comunidades

¿Por qué África con 1.200 habitantes solo tiene 23.000 muertes por covid-19?

África registra menos de un caso de covid-19 confirmado por cada mil personas y solo 23.000 muertes hasta el día de hoy, ¿qué pasa en el continente africano con virus?

Debido a sus condiciones socioeconómicas, África podría considerarse el continente más vulnerable ante el virus SARS-CoV-2, sin embargo, los datos demuestran una baja tasa de mortalidad y de positividad en el continente tomando en cuenta el número de habitantes, hecho que también ha sorprendido a los expertos en salud pública.

Africa
A pesar de la data, varios estudios de anticuerpos que se han realizado muchos más africanos se han contagiado de covid-19, una discrepancia que aún los científicos no “logran entender”.

La inmunóloga del programa de Investigación Wellcome Trust del Instituto de Investigación Médica de Kenia, Sophoe Uyoga y un grupo de científicos lograron analizar a más de 3.000 donantes de sangre, donde estimaron que uno de cada 20 kenianos entre los 15 y 64 años de edad, desarrolló anticuerpos del virus SARS-CoV-2 es decir, se infectaron con el virus cerca de 1,6 millones de kenianos.

Cuando finalizó el estudio, el número final de muertos por covid-19 en Kenia rondaba los 100 fallecidos por el virus. Mientras que los científicos que participaron en el estudio detallaron que los hospitales en Kenia no informaban sobre el número de personas que llegaban a los recintos con síntomas de covid-19.

Especialistas de la salud intentan comprender la situación en África

Por su parte, otras investigaciones de anticuerpos desarrolladas en África, detallaron que de una encuesta de al menos 500 trabajadores de la salud asintomáticos en Blantyre; se concluyó que 12,3% de ellos habían estado poco y medianamente expuestos al coronavirus.

Con estos resultados, los expertos concluyeron para ese momento, que el número de muertes que fueron reportadas en Blantyre, que para ese momento era de 17 fallecidos, era ocho veces menor de lo esperado.

Un grupo de científicos que encuestaron cerca de 10.000 personas en las ciudades africanas de Nampula y Pemba en Mozambique, encontraron queel 3% de los encuestados desarrollaron anticuerpos del nuevo coronavirus.

Con esta muestra de población, según su trabajo, los venderores de mercado tuvieron las tasas más altas de anticuerpos, seguido de los profesionales de la salud.

Para el momento que se desarrolló la encuesta en la ciudad de África, Nampula con 750.000 habitantes, solo se había confirmado apenas 300 casos de personas contagiadas con coronavirus, mientras que la ciudad de Mozambique solo cuenta con 16 muertes confirmadas.

La falta de pruebas podría ser la causa de la baja tasa de positividad en África

Los científicos han detallado que la situación de la pandemia en África podría tener relación con la baja capacidad que tiene el continente de realizar las pruebas para detectar covid-19.

En el caso de Kenia, las autoridades de salud analizan cerca de uno de cada 10.000 habitantes para detectar casos de coronavirus, esta cifra representa una décima parte de la tasa de países como España o Canadá, según detalla la revista Science.

En cuanto a Nigeria, el país más poblado del continente africano, realiza apenas a una persona por cada 50.000 habitantes. Science detalla que muchos nigerianos pueden morir por covid-19 sin incluso ser diagnosticados.

Según Marina Pollán especialista del Instituto de Salud Carlos III de la ciudad de Madrid, detalla que la juventud africana podría proteger al continente del coronavirus. La experta hizo una comparación con España, donde la edad media es de 45 años, mientras que en Kenia y Malawi, es de 18 y 20 años.

Esto podría explicar también la baja tasa de positividad y mortalidad en África. Ya que, los jóvenes en todo el mundo tienen menor probabilidad de enfermarse grave o morir a causa del covid-19.

Otras de las hipótesis que han explicado los expertos al referirse al impacto de la pandemia en África es que, la población africana ha estado expuesta a otros coronavirus que pueden generar una “simple gripe”, lo que pudo haber desarrollado alguna defensa en su sistema inmunológico ante la covid-19.

En el reporte realizado por la revista certificada Science, los científicos detallan que la exposición que han tenido los africanos a enfermedades como la malaria, pudo haber preparado su sistema inmunológico para enfrentar nuevos virus, como el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Europa podría registrar una segunda ola de la pandemia

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale, las mujeres tendrían un sistema inmune más fuerte en contra de la covid-19 a comparación de los hombres. El profesor Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale indicó que en un estudio realizado se pudo observar que los hombres y las mujeres desarrollan una respuesta inmune diferente al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la cov ...

Health

Un estudio realizado por el British Journal of Dermatology detalla la sintomatología en la piel que podría identificar si una persona padece de coronavirus. El covid-19 presenta tres síntomas claves: fiebre, dificultad para respirar y tos seca. Sin embargo, a lo largo de la pandemia, los científicos han descrubierto otros síntomas relacionados directamente con el virus SARS-CoV-2. Una investiga ...

Health

Los pronósticos de los expertos no son esperanzadores. A medida que la cantidad de casos de coronavirus en los Estados Unidos se acerca a los 8 millones y las muertes y a las 218,000, un modelo influyente predice 171,000 muertes más por COVID-19 para febrero. Esto contabiliza que aumentarán casi 80% las muertes en el primer bimestre de 2021. Imagen Javits Center Un gran estudio global encuentra ...

Noticias

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, ...

Noticias

Las pruebas para detectar la COVID-19 son precisas y clave para controlar el virus y reducir la transmisión de la enfermedad que ha infectado a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Imagen ILLINOIS NEWS BUREAU Actualmente, la Organización Mundial de la Salud aprueba las PCR, (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa‘) para detectar los casos de coronavirus. A ...

Noticias

Los CDC indicaron que la posible vacuna contra la covid-19 podría ser distribuida en Estados Unidos para finales del mes de octubre de este año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades pidieron a los especialistas de salud pública de los Estados Unidos prepararse para la distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para finales del mes de octubre. En el documento que fu ...

Noticias

Estados Unidos ya registra su cuarto día consecutivo con 1.000 muertes diarias por covid-19. Esto ha encendido las alarmas dentro de la comunidad científica, quienes piden nuevamente el cierre total del país. Según las estadísticas que registra la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos contabilizan por cuarto día seguido más de 1.000 muertes por coronavirus, en un país que ya registra más d ...

Noticias

Una investigación publicada en la revista académica, Clinical Infectious Diseases, reveló que por medio de las aguas residuales se originó un brote de covid-19. Al inicio de la pandemia, muchas eran las dudas por parte de la comunidad científica sobre el rápido nivel de propagación que tenía el virus SARS-CoV-2. Con el paso del tiempo, los especialistas en enfermedades infecciosas fueron investi ...

salir y viajes reportaje

El verdadero virus de África es que siempre quieres volver El continente africano destila un magnetismo especial en quien lo visita. Muchos de ellos sólo piensan en regresar © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Ahora que el virus del Ébola ha traído de nuevo a la primera fila de la actualidad las declaraciones de una persona ejemplar como es el misionero José Luis Garayoa, me he acordado de una entrevis ...

Noticias

Un panorama devastador en Estados Unidos por el coronavirus. La pandemia ha dejado 153.000 personas muertas y más de 4,5 millones de contagiados, una cifra que supone 22% del total de muertes en el mundo por el coronavirus.  El virus no ha parado de circular en los Estados Unidos, un país que no ha podido controlar los contagios y que el día de ayer, llegó a las 150.000 muertes, una cifra que enc ...