Pomada de hipérico

Hoy quiero compartir una receta maravillosa dentro de lo que son los remedios naturales. Se trata de una pomada de hipérico el cual, todo el mundo debería tener en su despensa ya que es un producto que nos puede servir para un sin fin de indicaciones.

Lo bueno que tiene esta elaboración, es que puedes usar las medidas y alternar combinaciones de los aceites/oleatos en función de tus necesidades.

Yo suelo elaborar ésta pomada junto con el  remedio milagroso a base de pimienta negra para calmar los dolores y que tanto éxito ha tenido en el canal, puedes tenerlo en cuenta por si te animas a elaborar una pomada combinada de pimienta con el hipérico.

Lo primero de todo…¿ ya sabes cómo hacer el oleato o aceite de hipérico ? si todavía no lo sabes PULSA AQUÍ  para ponerte manos a la obra ¡YA!

Propiedades e indicaciones del ungüento de hipérico

A continuación, te dejo una lista de las indicaciones más importantes:

Herpes labial

Heridas

Cicatrices

Quemaduras , especialmente las solares

Golpes

Picaduras

Problemas circulatorios

Psoriasis

Eccemas

Dermatitis

Cuperosis

Acné

Manchas Cutáneas

Dolores musculares
Además de todo esto cabe destacar:

El hipérico es muy utilizado en medicina natural para tratar estados de decaimiento, depresión o ansiedad.

Es un neuroprotector gracias a sus propiedades antioxidantes, aumentan la actividad cognitiva y mejoran la memoria
Eso si, para ésta finalidad, debe tomarse en infusión.

Precauciones a tener en cuenta con el hipérico

Puede interaccionar con otros medicamentos tipo anticoagulantes, antiarrítmicos o anticonceptivos orales

Es INCOMPATIBLE CON EL SOL, así que si no quieres acabar como un dálmata no uses el hipérico ya sea ingerido o de forma tópica si te va a dar el sol

No me constan estudios en embarazo o lactancia así que ANTES DE USAR, consultar SIEMPRE  con el  médico previamente.

Ingredientes para elaborar el ungüento de hipérico


100 gr aceite de hipérico casero

13 gr cera de abejas (es variable)

1 cápsula vitamina E (opcional, pero recomendado)

10 gotas de aceite esencial de canela

Tarro de cristal con tapa ( si es cristal oscuro, mejor)

Alcohol de 96º para esterilizar
Notas de interés

Para el ungüento puedes mezclar oleatos. Yo normalmente suelo combinar 3/4 partes de oleato de hipérico con oleato de caléndula.

El aceite esencial es opcional pero debes saber que potencia propiedades dependiendo del aceite que uses. Dado que hay muchos LEE ÉSTE ARTÍCULO y revisa que aceite esencial cubre tus necesidades. Yo uso el aceite esencial de tomillo

Las cantidades son específicas para adquirir la consistencia del ungüento que a mi personalmente me gusta, pero si lo quieres más sólido tan solo tienes que añadir más cera de abeja o si por el contrario lo quieres más líquido, reducir la cantidad de la misma.



Elaboración del ungüento



Nos lavamos bien las manos y ponemos a calentar a fuego bajo un cazo con un poco de agua (para baño María)

Echaremos un chorro de alcohol en el interior del tarro de cristal y colocamos su tapa. Agitamos para que el alcohol se impregne por todo y dejamos la tapa semi abierta para que se evapore el alcohol

Una vez está bien seco, añadimos la cera de abeja en su interior y colocamos el tarro (sin la tapa) en el cazo. El agua debe cubrir la mitad del tarro. Remover hasta que la cera se halla disuelto

Una vez completamente diluida apartamos del fuego y añadimos el oleato o aceite de hipérico. Remover para que se integre bien y de ésta forma, obligamos a que la temperatura descienda.
CONSEJO: si dudas en cuanto a la textura, te recomiendo que dejes enfriar esa mezcla de cera y oleato completamente. Si la textura te parece adecuada, dale un golpe de calor al baño maría para diluir un poco y seguir con el proceso. Si la textura no es adecuada, rectifica, más cera si lo quieres más duro o más aceite si lo querías más líquido (no te pases)

Dejamos reposar unos minutos para que la temperatura descienda del todo, empezará a solidificar por lo que antes de que ocurra, añadiremos la cápsula de  vitamina E y el aceite esencial y removemos hasta integrar.


NOTA: no añadir jamás la vitamina E y los aceites esenciales en caliente ya que pierden todas sus propiedades al instante

Tapamos el tarro y etiquetamos con nombre y fecha

Guardar en un lugar fresco alejado de la luz ( cualquier armario, botiquín o despensa)

¿ Cómo usar el ungüento de hipérico ?


Tan solo hay que aplicar un poco del ungüento en la zona afectada.

Si es para aliviar dolores, es importante que realices un masaje en la zona para que la temperatura aumente y de esa forma el ungüento actúe con mejor eficacia.

Puedes aplicar el ungüento varias veces al día para cualquier afección dermatológica, pero ten en cuenta lo que mencioné anteriormente sobre la fotosensibilidad. Si te va a dar el sol CUIDADO.

Si el uso que le vas a dar es para hidratar la piel, úsalo de noche, o de día.



Si te ha gustado el artículo, házmelo saber ! comparte con tus amistades o amigos por si les sirve!

Y no olvides que desde la APP del Rincón de una Chiari puedes enviarme todas tus creaciones para que las comparta en mis redes!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos