¿Por qué se produce el eco?


El eco tiene relación con la reflexión del sonido. El eco se produce, porque la onda sonora choca perpendicularmente contra algo, éste choque produce el rebote de la onda sonora hacia el lugar de origen.

Para que se produzca el eco, debe de haber una determinada distancia entre el foco del sonido y la superficie reflectante. Esta distancia se determina entre doce y diecisiete metros aproximadamente, según el tipo de sonido que se emita.

ECOS MÚLTIPLES

En circunstancias especiales puede oírse más de un eco del mismo sonido, es decir, un eco múltiple. Estos ecos se hacen cada vez más débiles, hasta perderse. Tienen lugar cuantío hay más de una superficie desde donde se pueda reflejar el sonido. Con cada reflexión, gran parte del sonido es absorbido, de modo que los sucesivos ecos van siendo cada vez más débiles.

ECO EN EL AGUA

El eco-sonda, o sonda ecoica, para determinar la profundidad del agua, funciona con el mismo principio. En este caso, un oscilador produce una onda ultrasónica, que es reflejada por el fondo y captada nuevamente por un micrófono ubicado en el casco del barco. Las ondas ultrasónicas son aquellas de frecuencia demasiado alta como para ser captadas por el oído humano. Se las utiliza porque no son amortiguadas por el agua tan rápidamente como las ondas sónicas. El sonido viaja mucho más rápidamente en el agua que en el aire.

Fuente: este post proviene de Intelecto Curioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos