para saber más.

Caracteristicas del Queen Elizabeth en la web www.aircraftcarrieralliance.co.uk

Informacion del Queen Elizabeth en la web www.royalnavy.mod.uk

Informacion de la pelicula 007 al Servicio Secreto de su Majestad

Informacion del Queen Elizabeth en la web http://home.bt.com

Informacion del Queen Elizabeth en la web del periodico “The Telegraph”

Informacion del Queen Elizabeth en la web del consorcio “Aircraft Carrier Alliance”

Informacion del Queen Elizabeth en la web del diario “Mirror”


Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ellen McArthur, circular como el globo

En los últimos tiempos está muy en boga, entre otros, el concepto de economía circular. Esta tendencia apuesta por un nuevo modelo económico inspirado en el ciclo de vida natural, donde el círculo se ...

Recomendamos

Relacionado

Buques de guerra actualidad artículo ...

Un vistazo a la US Navy del 2030.

La semana pasada se hicieron públicos tres estudios diferentes encargados por la US Navy que analizan cómo será (o cómo debería ser según estos estudios) la marina americana en el año 2030. Aunque los tres estudios realizados por el CSBA (Center for Strategic and Budgetary Analysis), la corporación MITRE y la propia US Navy coinciden en la necesidad de aumentar la flota, cada uno de ellos tiene su ...

Buques de guerra Armada de Rusia Chernomorsky Shipbuilding Yard ...

Portaaviones Kuznetsov. La gran insignia roja.

Portaaviones Kuznetsov en navegación. El portaaviones Admiral Kuznetsov es un buque de 58.600 toneladas de desplazamiento máximo (nuestro recientemente en vías de desguace portaaviones Principe de Asturias tenía un desplazamiento de 17.000 toneladas), siendo el navío insignia de la flota rusa y único portaaviones actualmente en servicio dentro del organigrama de la marina de la federación rusa. Su ...

Buques de guerra actualidad buques autónomos ...

Estados Unidos construirá una Flota Fantasma de buques autónomos

Según el portal de noticias USNI News, la marina americana ya ha destinado los 350 millones de euros necesarios para la construcción de dos barcos de guerra autónomos de unos 90 metros de eslora y un desplazamiento en torno a las 2.000 toneladas, basados en los buques de apoyo a plataformas offshore entregados por la US Navy a la marina iraquí en 2012, y capaces de operar sin un solo tripulante a ...

Buques de guerra actualidad artículo ...

El portaaviones USS Gerald R. Ford inicia sus pruebas de mar.

El USS Gerald R. Ford (CVN 78), el próximo portaaviones de la US Navy en entrar en servicio, ha comenzado sus primeras pruebas de mar en la costa este de los Estados Unidos. El buque, que por primera vez ha navegado bajo su propia propulsión, pasará varios días en el mar mientras se prueban sus diferentes sistemas, equipos y compartimentos. En palabras del vicealmirante de la US Navy Brian Antonio ...

Buques de pasaje Cruceros Uncategorized

Los barcos de pasajeros más grandes del último siglo

El cambio de siglo del XIX al XX se encontró con el RMS Oceanic como el barco de pasajeros más grande en eslora de todos los tiempos. El buque de la White Star Line había sido construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast en 1899 y medía 215 metros de eslora, con lo que superaba al SS Great Eastern en cuatro metros de largo. El RMS Oceanic (fuente: Wikipedia) Con un coste de un millón ...

Buques de pasaje Chantiers de Penhoët STX France

Vladimir Yurkevich y el SS Normandie: el triunfo del bulbo de proa.

Hoy en día los bulbos de proa son habituales en los buques. Los datos demuestran que un barco con bulbo requiere mucha menos potencia para navegar que uno de similares características sin él. Pero esto no era así a principios del siglo XX. Su uso era escaso hasta que llegó el SS Normandie en 1935. El trasatlántico diseñado por el ingeniero ruso Vladimir Yurkevich era capaz de navegar tan rápido co ...

Buques de guerra Istambul Shipyard Marina turca ...

Corbeta tipo Heybeliada. La pasión turca.

Las corbetas tipo Heybeliada son unos buques multipropósito de 2.300 toneladas de desplazamiento y 100 metros de eslora (similares en peso y tamaño a los Buques de Acción Marítima de la Armada Española); el primero de la serie fue entregado por los astilleros Istambul Shipyard al Ministerio de Defensa turco a finales del año 2012. Han sido diseñados y construidos bajo el programa de construcción M ...

general noticias de cine elizabeth peña ...

Fallece Elizabeth Peña, protagonista de Modern Family

Hoy tenemos una noticia triste que contarosen Cine 10  porque ha fallecido la actriz Elizabeth Peña, una de las grandes protagonistas de la serie Modern Family. Elizabeth Peña de origen cubano ha fallecido a una edad joven puesto que nos ha dicho adiós a los 55 años de edad como consecuencia de causas naturales tras haber padecido una breve enfermedad. El actor Lou Diamond Phillips que fue compañe ...

Buques de pasaje monográficos

El Gallardete Azul: el premio al más rápido en cruzar el Atlántico

En la época dorada de la navegación transatlántica, navieras y países competían por tener el barco más rápido y hacerse de esta manera con el Gallardete Azul, el título honorífico concedido a aquel buque de pasajeros que fuera capaz de cruzar el Atlántico en el menor tiempo posible. Aunque la primera referencia escrita del Gallardete Azul aparece el 20 de octubre de 1892 en el New York Herald, señ ...

Buques de carga artículo Hyundai Samho Heavy Industries ...

Thermopylae, el primer buque de la clase HERO.

El Thermopylae (fuente: Scheepvaartwest) Durante más de cien años, el tamaño de las esclusas del Canal de Panamá ha sido una limitación al tráfico marino mundial. La ampliación de estas, inaugurada en junio de 2016, permite ahora el tránsito de buques de mayor tamaño, situación para la que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) se ha estado preparando desde 2010 con el diseño de una nueva generación ...