comunidades

Pecan Pie: el sabor del thanksgiving

Para quienes no lo conocen, el Pecan Pie es un pastel típico de Estados Unidos, especialmente de las regiones del sur, cuya popularidad permite que este se encuentre presente en las mesas de todo el mundo.

Este dulce mantiene un protagonismo en los recetarios más tradicionales de la gastronomía internacional. Su ingrediente principal son las nueces pecanas. 

La web del Consejo Americano de la Pacana, adjudica este hecho a que esta variedad de nueces pecanas “es de las pocas plantas autóctonas que han evolucionado hasta convertirse en un cultivo altamente codiciado y comercializado a nivel mundial”.

Además, son fruto del árbol más importante de América y no se han encontrado otros que crezcan naturalmente en cualquier otro lugar del mundo, que, dicho sea de paso, lo hacen hace más de cien millones de años; es decir, anterior a la fundación del país”.

La original surgió en Nueva Orleans

Según cuentan las fuentes, la receta original de este dulce surgió en Nueva Orleans de la mano de los franceses que se asentaron en la región a partir de 1718.

Gracias a los nativos americanos, que organizaban su vida entorno a la cosecha de la nuez pecana, su principal fuente de sustento, la conocieron y comenzaron a experimentar con ella.

En la receta tradicional, las nueces se mezclan con una masa de huevos, jarabe de maíz o de arce, mantequilla, azúcar y saborizantes.

Pero con el tiempo han surgido otras versiones, que se han hecho también muy populares.

Estas incluyen ingredientes extra como el chocolate o el whisky bourbon, que suelen utilizarse para impregnar y saborizar las nueces.

A la hora de presentarla, se acompaña de helado de vainilla o nata montada (crema de leche).

El resultado es una delicia que pone el sabor a las principales festividades del país, especialmente la Navidad, la Nochevieja y el Día de Acción de Gracias.

No obstante, la empresa Karo, especializada en la fabricación de jarabe de maíz, que es uno de sus ingredientes principales, fue la que se encargó de lanzarlo al estrellato.

Así lo explican en su web corporativa en los años 30. 

“La esposa del ejecutivo de ventas creó una receta distinta mezclando el jarabe de maíz, el azúcar, los huevos, la vainilla y las nueces horneadas, a la que denominó Karo Pie, cuyo nombre se mantiene en los estados del sur”.

La incluyeron en las etiquetas del producto para darla conocer el resto del mundo. Y así fue, pues su popularidad se mantiene a día de hoy.

La auténtica Pecan Pie

En todo receta la calidad de los ingredientes son un factor determinante para su exitosa elaboración.

Por ello es importante que sean verdaderamente nueces pecanas, pues la inclusión de cualquier otra variedad le dará más intensidad gustativa y derivará en otra elaboración que no es la auténtica Pecan Pie.

Por otra parte, para evitar que la masa quede blanda y húmeda, es importante verter la mezcla del relleno templada y hornearla parcialmente antes.

Las nueces pecanas son las protagonistas y su sabor es el que debe prevalecer.

Por ello, conviene ser cautos con la adición de azúcar, pues camufla bastante dicho gusto. Además, debemos tener en cuenta que, si le echamos la versión morena, quedará más oscuro y, por lo tanto, menos vistoso.

Ingredientes:


Para la masa

300 g de harina

150 g de azúcar glas

150 g de mantequilla

2 huevos

1 pizca de sal

Para el relleno:


200 g de nueces pecanas

4 huevos

50 g de harina

175 g de sirope de maíz

50 g de mantequilla

85 g de azúcar moreno

1 cucharilla de extracto de vainilla

Elaboración para el Pecan Pie libre de gluten


1.Preparar la masa quebrada. 

2.Tamizar la harina, el azúcar, agregar una pizca de sal y mezclar. 

3. Incorporar la mantequilla fría, cortada en porciones y mezclar con las manos hasta que los ingredientes estén bien integrados. 

4. Añadir los huevos y amasar manualmente hasta obtener una textura fina y dejar reposar en la nevera durante una hora, aproximadamente. 

5. Extender la masa sobre una superficie lisa espolvoreada previamente con harina y la estirarla bien con un rodillo, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. 

6. Cuando la masa esté estirada y fina, introducirla en un molde y reservar.

Para el relleno:


1.Tamizar la harina para eliminar las impurezas y trituramos 100 gramos de nueces. 

2. Juntar los huevos, el azúcar, la mantequilla a punto de pomada, la harina, el sirope y el extracto de vainilla en un bol y batir bien con las varillas hasta obtener una mezcla fina y carente de grumos. 

3.Colocar las nueces picadas, mezclar y calentar un poco. 

4.Verter la mezcla sobre la masa reservada y sobre ella colocar el resto de las nueces

5.Hornear a 180ºC por 40 minutos, aproximadamente. 
Si quieren darle un toque diferente, pueden sumergir las nueces en bourbon o chocolate.

A la hora de servirla, lo ideal es acompañarla de nata montada (crema de leche), sirope de caramelo o chocolate e incluso bolas de helado de vainilla.

Y a disfrutar del Pecan Pie libre de gluten con sabor del thanksgiving.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomy

Recomendamos

Relacionado

Gastronomy

Los platos imperdibles de Thanksgiving

Si estas en Estados Unidos o simplemente te quieres unir a esta tradición, tienes que saber que si bien el pavo horneado es el plato de firma para esta celebración, son las guarniciones lo que realmente completa la comida . Coles de Bruselas, cacerola de camote, relleno, salsa de arándano, son algunos imprescindibles de esta fiesta. Aquí te dejamos los platos imperdibles de toda comida de Thanks ...

música y lectura

¡FEDERICO GARCIA LORCA-EL POETA DE MAYOR INFLUENCIA Y POPULARIDAD DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX!

¡FEDERICO GARCIA LORCA-EL POETA DE MAYOR INFLUENCIA Y POPULARIDAD DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX!

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Influyeron, además, en la s ...

0 Capítulo 13 0A) Acompáñame en una Ruta por Rumanía 0L) Castillo de Bran ...

Ruta por Rumanía. ¿El castillo de Bran fue realmente el castillo del Conde Dracula?

CAPÍTULO 13 En la frontera entre las regiones de Transilvania y Valaquia, el Castillo de Bran es una fortaleza medieval que actualmente es un monumento nacional por su antigüedad, su valor arquitectónico y por ser uno de los puntos clave del turismo en Rumanía, dado su vínculo con el personaje ficticio del conde Dracula. Encaramado en lo alto de un altísimo peñasco domina los campos de césped semb ...

general curiosidades variadas alimentos ...

Descubre el verdadero origen del ketchup

Es ideal para acompañar hamburguesas o patatas fritas, y poco a poco ha ido convirtiéndose en uno de los condimentos más utilizados en la cocina. Sin embargo muy pocos conocen cuál fue el verdadero origen del ketchup, pero curiosamente su invención poco o nada tenía que ver con servir de aderezo para ciertos tipos de alimentos. “Dr. Miles Compound Extract of Tomato” era su nombre origi ...

El dulce más chic del planeta

Hoy los macarons franceses se exportan y se elaboran en todo el mundo pero, ¿sabías que esta galleta de merengue y harina de almendra esconde una histórica batalla por su procedencia? Quienes creen que el macaron es de origen francés, defienden que ya se cocinaban en un monasterio cerca de la ciudad de Cormery, hacia el año 791. Macarons de distintos sabores y colores Aunque los galos se atribuy ...

Steve Walwyn

Steve Walwyn Instinct to survive (2015) El instinto de seguir al pie del cañon

Antes de acabar el año, no me gustaría quedarme en el tintero, sin mencionar el nuevo y, primer disco en solitario del fenómeno de la guitarra, llamado Steve Walwyn. Más conocido por haber sido el guitarrista de Dr. Feelgood, o haber tocado junto al añorado guitarrista inglés, Steve Marriott (Small Faces, Humble Pie), los cuales se juntaron a lo largo de sus carreras musicales, para grabar juntos ...

0 Capítulo 7 1 Acompáñame en una Ruta por Rumanía 6 Sighisoara ...

Ruta por Rumanía. Sighisoara, lugar de nacimiento del Principe Vlad Tepes, el empalador. ¿te suena?

En nuestra Ruta por Rumanía seguimos hacia el norte atravesando la región de Transilvania, hasta que llegamos muy cerca del centro del arco que forman los Cárpatos al abrazar las regiones de Moldavia y Valaquia, hasta llegar a la ciudadela de Sighisoara, ya que hoy en día una de las villas medievales más importantes del mundo. Sighisoara es otra de las siete poblaciones fundadas en el siglo XII p ...

buques de guerra buques de salvamento marítimo armada de chile ...

La escampavía Yelcho y el rescate de la tripulación del Endurance.

La Expedición Imperial Transantártica (1914–1917), comandada por sir Ernest Shackleton, fue el primer intento de cruzar la Antártida por tierra, tan solo tres años después de que el explorador noruego Roald Amundsen alcanzara el Polo Sur por primera vez. Los expedicionarios debían recorrer unos 2.900 kilómetros a través del continente antártico, la mitad de ellos, inexplorados. Pero la expedición ...

música y lectura

¡¡El arte de escuchar los latidos del corazón, Jan Philipp Sendker!!

(Continuemos con el libro de Jan Philipp Sendker "El arte de escuchar los latidos del corazón"-2ª PARTE-la primera la encontrareis en mis etiquetas de NOVELA) Capítulo 3 El último recuerdo que tengo de él se remonta a hace cuatro años. Era la mañana después de mi examen de licenciatura. Me quedé a dormir con mis padres, en la casa en la que pasé mi infancia, en la calle Sesenta y cuatr ...

sitios dulces best sweets in prague guía dulce praga

Guía dulce de Praga

  Ya sabéis lo mucho que me gusta viajar. Pues bien, esta vez el destino es una de esas ciudades monumentales europea, la vieja Praga. La ciudad de las Cien Torres. Ya sabéis que este no es un blog de viajes pero siempre os muestro parte de la repostería de algunos sitios que visito, y algún retazo de ciudades o pueblos que vale la pena visitar.   Praga es una ciudad llena de historia, medieval, c ...