comunidades

¿Podría el mundo quedarse sin chocolate?

Existen numerosos vestigios que demuestran que el chocolate comenzó a consumirse en América desde tiempos inmemorables y curiosamente el consumo de esta semilla se dio de forma accidental.

Ahora millones de años después, los amantes de este elixir de los dioses, están en alarma a nivel mundial por una posible desaparición del mismo.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático amenaza con reducir la franja delgada de bosques tropicales alrededor del ecuador donde los árboles de cacao utilizados para hacer chocolate prosperan, de acuerdo con una revisión de 2016 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Y las dos naciones de África occidental que producen más de la mitad del chocolate del mundo, Ghana y Costa de Marfil, sentirían el calor.

2050 será el chocoapocalisis

chocolate


“Para 2050, el aumento de las temperaturas empujará las zonas de cultivo de cacao adecuadas cuesta arriba”, encontró el artículo, duplicando la altitud necesaria para la producción de cacao de primera calidad en las dos naciones. En naciones como Ghana, mover el cultivo de cacao a terrenos más altos podría significar la interrupción de hábitats naturales y reservas protegidas.

Es por ello, fabricantes de dulces como Mars prometió $ 1 mil millones en septiembre pasado para esfuerzos de sostenibilidad destinados a ahorrar chocolate, informa Business Insider, con la corporación reclutando investigadores de la Universidad de California para desarrollar una planta de cacao más robusta que no se marchite en.

¿Dónde se consume más chocolate en el mundo?

El lugar donde más chocolate se come en el mundo es Suiza, con un consumo de aproximadamente 9 kilogramos al año. Los países que le siguen en este ranking son Alemania, Irlanda, Reino Unido y Noruega. No nos extraña ver a estos países en el top 5 ya que el chocolate es considerado un pequeño lujo en muchos lugares del mundo, estos países cuentan con gran parte de su población de clase media.

Además, Suiza ya es famosa por la confección de chocolates, prueba de ello es el chocolate suizo.

El último lugar de esta lista lo ocupa Francia, con un consumo de chocolate de solo unos 4 kilogramos de chocolate por persona.

Lee aquí: Chocolate contra la celulitis: ¿aliados o enemigos?

Nuevos mercados para el chocolate

Aunque los mercados occidentales estén a la vanguardia en el consumo de chocolate, el futuro de este mercado podría estar en China o la India, países que cuentan cada uno con más de 1.000 millones de habitantes. El rápido crecimiento de la urbanización, el aumento de la clase media y el cambio en los gustos de los consumidores han disparado la demanda de chocolate en estos países.

La India es actualmente uno de los mercados donde el consumo de chocolate crece a mayor velocidad y la demanda no ha dejado de subir durante los últimos años. En 2016 se consumieron más de 228.000 toneladas, un aumento del 50% en comparación con 2011.

Por su parte en China el chocolate estaba considerado un manjar escaso hasta que se produjeron las reformas económicas a principios de los 80. Desde entonces el país sigue estando muy por detrás de la media en cuanto a consumo de chocolate con menos de 1 kg al año por persona.

También hay millones de chinos acomodados que compran online chocolate extranjero de calidad, algo que ha hecho que empresas como Alibaba se replanteen sus modelos de negocio para seguir estando a la vanguardia.

También puedes leer: Hersheys pide perdón tras su polémica campaña en México

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

EMISIONES DE MERCURIO: OTRA PREOCUPANTE AMENAZA PARA EL MUNDO

Los países en desarrollo se enfrentan a un creciente problema de salud y riesgos medioambientales a causa del aumento de la exposición al mercurio. La minería a pequeña escala y la quema de carbón son los principales motivos del aumento de las emisiones. Creciente amenaza global La Evaluación Global de Mercurio 2013, publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), mues ...

salir y viajes chocolate turismo ...

Ferias del chocolate por todo el mundo

Con la crisis muchas empresas chocolateras han observado un aumento en el consumo del chocolate. Y es que endulzarse la vida en los momentos más amargos es todo un placer. Y por eso escribo este blog, para los que estáis pensando en hacer un viaje y queréis pasaros por una de las miles de fiestas del chocolate que hay por todo el mundo. Fiestas, festivales, ferias y exposiciones, todo vale para di ...

Salud

¿Son los insectos el alimento del futuro?

Cada año la población mundial aumenta vertiginosamente (alrededor de 70 millones de personas por año), si este ritmo se mantiene, para el año 2050 se espera que la población alcance la impresionante suma de 9 mil millones de personas. Debido a esto, la industria alimenticia puede encontrarse en un aprieto a la hora de producir tantos alimentos. Por suerte, existen personas que están empezando a id ...

Featured Noticias mujeres gamers ...

Las mujeres se hacen sentir en el mundo de los videojuegos

Ya casi la mitad de jugadores de videojuegos en el mundo son mujeres. Lo asegura un estudio de Newzoo, una agencia de investigación, tras analizar los hábitos de consumo de los jugadores en 30 mercados de todo el mundo. Los números concretos de este estudio, difundido por Gamesindustry, indican que el 46% de los gamers de hasta 30 regiones distintas de todo el mundo son mujeres. Esto supone una ci ...

Buques de pasaje Embarcaciones de recreo artículo ...

Azzam: el superyate más largo del mundo.

El superyate Azzam (fuente: www.drk20.es) El Azzam, con sus 180 metros de eslora, es el yate más largo del mundo. En el momento de su puesta a flote en abril de 2013 el Azzam superó al Eclipse, el megayate del multimillonario ruso Román Abramóvich, que con sus 162,5 metros ostentaba el récord desde junio de 2009. Lürssen Yachts La compañía familiar Lürssen cumplió en 2015 sus primeros 140 años de ...