Entretenimiento

Tecom TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué tenemos más deseo se-xual al principio de una relación

Se dice que el se-xo es como montar en bicicleta, que nunca se olvida. Pero lo cierto es que la frecuencia de las relaciones se-xuales puede influir en nuestro nivel de pericia, o incluso, en nuestro deseo sexual. Tanto para bien, como para mal.

Según explica Myriam Belmar, endocrina del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, “si las relaciones son gratificantes, nuestro organismo nos pedirá volver a tenerlas para volver a experimentar la satisfacción que le genera”. La experta detalla que esto se debe al sistema de recompensa. La lógica de este mecanismo es que durante el acto se-xual y la excitación se producen endorfirnas, dopamina y serotonina, “que son las mismas que se librean cuando comemos chocolate, hacemos compras agradables o realizamos ejercicio físico”. Según la experta, estas hormonas crean una sensación de placer y bienestar “estimulando nuestro sistema cerebral de recompensa”, lo que produce una “pseudoadicción o necesidad de volver a experimentar el estímulo que las ha generado”.

Las fluctuaciones de la libido

Sin embargo, la mala noticia es que ese enganche se-xual no dura para siempre. Como aporta la endocrina “esta sensación se irá amortiguando a medida que pase tiempo sin mantener relaciones sexuales y nuestro cuerpo se olvide del clímax previamente alcanzado, lo que hará que no necesite tan activamente un nuevo encuentro sexual para alcanzar el bienestar”.

Algo que parece que es más común en las mujeres que en los hombres, según encontró un estudio publicado en Se-xual and Relationship Therapy, que concluía además que “las mujeres experimentan una disminución en el deseo sexual en el transcurso de sus relaciones”. La razón, comentan el estudio, es que, al menos en el caso de ellas, este deseo más intenso al comienzo de las relaciones se debe a “la necesidad de conectar íntimamente con la pareja”.

Otra cuestión a tener en cuenta es lo fluctuante que puede ser la libido. Tal y como aporta la endocrina, “la libido es el término que utilizamos cuando nos referimos al deseo se-xual, ese impulso y motivación que nos incita a mantener relaciones sexuales”. Sin embargo, no se trata de algo estable o que se mantenga con el tiempo, puesto, apunta Myriam Belmar, “los niveles de la libido varían enormemente de una persona a otra, e incluso a lo largo del día, en función de las características personales de cada individuo y de condicionantes externos al propio sujeto”.

people-2589818__340


Imagen: pixabay.

Una alimentación desequilibrada disminuye el deseo sexual

Aparte del tiempo que dura una relación al que hacía mención el estudio, la experta señala sobre los factores que condicionan la libido que, “desde un punto de vista científico, los biológicos como las hormonas influyen notablemente en la libido y juegan un papel muy importante en su aparición y potenciación. Somos pura química y gran parte de nuestras acciones, sentimientos y comportamientos son el resultado de la combinación de reacciones bioquímicas que se suceden en nuestro organismo”.

Pese a ello, hay otros factores: “No podemos obviar la parte psicológica, el estrés diario, una alimentación desequilibrada o la falta de sueño, que también influyen directamente en el deseo de mantener relaciones se-xuales”, insiste Belmar. Incluso, “algunos tratamientos médicos como los ansiolíticos, cirugías como la histerectomía —extracción del útero— u orquiectomía —extirpación total o parfial del testículo— o determinadas enfermedades, además del envejecimiento, podrían producir descensos de las cifras de testosterona o estrógenos y desencadenar una disminución del deseo se-xual”.

La progesterona: la hormona que frena la libido

Por otra parte, la endocrina matiza que “también existen diferencias entre los se-xos”. A este respecto, la literatura científica relata que “mientras que la libido en los hombres suele ser bastante constante, en las mujeres existe mucha oscilación, que viene condicionada por los cambios hormonales en el ciclo menstrual”.

De esta forma, hay que tener en cuenta que “en la primera mitad del ciclo menstrual, aumentan los niveles de estrógenos que favorecen el flujo sanguíneo en vagina y clítoris, facilitan la lubricación y aumentan el deseo se-xual”. De forma contraria, “el aumento de la progesterona que tiene lugar días previos a la menstruación y durante la misma, es la responsable del llamado síndrome premenstrual, que en muchas mujeres puede asociarse a inapetencia se-xual, irritabilidad, apatía y ánimo deprimido”.

Es por ello que, como explicaba un estudio publicado en The Canadian Journal of Human Sexuality “los niveles de deseo tienden a fluctuar con el tiempo”, por lo que “las discrepancias en el deseo se-xual son una característica inevitable de las relaciones sexuales” y aunque la percepción de esta discrepancia no se ajuste del todo a la realidad, según pudieron comprobar los investigadores, sí “afecta a la satisfacción en las relaciones”.

Pese a ello, la sexóloga Núria Jorba insiste en que algo que comparten tanto hombres como mujeres es el hecho de que “ambos tenemos la presión de gustar y de hacerlo bien”. En lo que se diferencian, además de en la biología, es en las presiones sociales y el exceso de expectativas. Por ejemplo, en el caso masculino el deseo se-xual se puede ver más marcado por “la presión inicial de tener una erección y de no terminar pronto”. Mientras, en el caso de las mujeres es más habitual “la ansiedad por mostrar su cuerpo y por tener que llegar al orgasmo”.

Y a menos sexo, ¿menos ganas?

Otra cuestión que plantea la se-xóloga es que si bien a mayor cantidad de relaciones sexuales, mayor deseo sexual, también puede ocurrir lo contario. Es decir, que tras un tiempo sin tener relaciones nuestro cuerpo se acostumbre a no tenerlas, e incluso se muestre reticente a un nuevo encuentro.

En este caso, la respuesta, más que biológica, tendría una explicación psicológica. Recordando la metáfora de que el sexo es como montar en bici, Jorba apunta que “si hace mucho que no cogemos la bicicleta, cuando vayamos a subirnos tendremos cierta sensación de presión, miedo, ansiedad. Se trata de la pérdida de control y seguridad”.

A modo de conclusión, la sexóloga aporta que “cuando mantenemos relaciones asiduamente forma parte de nuestra rutina y tenemos facilidad de relajarnos y no pensar, porque hay una experiencia cercana positiva, pero cuando pasa cierto tiempo la mente no tiene esta seguridad y entonces aparece la ansiedad de ejecución”.

Por ello, si estamos atravesando una etapa de sequía, para no perder el entrenamiento, y que después no nos pierdan los nervios, la sexóloga recomienda “no dejar de conectar con nuestra autose-xualidad, el pensar en sexo, fantasías, deseos, es decir, sentirnos eróticos con nuestro cuerpo y estimularnos para fomentar el placer”.

En el supuesto de que la situación se complique y en el momento en cuestión nos puedan los bloqueos, la angustia o la presión, Jorba insiste en que no ocurre nada por acudir a un profesional que nos ayude a gestionarlos, para volver a disfrutar tal y como hacíamos antes.

Fuente de Información: elpais.com/elpais/2018/03/04/buenavida/1520166205_918347.html

Fuente: este post proviene de Tecom TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Familia

5 razones para dar gracias por su relación

Las personas con relaciones comprometidas tienen mejor salud, mayor esperanza de vida y son, en general, más felices. Aquí están algunas otras cosas en su relación por las que debe ser agradecido. Se oye a la gente se queja todo el tiempo acerca de su relación: “Nunca recoge sus cosas !”, “Ella nunca me deja ir a ninguna parte ni hacer nada !,” Él / Ella siempre quiere ir a ...

pareja como mejorar una relacion consejos para pareja ...

Las 6 reglas básicas que debes conocer para tener una relación abierta

Puede ser que tú no compartas las ideas sobre las, sin embargo existen muchas personas hoy en día que consideran que las relaciones abiertas son el ideal del amor y es por ello que te traemos esta interesante información. ¿Qué son las relaciones abiertas y en qué se basan? Una relación abierta es aquella en la que tienes una relación como de noviazgo con alguien pero que no es exclusiva, es decir ...

Relaciones de Parejas mujeres mayores con hombres jovenes psicologia porque a las mujeres mayores les gustan los jovenes ...

Por qué las mujeres mayores de 50 deberían tener una pareja sexual más joven (y no al revés)

Papuchi y Rona Keith, el premio Nobel Salman Rushdie y Olivia Wilde, Hugh Hefner y Crystal Harris o Donald y Melania Trump. El papel cuché está lleno de ejemplos de hombres de sienes blancas acompañados de mujeres mucho más jóvenes que ellos. No obstante, de los estudios que se han publicado sobre el sexo en la edad de oro —pocos en relación a la literatura que se acumula sobre el tema en la edad ...

Espiritualidad como cumplir un deseo en un dia como decretar algo para que se haga realidad ...

Rompe una manzana y descubre si tu deseo se hará realidad.

¡Permite que todos tus deseos secretos se hagan realidad! ¿Quién no quiere saber su futuro? Desde la antigüedad las personas predicen su propio destino y todo para evitar problemas, para saber si los sueños se harán realidad, qué sorpresas prepara el destino. No quiere que lo atrapen sin darse cuenta. La adivinación universal ayuda a comprender las situaciones, aclarar los secretos y lo desconocid ...

Historias Curiosas

Mi Último Deseo Antes de Morir

Si estás pensando en suicidarte ¿Por qué no cumplir tu último deseo? Y es que cada persona tiene su forma de ver la vida, cada persona tiene sus propios problemas y también su manera de solucionarlas. Soy el dueño de este blog, Curiosidades Curiosas, el cual compré hace tiempo, y donde había un artículo ya publicado que ha ido recibiendo multitud de visitas y comentarios, se titula así: 13 Formas ...

sin categoría tarot del amor

Tarot del amor ¿Para qué se utiliza?

Aquí en mariavizcaino.com te haré mención de como el Tarot del amor puede influir directa y positivamente en tu vida amorosa, pero antes me gustaría explicarte que es este Tarot y más acerca de su lectura. Tarot del amor ¿Qué es? El Tarot del amor es una forma divertida y reveladora de ayudarte a encontrar a tu alma gemela encendiendo la pasión del verdadero amor. El Tarot del amor libre es una r ...

Consejos amor confianza ...

Consejos para mantener una relación

Mantener estable una relación de muchos años no es fácil. Con el tiempo, la rutina puede hacerlos sentir estancados, o mucho peor, aburridos. Esto es natural, y bastante normal, pero no significa que las cosas no puedan cambiar y mejorar. En la pareja, siempre es bueno crear varios hábitos y realizar varias actividades que puedan disfrutar juntos. Y pues si, justo eso quería compartirles en esta e ...

deseo femenino pastilla ...

El deseo sexual femenino en una pastilla? No te lo pierdas!!!!

SEXO ¿El deseo sexual en una pastilla?. La píldora que promete restaurar el deseo femenino tiene nombre, color, fecha de distribución... y una legión de detractores que dudan de que sea capaz de cumplir lo que promete. La historia de la (mal llamada) "viagra femenina" ha sido como el cuento de Pedro y el lobo. Cuando ya habíamos bajado la guardia porque pensábamos que estábamos ante u ...

adicción. salud sexo

¿Qué causa la adicción al sexo?,miralo!!!!

¿Qué causa la adicción al sexo? La adicción sexual, también llamada dependencia sexual,hipersexualidad, ninfomanía (en mujeres), satiriasis (en varones), comportamiento sexual compulsivo o compulsividad sexual, se refiere al fenómeno en el que los individuos son incapaces de controlar su comportamiento sexual. Esta necesidad de sexo anormalmente intensa y que afecta a cualquier aspecto de la vida ...

Espiritualidad 25 tipos de flores canciones yoga niños ...

Pide un deseo, luego elige un pétalo  de esta flor y te diremos si se hará realidad

Elige tu pétalo favorito de esta flor mágica Usted ha elegido el: PÉTALO AZUL: La flor seguramente cumplirá tu deseo. Pero por ciertas razones, tendrá que esperar un poco. No te preocupes Es un buen momento para dedicarse a algún pasatiempo mientras espera. Imagen: spirtualposts PÉTALO VERDE: Mereces que se cumpla tu deseo. Ha hecho todo lo posible para hacer esto y asegúrese de que se haga real ...