comunidades

Por una moda sostenible: Anna Wintour pide que amen y valoren la ropa

Su estilo impecable, su mirada oculta tras unas gafas negras y su corte de pelo al estilo “bob” han convertido a Anna Wintour en un mito del mundo de la moda.

Por ello, la influyente editora de la revista ‘Vogue’ ha hecho un llamado a los amantes de la moda que valoren su ropa, la usen una y otra vez e incluso la hereden por una cuestión de sostenibilidad.

La ropa debe ser apreciada, reutilizada e incluso pasada a la siguiente generación, asegura Wintour, quien pidió una mayor sostenibilidad en el mundo de la moda y una menor cultura de lo desechable.

“Muchas marcas están tratando de reforzar sus credenciales verdes y de atraer a los consumidores jóvenes entendidos en temas ambientales mientras el sector está bajo escrutinio por impulsar una cultura de usar y tirar”, considera Wintour.

La editora de origen británico, quien ha estado al frente de American Vogue durante más de 30 años, recomienda a los amantes de la moda que cuiden su ropa e incluso deberían heredarla.

“Es necesario hablarle a nuestras audiencias, a nuestros lectores, sobre mantener la ropa que tienes, valorarla, usarla una y otra vez, y tal vez dársela a tu hija, o hijo, como sea el caso”.

“Creo que para todos nosotros significa una atención mayor en el arte, en la creatividad y menos en la idea de la ropa que es instantáneamente desechable, cosas que tirarías después de un uso”, afirmó.

Estar a la moda contamina

La moda es la segunda industria más contaminante para el medio ambiente (justo detrás del petróleo)

La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono, además su fabricación llega a afectar el bienestar animal y los derechos humanos, según un reporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a mediados de este año.

Además, la industria global de la moda también ha alcanzado a afectar el bienestar animal y los derechos humanos en los procesos de fabricación de sus productos.

Por otro lado, un reporte de 2016 de la consultora de gestión McKinsey & Company dijo que la producción mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, con un aumento del 60% en la cantidad de prendas compradas por persona cada año.

“La belleza visible de la moda disfraza el impacto invisible que la industria tiene en el aire que respiramos.

A partir del abastecimiento, hoy tenemos herramientas que pueden ayudarnos a rediseñar nuestros procesos para minimizar nuestra huella”, dijo Coty Jeronimus, del laboratorio creativo Tasklab.

La moda sustentable no es una tendencia, es el futuro

Hay pocos diseñadores de renombre que han sido capaces de unificar su compromiso con la sustentabilidad con un ethos de marca único y receptivo.

Antes de que los consumidores comprendieran la importancia de la moda sostenible, Stella McCartney ya pavimentaba el camino para esta revolución en la industria. Defensora animal y vegana, ella utiliza sustitutos de cuero para fabricar ropa y accesorios. Kering, el grupo de moda francés al cual pertenece Stella McCartney, se ha posicionado como líder en sustentabilidad en el sector del lujo. 

McCartney, una de las diseñadoras más interesantes de esta categoría, tiene un atractivo único y hoy la vemos, por suerte, compitiendo con otras marcas en una corriente de la cuales ella fue pionera.

Vivienne Westwood es otro de los grandes nombres conocido por promocionar el diseño sustentable a lo largo de su carrera.

Durante la semana de la moda de septiembre del 2017 en Londres, el British Fashion Council, el alcalde de Londres y Vivienne Westwood, anunciaron una campaña generada “para unir a la industria de la moda en una ambiciosa acción climática, para un futuro más seguro y más verde”, según lo explicó la diseñadora inglesa en el vídeo creado para la campaña.

Revolución sostenible

A pesar de que la sostenibilidad está erróneamente asociada a las pequeñas casas de moda, son muchas las firmas de lujo que ya han decidido dar el gran paso para demostrar que no es necesario explotar los recursos que ofrece el planeta para la creación de sus productos.

Encontrar el equilibrio entre producción y naturaleza es posible y algunos de los grandes buques insignias de la moda, como Gucci, Michael Kors, Jimmy Choo, Armani, Ralph Lauren o Calvin Klein renunciaron al uso de pieles.

Una de las últimas a la cada vez más extendida moda sostenible fue Versace, tal y como reveló Donatella Versace en una entrevista a la revista británica 1843.

Aunque desde sus inicios, en 1978, la casa fundada por Gianni Versace era popular por espectaculares prendas de piel, su actual fundadora aseguró que estas ya no formarán parte de sus creaciones. 

“¿Pieles? No quiero. No quiero matar animales para hacer moda. No está bien”, aseguró la diseñadora. “Versace debe significar cambio”, prosiguió.

Pacto ambientalista

Algunas casas de moda más importantes de la industria como Gucci, H&M, Zara, Adidas, Chanel, Burberry, entre otras, acordaron durante la cumbre del G7 nuevas medidas ecológicas para reducir el daño ambiental.

Este año 32 firmas de la industria de la moda estuvieron presentes en el encuentro de la cumbre G7 para realizar un “pacto de moda”, a través del cual lucharán contra el cambio climático y protegerán la biodiversidad de los océanos.

El primer nivel de acción se relaciona con el cambio climático. Su objetivo es que la industria se adapte a las convenciones internacionales para mitigar la contaminación.

Además, se propusieron reducir a cero las emisiones de gases para 2050.

El segundo nivel pretende restaurar la biodiversidad mediante el uso de material científico que restaure los ecosistemas naturales y proteja las especies.

Finalmente, con el tercer nivel se intentará reducir el impacto negativo de la industria de la moda a través de iniciativas prácticas como la eliminación gradual del uso de plásticos.

“Muchas compañías tomaron la iniciativa, pero solos tendremos menos impacto que todos juntos.

Más clientes esperan que las marcas actúen. Ya no es una opción, es un deber”, declaró Marie-Claire  Daveu directora de sustentabilidad de Kering, grupo de empresas de François-Henri.

Te puede interesar: La moda se compromete con el medio ambiente

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fashion

Recomendamos

Relacionado

Fashion

Giorgio Armani exige un cambio para la moda

El diseñador italiano Giorgio Armani, de 85 años se convirtió en el auténtico rey de la pasarela en la cuarta jornada de la Semana de la Moda de Milán, quien presentó la colección de la línea Emporio Armani, esta vez con un importante mensaje de sostenibilidad en la moda “Estoy diciendo sí al reciclaje”. Se trata de una colección para la próxima temporada otoño/invierno, en la que la seda y el t ...

5 puntos básicos para entender la Gala del Met

Si eres una asidua fan de la moda, la Met Gala seguro que te es familiar, pero si no tienes idea de qué es este evento, aquí te decimos qué es y sus puntos más relevantes.     1. ¿Qué es?   Se trata de una recaudación de dinero benéfica para el Costume Institute del Museo Metropolitano (conocido simplemente como el Met) de Nueva York.   2. ¿Quién la organiza?   La fiesta es dirigida por Anna Winto ...

Fashion Versace Victimas

Versace y otros trágicos finales del mundo de la moda

El 15 de julio de 1997 el mundo de la moda sufrió una de las mayores tragedias de su historia, día en que el diseñador Gianni Versace fue asesinado en la puerta de su icónica mansión en Miami Beach.  Han pasado 21 años del trágico homicidio que dejó en evidencia que en el mundo de la moda, no todo es perfecto. Modelos bellísimas, ropa espectacular y genios detrás de cada diseño, pero tal vez no t ...

Fashion

La moda y el tiempo: la MET Gala 2020 ya tiene su temática

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció su exposición principal del Instituto del Traje para la MET Gala 2020: Tiempo: moda y su permanencia (About Time: Fashion and Duration). Una gala que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, donde tendremos una cita con el glamour y la moda. El tema es apropiado considerando que 2020 es el 150 aniversario del Met; la exposición (que estará abierta a ...

Fashion

Versace deja atrás la piel de canguro

La casa de moda de lujo Versace que era conocida por el uso de pieles, ha dejado atrás el uso de piel de canguro, confirmó Simone Pavesi, representante de la organización por los derechos de los animales LAV. A pesar de no tener una declaración oficial sobre el asunto, Versace confirmó la suspensión del uso de cuero de canguro a partir de 2019 por lo que quedó exento en 2020. Australia se encuent ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editorial MEOW Magazine y es profesora senior de Redacción, Crítica y Teoría de Moda en TALLER Fashion Development. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el editorial impreso y digital, especializada ...

Así es la moda digital de Amber Jae Slooten

¿Cómo nos veremos cuando ingresemos a un espacio VR? ¿Usaremos ropa física o podríamos usar hologramas?. "Una prenda no tiene que ser física para existir. Algo digital también nos puede dar emociones... es tan real como la vida real", con esa frase la diseñadora holandesa Amber Jae Slooten, le presentó al mundo su trabajo. Una fiel creyente de la digitalización de la moda y la realidad v ...

Fashion cine Featured ...

Cine y moda: 5 películas que toda fashionista debe ver

Toda mujer que se confiese como amante de la moda o una fashionista perdida, siempre está al tanto de las nuevas tendencias y propuestas de los diseñadores. Y que mejor manera de hacerlo que a través del cine. Esta es una pequeña selección de las mejores películas de moda que toda fashionista debería ver. En nuestro listado tenemos que nos transportan directamente a un mundo de glamour, otros film ...

Fashion

Virgil Abloh juega con ropa formal para Louis Vuitton en la Mens Fashion Weeks en Paris

Solo un día después de exhibir sus últimas colecciones para Off-White , Louis Vuitton de Virgil Abloh llega en la Men’s Fashion Weeks en Paris. Es el tercer día de la Semana de la Moda de París Otoño / Invierno 2020, donde Louis Vuitton regresó a la Ciudad de las Luces para mostrar sus últimas ofertas de temporada en la pista dirigida por Virgil Abloh, el diseñador de ropa masculina más emo ...

Actualidad Europa Turismo Sostenible

Urban Waste: Ciudades de Europa por turismo sostenible

26 ciudades de Europa con alta afluencia de turistas han firmado una carta de acuerdos para trabajar juntas e impulsar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a partir de la reducción de residuos. Esto con el fin de avanzar hacia una economía circular bajo el concepto de zero waste, y dando como resultado el programa Urban Waste. Urban Waste, según su página web, busca desarrollar ...