comunidades

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los más populares del 2018

La música en español continúa arrasando y traspasando las barreras del idioma. Prueba de esto es reconocimiento hecho por la plataforma de videos YouTube del crecimiento y éxito notable de los artistas latinos a nivel internacional durante el año 2018.

La popularidad de la música latina en esta plataforma, y especialmente de los artistas de género urbano, también se reflejó en que más de la mitad de los 100 videos musicales más populares en 2018 corresponden a artistas iberoamericanos.

Al inicio del 2017, había solamente 5 videos de artistas latinos en el Billion Views Club de YouTube, y en la actualidad hay 41 videos. Además, la compañía señaló que más de la mitad de los 100 videos musicales más vistos del 2018 son latinos, y 8 de los 10 videos musicales más vistos en 2018 cuentan con artistas latinos.

YouTube desveló estos datos en el marco de los Latin Grammy 2018, la gran fiesta de la música latina, que se celebró el jueves en Las Vegas (EE.UU.), y en la que el gigante tecnológico participa desde hace varios años con actos paralelos en los días previos.

Estrellas latinas cruzan fronteras

Nicky Jam, Daddy Yankee, Romeo Santos


Cada día más artistas latinos se han convertido en superestrellas internacionales, alcanzando una audiencia global receptiva a través de YouTube. Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron en 2018 los artistas más populares en YouTube de todo el mundo, por lo que la música latina continúa un año más liderando las reproducciones a escala global en esta plataforma de videos. (Le puede interesar: Llegan a Colombia YouTube Music y YouTube Premium).

YouTube detalló en un comunicado de prensa que el puertorriqueño Ozuna lideró la clasificación mundial al acumular 8.700 millones de visionados solo en este año.



Lee aquí: Ozuna, el puertorriqueño que revoluciona la escena musical

En segundo puesto se situó el colombiano J Balvin con 7.100 millones de reproducciones de sus canciones en 2018.



Lee aquí: La “buena vibra” de J Balvin lo ha convertido en un líder

Y el podio global de YouTube este año lo completó otro artista de lengua hispana, el puertorriqueño Bad Bunny con 7.000 millones de visitas.



Por detrás de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, una nueva hornada de artistas latinos también está llegando masivamente al público, según los datos de YouTube, que mencionó, entre otros, a Natti Natasha, Sebastián Yatra, Manuel Turizo o Anitta.



También puedes leer: ¿Por qué Bad Bunny debería coronarse como el Artista Latino del Año?

Del gramófono al streaming

El emotivo mensaje de Pitbull a los latinos


En 1905 se vendían más de un millón de dólares en discos. Artistas como Enrico Caruso, por ejemplo, se erigió como el primer superventas internacional. Este importante cambio, junto con la mejora progresiva de la calidad de los micrófonos, transformó por completo el consumo de la cultura musical.

En el siglo XXI, la industria musical tradicional siguió apostando por las super-ventas, pero el fenómeno de la autogestión resurgió con fuerza.

En 2005 la industria sufrió un importante revés con la llegada de YouTube, aunque no fue hasta 2007 cuando Soundcloud rompió todos los esquemas permitiendo promocionar y distribuir proyectos musicales personales.

Una web fundamental para entender la distribución y promoción de artistas amateurs y la aplicación real del HOME STUDIO en una plataforma web. 2007 fue también el año en el que salió al mercado el primer iPhone, que integra el smartphone con la música, podcast, imágenes y vídeo. Entre 2008 y 2009 nacería uno de los mayores transgresores de la industria musical: Spotify.

En la actualidad, gracias a las plataformas en streaming y la difusión a través de las redes sociales, se multiplican las ventajas para los usuarios y la industria continúa reinventándose para alcanzar nuevas fórmulas de reproducción y grabación sonora.

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos