¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

Las nominaciones al Oscar 2020 se anunciaron a principio de esta semana, y una vez más, las mujeres y sus historias fueron omitidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

La Academia, con una membresía que es 68% masculina y 84% blanca, solo elige recompensar aquellas películas que se sienten cómodas y familiares.

Es por ello que las historias de hombres, aquellas que les permiten seguir viviendo en su burbuja particular, son las historias que triunfan año tras año, según instyle.com.

Jo March, al pronunciar las palabras escritas para ella por Greta Gerwig dijo:

“Simplemente me siento como mujeres, tienen mentes y tienen almas, así como también corazones. Y tienen ambición y talento, además de belleza. ¡Y estoy harta de que la gente diga que el amor es para lo que una mujer es perfecta!

Las mujeres son más, más que la suma de sus relaciones con los hombres en sus vidas, más que hijas, esposas y madres. Así siempre lo han sido. Pero los Oscar, que todavía se consideran el mayor logro artístico singular en el cine, no han podido verlos.

Sostienen que cuando las mujeres cuentan historias son catalogadas como complicadas, su trabajo es diferente y categorizado hasta la muerte, como es el caso de The Farewell y Hustlers, que es demasiado arriesgado para el gusto de la Academia. Esas películas aún quedan fuera de la conversación. 



Cuando los hombres cuentan historias sobre hombres complicados, son elogiados como metáforas brillantes para la sociedad, el “genio” de nuestro tiempo.

Nosotros necesitamos otra película sobre la guerra; y otro Joker, y otra película de la mafia, y otra inmersión profunda en el propio patio trasero de Hollywood, la parte en la que pasan los viejos hombres.

Joker la escena que Joaquin Phoenix cambió por completo
Esto no nos sorprende, pero la decepción aún duele. De acuerdo, tal vez habíamos aumentado nuestras esperanzas cuando los expertos de la industria colgaron nombres como Jennifer Lopez, Awkwafina y Lupita Nyong’o frente a nosotros, nombres de actrices que protagonizaron las películas de 2019 que contaron historias poderosas sobre mujeres poderosas.

Nos permitimos un pequeño núcleo de esperanza de que esta vez no sería como las demás. Y todavía.

Con lo que los hombres se sienten cómodos

Con lo que los hombres se sienten cómodos puede ser la prueba de fuego para la dignidad del Oscar. ¿Y qué roles sienten los hombres cómodos con las mujeres que habitan? Las mencionadas madres, hermanas, esposas, hijas.

Una vez más, la Academia ha otorgado permiso para recompensar esos roles.

Scarlett Johansson fue nominada a Mejor actriz principal por Marriage Story y Mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit, y en ambas películas, su personaje depende de sus relaciones con los hombres, como esposa despreciada y luego madre de un niño joven e imaginativo. 

Lo mismo ocurre con la nominada sorpresa Kathy Bates, quien interpretó a la madre torturada del titular Richard Jewell.

También debería decirse que, aparte de Cynthia Erivo, todas las demás nominadas a las actrices son blancas, rubias, y en algún momento de sus vidas podrían haber interpretado a Marilyn Monroe.

Esas no, gracias

¿Pero una historia de la vida real sobre strippers que buscan vengarse de los magnates financieros que los estafaron (y al resto de la economía) durante la gran recesión? No, gracias. ¿Una mujer negra de clase media alta coqueteando con lo paranormal? No, gracias.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2020-01-14-a-las-3.01.27-p.-m..png
Las películas más nominadas de 2020 incluyen Joker, The Irishman, 1917 y Once Upon a Time in Hollywood, con 41 nominaciones entre ellas.

Ninguna mujer fue nominada para actuar en ninguna de estas películas. Porque son historias de hombres. Las mujeres, como parece preferir la Academia, son decoración.

A Awkwafina, que se llevó a casa el Globo de Oro a la Mejor Actriz no hace dos semanas, se le negó una nominación para los Oscar, pero tal vez era una posibilidad remota pensar que la Academia podría ver The Farewell de Lulu Wang como una historia estadounidense cuando literalmente no tener lugar en América.

¿Una narración complicada sobre una mujer estadounidense de primera generación cuya familia elige no contarle a su abuela sobre su diagnóstico de cáncer terminal sobre la base de las costumbres culturales?

Una película de la mafia es una apuesta más segura. Más aceptable.

También puedes leer: Sorpresas y decepciones entre los latinos nominados a los Oscar 2020

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Películas

Recomendamos

Relacionado

¡Orgullo mexicano! 'Roma' se lleva diez nominaciones para los Premios Oscar 2019

Roma se llevó 10 nominaciones a los Premios de la Academia que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero. Aquí te contamos en qué categorías está nominada en los Premios Oscar 2019.       Mejor película   La película Roma no sólo está nominada a Mejor Película Extranjera, sino también a Mejor Película, en donde competirá con cintas como La favorita (también con 10 nominaciones), El infiltrado ...

Actualidad Black Panther Bohemian Rhapsody ...

Actualidad | Nominaciones a los Oscars 2019

Roma de Alfonso Cuarón y La Favorita de Yorgos Lanthimos son las películas que han obtenido más nominaciones, 10 para cada una. Le siguen de cerca Ha nacido una estrella de Bradley Cooper (que no ha conseguido la nominación a Mejor Director como se esperaba) y El vicio del poder de Adam McKay, con 8 nominaciones. La 91ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ...

news anuncio featured ...

Los Premios Oscar se actualizan y desatan la polémica

La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas anuncia cambios que incluye una nueva categoría para los Premios Oscar. La noticia generó controversia en las redes sociales. La prestigiosa Academia que premia lo mejor del cine, cada año, anunció varios cambios para el evento. En su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que está diseñando una nueva categoría en torno al logro en la “pelícu ...

Música

Eminem regresa para sorprender en los Oscar 2020

Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem, regresó para sorprender en los Oscar 2020. Durante un reencuentro sobre los temas ganadores a Mejor canción durante la gala de los premios de la Academia, apareció el rapero Eminem y cantó “Lose Yourself” en medio de la ceremonia de la edición 92.  Tras exhibir un video con clips de Rocky, Moulin Rouge, Footlose’ y otras c ...

Películas

Sorpresas y decepciones entre los latinos nominados a los Oscar 2020

El anuncio de los nominados a la 92° entrega de los Oscar 2020 causó algunas sorpresas y otras decepciones. Las listas a 24 categorías de los premios de la gran estatuilla dorada eran de esperarse. Aunque para muchos críticos esto ha sido resultado de un cuadro de ausencias y desaires, especialmente en cuanto al talento latino se refiere. Para comenzar, el español Antonio Banderas se lleva su me ...

Entertainment

Los Oscar le rinden homenaje a Kobe Bryant en la voz de Billie Eilish con un poderoso In Memoriam

Uno de los momentos más sentidos de la gala de los premios Oscar 2020, fue la actuación de la cantante Billie Eilish junto a su hermano en el In Memoriam. En el emotivo momento, la Academia de Hollywood rinde tributo a quienes ya no están con nosotros. Con tan solo 18 años, la ganadora de cinco premios en la última edición de los Grammy, hizo una emotiva versión del clásico Yesterday de los Beatle ...

Películas

Conoce todos los ganadores de los Oscar 2020

Sin duda la gala de premiación de la 92.ª Edición de los Premios de la Academia fue una noche llena de sorpresas luego que la película coreana Parasite fuera la clara ganadora de los Oscar 2020. La cinta  dirigida por Bong Joon-Ho se llevó el máximo galardón este año, Mejor película, convirtiéndose en la primera película de lengua extranjera en ganar un Oscar en toda la historia de premios. El O ...

Uncategorized

Los premios Oscar 2020

La entrega de los Premios Oscar de este año fue histórica con el galardón a la mejor película entregado a la producción surcoreana "Parasite", la primera vez que una cinta de habla no inglesa se lleva el galardón principal, y se convirtió en la gran ganadora de la noche de los Oscar´s 2020, al llevarse además los premios como mejor película de habla no inglesa, mejor director y mej ...

Música

Las 5 nominaciones de Ariana Grande que ni ella se puede creer

Ya se dio a conocer la lista de artistas nominados a los premios Grammy en su entrega número 62, y la cantante estadounidense Ariana Grande destacó entre las estrellas. Grande se convirtió en una de las artistas femeninas más nominadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. La intérprete de God is a woman, se posicionó como uno de los artistas con más nomi ...

Fashion

El vestido de Natalie Portman es un homenaje a todas las directoras que fueron rechazadas

El vestido de Natalie Portman en los premios de la Academia se convirtió en un homenaje a todas las directoras que fueron rechazadas. Portman con su atuendo rindió homenaje a las mujeres. La actriz, productora, directora y psicóloga estadounidense de origen israelí, apareció en la alfombra roja con una diáfana y original declaración: una capa negra y dorada de alta costura bordada con los nombre ...