comunidades

¿Por qué es importante hacia qué lado duermes?

Muchas veces nos despertamos cansados como si no pudimos descansar y es que dormir en una mala postura puede tener efectos fatales para el organismo: desde apnea del sueño a lesiones cervicales, pasando por problemas respiratorios.

Si bien la posición como preferimos dormir es personal e intransferible, la mayoría de expertos coincide en que acostarse boca arriba garantiza una posición neutral para la cabeza, el cuello y la columna, pero apenas el 8% de personas lo hacen. Es más habitual hacerlo en posición fetal.

Recientes investigaciones científicas recogidas por la BBC, han corroborado lo que decían nuestros antepasados sobre los beneficios de dormir de un lado de nuestro cuerpo.

Referencias Milenarias

Según cuenta la historia, los monjes en el pasado utilizaban este método del sueño, ya que al acostarse del lado izquierdo les favorecía la digestión si se tumbaban 10 minutos tras acabar la comida más potente del día, a modo de siesta curativa.

Por su parte, en la medicina tradicional Hindú como los “Verdaderos indios” americanos, también recomendaban dormir siempre a la izquierda cuando un paciente hubiera tomado algunas bebida medicinal como parte de un ritual cultural.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?



Los expertos argumentan que la mejor posición para dormir es la lateral sobre lado izquierdo de nuestro cuerpo, indican que en esta posición hay un mayor descanso y la misma facilita el funcionamiento de nuestro organismo.

Lee aquí: ¿Cuánto debemos dormir según nuestra edad?

Mejora nuestro sistema nervioso

Recostarse sobre la izquierda beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester.

Toda esa parte del cuerpo es considerado como el lado linfático dominante. Esto debido que las linfas poseen proteína, metabolitos, glucosa y demás sustancias importantes y necesarias para nuestro organismo, que la mayoría viajan hasta el ducto torácico ubicado en el lado izquierdo del cuerpo. De esta manera se previene el exceso de residuos nocivos para la salud y se fortalece el sistema inmune, ayudando a mantener constante el volumen y la presión sanguínea del cerebro.

Mejor circulación sanguínea

Además, la situación de los órganos en esta postura impide la obstrucción de la arteria aorta, encargada de bombear sangre desde el corazón hacia el resto del sistema sanguíneo y la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, de forma que la sangre viaja de manera más fácil. También beneficia la digestión por una simple cuestión de gravedad: el estómago y los intestinos están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que dormir hacia este lado provoca que los alimentos pasen por estos órganos con mayor facilidad.

Cuida la columna vertebral

Por otra parte, dormir en una posición lateral sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo, evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la columna vertebral y resulta especialmente aconsejable para las mujeres embarazadas, que, gracias a una mejor circulación de la sangre, consiguen que los nutrientes lleguen a la placenta en condiciones óptimas. No obstante, los científicos recuerdan que no basta con extender el cuerpo de lado, sino que es importante hacerlo con las dos piernas flexionadas, en la llamada posición fetal, para repartir el peso del cuerpo.

Facilita la digestión

Esta es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

También puedes leer: Dormir menos de siete horas no parece buena idea

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los personajes creados por el icónico Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, salen del aire en toda America Latina. Foto cortesía: @florindamezach1 Chespirito, El Chavo del 8, El Cha ...

Recomendamos