Parque Natural del Alto Tajo. Peñalen y su mina de caolín que parece un paisaje lunar



En la ruta que hice por el Parque Natural del Alto Tajo y que os he mostrado en posts anteriores pasé por la localidad de Peñalén que es muy interesante de visitar por ver sus minas de caolín a cielo abierto y que puedes ver al mismo borde de la carretera. Sigue leyendo y verás curiosas son.
El caolín es una arcilla pura y blanca que procede de la descomposición de las rocas de feldespato que constituye una materia prima de un sinfín de industrias con un papel relevante en la economía nacional. Sus aplicaciones son muy variadas, abarcando desde la industria cerámica y azulejera, hasta la industria del papel (tanto en la composición como en los estucados), siendo también uno de los principales componentes en la fabricación de fibra de vidrio.

La mina de Peñalen, llamada Santa Engracia, no está siendo explotada desde hace ocho años, quedando dos minas actualmente activas en Poveda de la Sierra (llamadas Nuria y María José), con una superficie afectada de menos de 100 hectáreas.









El impacto medioambiental qué produce la minería del caolín en el Alto Tajo es fundamentalmente paisajístico por las cicatrices que producen las minas a cielo abierto sobre el terreno. Son perfiles escalonados con escombreras provocadas por el gran movimiento de tierras.



Puedes leer puedes leer el resto de esta ruta en:

Parque Natural del Alto Tajo

Si te ha gustado por favor haz un Retweet y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos