comunidades

Parasite: la película coreana que ganó el Oscar para hacer historia

Parasite, la gran sorpresa de la noche de los premios Oscar 2020, se convirtió en la histórica película de habla no inglesa en ganar por primera vez el codiciado galardón de Mejor Película de los premios de la Academia de Hollywood.

Previamente, habría obtenido importantes galardones como Mejor Película Extranjera, Mejor Guion y Mejor Director.

Aunque competía con cintas como el Joker, Once upon a time in Hollywood, The Irishman, 1917 y Marriage Story, la película extranjera no estaba orientada a las masas, pero esto no fue impedimento para captar la atención del público.

Parasite narra la historia de la familia Kim, quienes luchan día a día para poder mantenerse. Cuando conocen a los Park, una familia adinerada, intentarán sacar provecho al comenzar a trabajar para ellos.

Esto formará una relación simbiótica en la que los Kim ofrecerán a los Park los servicios sin los que no son capaces de vivir, mientras que los Parks permitirán que los Kim puedan mantenerse económicamente.



Parasite es la historia universal de la desigualdad social, pero contada con un humor negro, aplicando estas desigualdades a nuestro presente.

De hecho, Bong Joon-ho tomó sus propias vivencias para desarrollar el guion. Cuando era joven trabajó como maestro particular en casa de una familia acomodada en Corea del Sur, una de las pocas alternativas para que dos familias de clases opuestas se crucen.

Para Yahoo Movies, el cineasta coreano explicó parte del porqué el film lleva este nombre “Debido que la historia es sobre una familia pobre infiltrándose en un hogar de ricos”.

Pero si miras del otro lado, puedes decir que la familia rica también son parásitos. Ellos no pueden ni lavar platos, no pueden conducir por si mismos, así que se nutren del trabajo de la familia pobre. Ambos son parásitos.

La noche histórica de Parasite en los Oscar

La 92 edición de los premios Oscar fue la gran noche para que Parasite arrasara.

Diane Keaton y Keanu Reeves anunciaron que era la ganadora de la estatuilla al Mejor Guion Original. Por primera vez el guionista y director conseguía un Oscar para Corea del Sur.

Pero Bong volvería al escenario para recibir el Oscar a Mejor Película Internacional. “Me alegro de ser el primero en recibir el premio con lo que significa este nuevo nombre”, dijo el director coreano antes de confesar que ya estaba “listo para tomar un trago”.

Cuando Bong Jong-hoo recogió esta estatuilla y la de Mejor Director, parecía que hasta allí habría llegado la gran noche de Parasite, pero el film seguiría dando de que hablar.

“Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo.

Parasite ya había hecho historia al convertirse en la primera película surcoreana nominada en cualquier categoría de los Oscar, y se consolidó cuando Jane Fonda anunció que también era la indiscutible ganadora a Mejor Película.

Los actores y productores subieron a la plataforma para celebrar un hito en el cine coreano e internacional.

La primera en hablar fue la productora Kwak Sin-Ae. Aunque las luces se apagaron indicando el fin de los discursos, la insistencia de los actores en el público lograron que continuaran con los agradecimientos.

#Oscars Moment: @ParasiteMovie wins for Best Picture. pic.twitter.com/AokyBdIzl5

— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020

Un resultado sorprendente, dado que la épica “1917” de la Primera Guerra Mundial era la favorita, al ganar en premiaciones anteriores, los principales galardones.

Parasite es la duodécima cinta de habla no inglesa nominada a Mejor Película, pero la única que lo ha ganado. Dentro de los otros títulos se encuentra “La vida es bella” de Italia, “Tigre y dragón” de Taiwán, “Amor” de Austria y “Roma” de México.

La película que arrasó con todos los premios

El reconocimiento de “Parasite” comenzó cuando ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. El Golden Globe Award a Mejor cinta en idioma extranjero, y también Mejor Película Independiente Extranjera en los Bafta.

También obtuvo la distinción a Mejor Película otorgada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Te puede interesar: Lo mejor de la alfombra roja en los Oscar 2020

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Películas

Recomendamos

Relacionado

Películas

Conoce todos los ganadores de los Oscar 2020

Sin duda la gala de premiación de la 92.ª Edición de los Premios de la Academia fue una noche llena de sorpresas luego que la película coreana Parasite fuera la clara ganadora de los Oscar 2020. La cinta  dirigida por Bong Joon-Ho se llevó el máximo galardón este año, Mejor película, convirtiéndose en la primera película de lengua extranjera en ganar un Oscar en toda la historia de premios. El O ...

Cuáles son las películas que podrían ganarle a 'Roma' el Oscar a mejor película extranjera

En la categoría de Mejor Película Extranjera, hay algunas cintas que podrían llevarse el galardón al igual que la película mexicana Roma, que está nominada en 10 categorías para los Premios Oscar 2019.   Estas películas podrían robarle el Oscar a Alfonso Cuarón y a Roma, pues también tienen gran calidad y han ganado diversos premios internacionales.   La principal competidora es la película polaca ...

¡Orgullo mexicano! 'Roma' se lleva diez nominaciones para los Premios Oscar 2019

Roma se llevó 10 nominaciones a los Premios de la Academia que se entregarán el próximo domingo 24 de febrero. Aquí te contamos en qué categorías está nominada en los Premios Oscar 2019.       Mejor película   La película Roma no sólo está nominada a Mejor Película Extranjera, sino también a Mejor Película, en donde competirá con cintas como La favorita (también con 10 nominaciones), El infiltrado ...

Películas

Lupita Nyongo, y Jharrel Jerome listos para subir al escenario en los Premios SAG 2020

Las estrellas estadounidenses Lupita Nyong’o y Jharrel Jerome, se encuentran entre el primer grupo de presentadores listos para subir al escenario en los Premios SAG 2020, The Hollywood Reporter. Nyong’o y Jerome, nominados a mejor actriz en una película y mejor actor en una serie limitada, respectivamente, se unirán en el escenario de los Premios SAG por la presidenta de SAG-AFTRA ...

Featured Noticias cuaron ...

Nueva York también se rinde ante la ROMA de Cuarón

Roma de Cuarón brilla en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y se alza como Mejor Película de 2018. La cinta de Alfonso Cuarón “Roma” continúa cosechando éxitos, pues arrasó con los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York obteniendo 3 galardones: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Cinematografía. Hablada en español y en inglés y filmada en blanco y negro, la ...

Featured Noticias Película Extranjera ...

Rumbo al Oscar: la dura competencia por ser la Mejor Película Extranjera

Aunque la cinta mexicana Roma ha triunfado en los Golden Globes y los premios BAFTA, la Academia podría sorprender con la estatuilla en la categoría a Mejor Película Extranjera. Con el fin de abrir paso a la película dirigida por Cuarón, otras cintas como la alemana Never Look Away, la polaca Cold War o la sensible cinta japonesa, Un asunto de familia, podrían ser las grandes ganadoras. Lee aquí:  ...

Daniela Vega: la primera mujer trans en los Oscar

Daniela Vega es una de las doce personas que presentarán un premio la noche del domingo, en los premios de la academia cinematográfica Oscar. Es la primera vez que una transexual realizará esta tarea.   Con 28 años, Vega es una revelación del cine chileno con el filme que compite en la terna de Mejor película extranjera, Una mujer fantástica.     En ella, retrata a la transexual Marina Vidal, qui ...

¡'Roma' lo hace otra vez! Triunfa en premios BAFTA 2019, gana Mejor Película y Mejor Película Extranjera

  Nuevamente Roma se consolida como una gran película, esta vez durante la entrega de los Premios BAFTA, en Londres.     La película del director mexicano Alfonso Cuarón, tenía siete nominaciones para la 72 entrega de los premios de la Academia Británica, BAFTA. De éstos se llevó 4: Mejor Fotografía, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director y Mejor Película.   También estaba nominada por ...

Uncategorized

LOS OSCAR´S 2019

¿Hubo sorpresas en los Oscars 2019?. En realidad no. Aunque muchos esperaban que el premio a Mejor Película se lo ganara Roma, ya la cinta se había ganado la estatuilla como Mejor Película Extranjera. Y tres premios más. De manera que Roma se quedó con cuatro premios de los 10 en los que estaba nominada. Green Book, la ganadora como Mejor Película, también acaparó cuatro de los premios, de los ci ...

cine y televisión globos de oro 2011 cine ...

Los premiados de los Globos de Oro 2011

Anoche la Sociedad de Prensa Extranjera de Hollywood entregó los premios Globos de Oro que, como cada año, sirven a los cinéfilos de aperitivo para los Oscar. La gala se desarrolló sin mayores sorpresas. ‘La red social' fue la estrella con cuatro galardones, entre los que se encontraba ‘Mejor Película Drama' y ‘Mejor Director' con David Fincher. La película que narra los orígene ...