comunidades

Oceanix, la ciudad flotante que anticipa el futuro urbano

Lo que alguna vez pareció una visión de millonarios de la tecnología y arquitectos idealistas, pronto podría convertirse en una solución concreta para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes del mundo: Oceanix, la ciudad flotante que anticipa el futuro urbano.

Marc Collins, CEO de Oceanix, una compañía que construye estructuras flotantes, señaló que “no solo estamos teorizando” ya que la empresa cree que un proyecto de ciudad flotante abordaría la grave escasez de viviendas y las amenazas del aumento del nivel del mar.

Las estructuras en sí estarían diseñadas para soportar todo tipo de desastres naturales, incluidas inundaciones, tsunamis y huracanes de categoría 5.

Se trata de un concepto de ciudad flotante y autosuficiente denominada “Oceanix”, proyecto encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Esta ciudad está compuesta por una colección de plataformas hexagonales amarradas al fondo del océano y puede albergar a unos 10.000 residentes y tiene las instalaciones para producir su propia energía, agua dulce y calor.

Además, está diseñada para crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo, evolucionando de barrios a ciudades, con la posibilidad de crecer indefinidamente.

El concepto, diseñado por el estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), se presentó en abril pasado, en una mesa redonda en Nueva York organizada por ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano.

“Somos la agencia de la ONU encargada de trabajar con las ciudades, ya sea en tierra o en agua”, señala Maimunah Mohd Sharif, el director ejecutivo de ONU-Hábitat y el subsecretario general de la ONU, en un comunicado.

“Estamos listos para entablar un diálogo sobre ciudades flotantes sostenibles, para garantizar que este floreciente sector se movilice con buenos resultados y en beneficio de todas las personas”.

También han colaborado en el proyecto el Centro de Ingeniería oceánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la sociedad profesional internacional The Explorers Club y OCEANIX, un grupo sin ánimo de lucro que invierte en ciudades flotantes en esta nueva frontera marítima.

“Oceanix”: una ciudad modular

Como parte de la nueva agenda urbana de ONU-Hábitat, los participantes del proyecto proponen un ecosistema artificial sostenible, que canaliza los flujos de energía, agua, alimentos y residuos para crear una metrópolis marítima modular.

Las representaciones muestran una serie de islas pobladas por estructuras de mediana altura construidas con materiales sostenibles. BIG conceptualizó la arquitectura para que las futuras generaciones de arquitectos pudieran desmontarla y reconfigurarla fácilmente.

Expuestas a niveles de mar crecientes en 2050

“Nueve de cada diez de las ciudades más grandes del mundo estarán expuestas a niveles de mar crecientes en 2050”, apunta Bjarke Ingels, socio fundador de BIG. “El mar es nuestro destino, también puede ser nuestro futuro”.

“La arquitectura aditiva puede crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo, evolucionando de un vecindario de 300 residentes a una ciudad de 10,000, con la posibilidad de escalar indefinidamente para proporcionar comunidades náuticas prósperas para las personas que se preocupan por nuestro planeta”, explica Ingels.

La ciudad flotante se asentaría en la costa desde las principales ciudades costeras, pero podría ser remolcada a otros lugares en caso de un desastre. Añadiendo un elemento adicional de seguridad, todas las estructuras se diseñarán para resistir inundaciones, tsunamis y huracanes de categoría 5.

Las islas serían reforzadas por Biorock, un material con un revestimiento de piedra caliza formado por la exposición de minerales bajo el agua a una corriente eléctrica.

El material que se repara a sí mismo se vuelve más resistente con el tiempo, por lo que puede soportar condiciones climáticas adversas. Es tres veces más duro que el hormigón, pero aún puede hacerse flotar.

Asequibles y respetuosas con el medio ambiente

Según Marc Collins Chen, cofundador y director ejecutivo de OCEANIX, los humanos pueden vivir en ciudades flotantes en armonía con la vida bajo el agua.

“Existe la tecnología necesaria para poder vivir en el agua, sin matar los ecosistemas marinos”, explica Chen.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que las ciudades flotantes sostenibles sean asequibles y estén disponibles para todas las áreas costeras necesitadas. No deben convertirse en un privilegio de los ricos.

El proyecto aborda la escasez de viviendas y las amenazas del aumento del nivel del mar.

Es la aspiración a un hábitat respetuoso con el medio ambiente, pues las aldeas no permitirían ningún automóvil o camión de alta emisión y usarían tubos neumáticos para transportar la basura a una estación de clasificación y reciclaje de residuos.

El concepto podría utilizar otras tecnologías nuevas, incluidos vehículos sin conductor, entregas mediante aviones no tripulados y cultivos oceánicos (cultivo de alimentos debajo de la superficie del agua).

Las jaulas debajo de las plataformas podrían recolectar vieiras, algas marinas u otros mariscos.

Los sistemas acuapónicos usarían los desechos de los peces para ayudar a fertilizar las plantas. Es así como podría ser la ciudad flotante que anticipa el futuro urbano.

También puedes leer: Toyota construirá la ciudad del futuro diseñada por Bjarke Ingels en la base del Monte Fuji

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

¡¡CIUDAD FLOTANTE HAITI!!

Así que cuando usted piensa en Haití, ¿qué piensas? Probablemente una especie de zona de desastre ...? Bueno acerca de cómo este lugar - 3DS Tangram colaborar con Boston Arquitecto / Diseñador E Kevin Schöpfer juntos la creación de una flota agrícolas o hacia la derecha la luz de la ciudad industrial frente a las costas de Haití. ¿Cómo se llama? City Harvest. He aquí un complejo de 2 millas en diá ...

Construcciones auxiliares Rusia

Akademik Lomonosov, la primera central nuclear flotante rusa

Imagen: BBC La primera central nuclear flotante rusa partió a finales de agosto en un viaje de 4.700 kilómetros desde el puerto de Múrmansk, en el noroeste del país, hacia su destino en la población de Pevek, en la península de Chukotka, junto al estrecho de Bering y Alaska. Una vez allí, la Akademik Lomonosov suministrará energía eléctrica a unas 50.000 personas así como a las plataformas petrolí ...

salir y viajes consejos de viajes hoteles ...

Hotel flotante en Noruega

Descubre uno de los más bellos parajes naturales de la Tierra, en medio de los fiordos noruegos, el hotel Krystall. Es el nuevo hotel flotante ecológico diseñado por un equipo de arquitectos holandeses. ¿Cuál es su peculiaridad? Tiene la forma del símbolo del cristal de hielo, del que ha tomado su nombre.  Es un lugar espectacular para observar hermosas auroras boreales de Noruega. Lo único malo ...

general holanda Ámsterdam ...

Conocer Ámsterdam, la ciudad de los mil puentes

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Ámsterdam es una de las ciudades más bellas de Europa, un destino único donde se conjugan un diseño urbanístico increíble con la fuerza constante e imparable de la naturaleza. El sistema fluvial de la capital holandesa se extiende por 75 kilómetros, es bastante mayor al de Venecia, la ciudad conocida mundialmente com ...

Buques de carga actualidad buque heavy-lift ...

El Albatross se prepara para trasladar las SPARs de Navantia Fene.

Imagen cortesía de Port Photos‏ (@portphotos) El buque heavy lift Albatross, perteneciente a la flota de la compañía noruega Offshore Heavy Transport (OHT), se encuentra en la ría de Ferrol preparándose para el traslado de las primeras estructuras de tipo SPAR desde el astillero de Navantia en Fene hasta las instalaciones de Statoil en Noruega. Aunque el destino final de los soportes flotantes de ...

Otras historias barcos hundidos patentes

Cuando el Pato Donald invalidó una patente para rescatar barcos.

El 14 de septiembre de 1964 el buque de carga Al Kuwait se hundía en el puerto de Kuwait con su carga de 6.000 ovejas en sus bodegas. La descomposición de los cadáveres de los animales amenazaba con contaminar el agua que alimentaba la planta de desalinización del puerto, la principal fuente de suministro de agua potable de la ciudad. La grúa flotante con capacidad para enderezar el barco más cer ...

salir y viajes

Buenos Aires, penúltima en el Ranking de ONU Habitat

Confirmado: Buenos Aires no tiene tanto espacio verde, como se piensa. Hoy se publicó esta nota, que advierte sobre la falta de espacios verdes públicos en dicha ciudad. Tiene apenas 6,2 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 (Buenos Aires tiene menos de la mitad). Tal es así que, en el Ránking de ONU Hábitat, Buenos Aires aparece ...

Noticias

Toyota construirá la ciudad del futuro diseñada por Bjarke Ingels en la base del Monte Fuji

La compañía motorista Toyota ha revelado planes para construir un prototipo de “ciudad del futuro” en un sitio de 175 hectáreas a pocos metros de la base del monte  Fuji en Japón. El proyecto ha recibido el nombre de “ciudad tejida” o “Woven City”, y contará con un ecosistema completamente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno. El proyecto se anunció en el CE ...

Buques heavy-lift artículo buque heavy-lift ...

Buques semisumergibles heavy-lift. El Dockwise Vanguard.

El Dockwise Vanguard (fuente: gCaptain) El Dockwise Vanguard es, con sus 110.000 toneladas de capacidad carga, el buque heavy-lift más grande del mundo. El buque, construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries durante 2012 y entregado a su operador Dockwise en febrero de 2013, está preparado para el transporte de grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de ...

ciudades raras ciudades extrañas ciudades insólitas ...

Lugares insólitos: Neft Dashlari, ciudad sobre el mar

Es increíble la gran cantidad de ciudades o pueblos curiosos que podemos encontrar navegando por la red. Hace una semana descubrimos la población de Miyakejima, un pueblo afectado por las constantes emisiones de azufre del volcán que lo acoge, lo que obliga a sus habitantes a llevar consigo máscaras de gas de forma continua. Así, este tipo de descubrimientos nos llevan a seguir indagando para enco ...