Entretenimiento

Tecom TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nuevo e inquietante descubrimiento sobre la corteza terrestre

El núcleo interno de la Tierra es sólido aunque más blando de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado en Australia que espera contribuir a entender cómo se formó nuestro planeta.

El experto en sismografía Hrvoje Tkalcic y el aspirante a doctorado Than-Son Pham, de la Universidad Nacional Australiana, pudieron detectar en el núcleo interno terrestre las llamadas ondas J o ondas Osborn, que solo se desplazan a través de objetos sólidos.



Cápsula de tiempo

“Resulta, si nuestros resultados son correctos, que el núcleo interno terrestre comparte algunas propiedades elásticas similares con el oro y el platino”, dijo Tklacic en un comunicado de la ANU.

“El núcleo terrestre es como una cápsula del tiempo. Si lo entendemos bien, entenderemos cómo se formó el planeta y cómo evoluciona”, añadió.

Las ondas J del núcleo interno de la Tierra son tan diminutas y débiles que no pueden ser observadas directamente, por lo que el poder detectarlas siempre ha sido un reto para los sismólogos desde que los científicos dijeron por primera vez en la década de 1930 y 1940 que éste era sólido.

Campo de onda

Para intentar detectarlas, los científicos aplicaron el llamado método de la correlación del campo de onda que observa las similitudes entre las señales que llegan a dos receptores distintos tras un terremoto potente en lugar de observar las ondas que llegan directamente.

Se trata de una técnica que el mismo equipo utilizó para medir el grosor de la capa de hielo en la Antártida.

“Descartamos las tres primeras horas del sismógrafo y nos centramos en lo que pasaba entre las tres y diez horas posteriores después de un terremoto. Queríamos evitar las señales más grandes”, explicó el científico.

Similitudes

Los científicos, que trabajaron con una red mundial de estaciones, compararon las sismografías de cada pareja de observatorios por cada terremoto importante para detectar las similitudes entre ellos.

“A partir de estas similitudes, construimos un correlograma global, es decir una especie de huella digital de la Tierra”, dijo el experto.

La investigación, publicada en la revista Science Magazine, puede ser utilizada para demostrar la existencia de las ondas J e inferir la velocidad de las ondas de corte, también llamadas de cizallamiento u ondas S, en el núcleo interno de la Tierra, que aún guarda muchos misterios.

“Por ejemplo, aún no sabemos cuál es la temperatura exacta en el núcleo interno de la Tierra o su edad o cuán rápido se solidifica, pero con estos nuevos avances en la sismología global lo podremos lograr”, aseguró el sismólogo.

Campos geomagnéticos

Tklacic también recalcó que el entendimiento del núcleo terrestre tiene consecuencias directas para la generación y mantenimiento de los campos geomagnéticos, ya que sin ellos no existiría vida en la superficie del planeta, agregó el comunicado.

En 2015, científicos e la Universidad de Illinois (EEUU) y de Nanjing (China) elaboraron estudios que sugieren que el núcleo interno de la Tierra contiene cristales de diferente alineación, que se formaron en condiciones distintas y que el planeta pudo haber sufrido un cambio dramático durante ese tiempo.

La esfera central de la Tierra comenzó a solidificarse hace unos mil millones de años, y continúa creciendo aproximadamente 0,5 milímetros por año.

FUENTE: Infobae

Fuente: este post proviene de Tecom TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Ciencia Descubrimiento ...

¡Científicos descubren cómo es el centro de la Tierra!

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) confirmó con pruebas fehacientes que el núcleo interior del planeta Tierra es sólido, una suposición que ya existía a principios del siglo XX, pero que hasta la fecha, no se había logrado demostrar. Hrvoje Tkalcic, un profesor asociado y Schanlar Than-Son Phạm, un doctor en filosofía fueron los que lograr ...

Ciencia interno ntp ...

¿Sabías que la Tierra vivió 3.000 millones de años sin núcleo interno?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha descubierto que la Tierra pudo haber vivido unos 3.000 millones de años sin un núcleo interno. Analizando los registros magnéticos de rocas ígneas, formadas al enfriarse las rocas fundidas del magma, han calculado que el núcleo interno de la Tierra tiene entre 1.000 y 1.500 millones de años de edad. El núcleo interno de la Tierra es la c ...

Paraisos Sudamérica Viajes ...

Curiosidades sobre la octava maravilla del mundo: Torres del Paine

Torres del Paine, la octava maravilla del mundo. Torres del Paine es una de las maravillas del mundo, te lo explicamos a continuación.  En Chile, este parque nacional forma parte de una de las partes más vitales del ecosistema terrestre. Aunque se vea pequeña en fotos, hablamos de nada más y nada menos que 242,242 hectáreas terrestres. En este entorno nos podemos encontrar con grandes maravillas n ...

4 de julio 4 july ASTRONOMÍA ...

Ciencia: ‘Juno’ estudia en Júpiter la historia del Sistema Solar

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su llegada al planeta Júpiter está prevista para el 4 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años La ...

general italia noticias ...

La Sábana Santa de Turín ¡nuevas teorías sobre la reliquia!

Contenido original en Vivir en el Mundo Visitar la ciudad de Turín implica acercarse a la Sábana Santa, una de las reliquias más importantes del mundo cristiano. Sin embargo una reciente investigación indica que este tesoro de la religión cristiana podría ser en realidad falso, con una datación equívoca ocasionada por un terremoto. En el año 33 un terremoto en Jerusalén habría causado una radiació ...

Ciencia Curiosidades La Luna

10 datos fascinantes sobre la Luna

La Luna, ese hermosos astro que vemos casi todas las noches y que nos llena de asombro y admiración, nuestra gran compañera desde tiempos inmemorables, una necesaria amiga que incluso algunos creen que no debería ser llamado solo, el satélite del planeta tierra, sino que debería ser tomado como un planeta enano, ya que este es el quinto satélite natural más grande de todo el sistema solar, seguro ...

Civilizaciones Pasadas

Arqueólogos descubren nuevas pistas sobre la mayor extinción masiva de la historia

Un nuevo estudio podría descubrir por qué una erupción volcánica masiva llevó a que el 90 por ciento de la vida fuera borrada de la faz de la tierra y enviada a la extinción. Conocida como la Gran Muerte o como la extinción del fin del mundo, la extinción ocurrió hace unos 250 millones de años en una zona conocida hoy como la provincia rusa de Siberia. Los geólogos llaman a la erupción volcánica ...

general

Meteoritos cruzan los cielos de Argentina e Irán, ¿evidencias del asteroide que impactará contra la Tierra en septiembre?

Ya falta poco más de un mes para que un enorme asteroide impacte contra la Tierra, con el poder suficiente para acabar con la vida tal cual la conocemos. O por lo menos esto es lo que creen algunos expertos en profecías bíblicas, quienes creen que el apocalipsis ocurrirá entre el 22 y 28 septiembre 2015. Como ya comentamos en Mundo Esotérico y Paranormal, el ...

Ciencias ¿Cómo se originó el universo? ¿Cuál es el origen y la evolución del universo? ...

La Luna podría tener la clave del origen de nuestro Universo

Físicos y astrónomos de todo el mundo llevan décadas tratando de averiguar cómo las primeras estrellas y galaxias dieron forma al Universo primitivo. Para ello, utilizan los telescopios más potentes y tratan de mirar lo más lejos posible. O lo que es lo mismo, lo más cerca posible del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo hace 13.700 millones de años. En la Luna Pero la respuesta ...