Aprendizaje Viajero Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nueva York con los 5 sentidos

Llevamos ya una temporada escribiendo estos artículos sobre lo que nos inspiran las ciudades teniendo en cuenta los 5 sentidos (siiii, a veces son más). Hemos hablado de Santander con los 5 sentidos, Buenos Aires, La Paz

Y hoy quería hablar sobre una de mis ciudades favoritas del mundo mundial, Nueva York, la gran manzana a la que cantaron Frank Sinatra y Alicia Keys, la megaurbe que huele pizzas de pepperoni, la capital del mundo que…

…bueno bueno, no quiero adelantarme con spoilers, que tendremos que verlos uno a uno, no? Qué os parece, empezamos a ver Nueva York con los 5 sentidos?

Vista

Nueva York es una ciudad que entra muy bien por la vista. El skyline desde el puente de Brooklyn, desde el ferry a Staten Island o desde lo más alto de sus edificios más famosos como el Rockefeller Center o el Empire State.

nueva york 5 sentidos
Tú caminas por cualquier calle de Nueva York y sabes que estás en Nueva York. Se ven los taxis amarillos, los rascacielos que te escoltan, la gente que camina deprisa de un lado por otro. La ciudad que nunca duerme!

Pero si hay algún lugar que destacar de la mítica NY que realmente impacte a la vista es Times Square, con sus cartelones y sus luces que nunca se apagan. Por allí cerca verás los espectáculos de Broadway, y si te alejas un poco más a los Knicks en el Madison Square Garden.

Si es que Nueva York entra por los ojos, ya os lo estaba diciendo, y creo que todos (menos Let) lo sabéis. He «entreparentesiado» su nombre porque ella le pide más historia, que la ciudad le sabe a poco. Nunca lo entenderé…quizás ve a NY con ojos distintos.

nueva york sentidos
Pero qué pintillas!
Pero como las ciudades no se disfrutan sólo con los ojos….pasemos a otro sentido.

Oído

Uuuuuuuy no he empezado a escribir nada de este apartado todavía y ya estoy pensando en estructurarlo un poco para que no me salga muy largo. Prometo no extenderme, es que esta parte me encanta.

Nueva York suena a Broadway, vale, suena al aliento de los Yankees (equipo de baseball, no eufemismo americano), suena a acción. Pero cuando cae la noche, Nueva York suena a música, y en este apartado es donde me quería centrar yo.

Nueva york central park
Porque en Nueva York parió la Velvet Underground (como intento de emulación estadounidense de lo que estaba consiguiendo Pink Floyd en UK, ejem), nacieron los Strokes con su pijerío rockanrollero, el sabotaje de los Beastie Boys a la escena del hip hop blanquita, salió Debbie Harry de Blondie y con ella el rap al mainstream (no es coña), KISS, Nada Surf (con su bajista español, by the way), etc…

AAAAAAHHHHH (a modus de respiración, no grito)

Nueva York suena a los Ramones tocando en el CBGB (que no es ninguna orientación sexual, todo sea dicho, sino uno de los bares del momento. De aquel momento).

Gusto

Let y yo estuvimos poco más de una semana en Nueva York y creo que comimos pizzas y hamburguesa al menos una vez cada día. Éramos jóvenes y casimileuristas por lo que no nos daba a más.

Nueva York es una ciudad cara, y no todo el mundo puede permitirse un trozaco de carne en cualquier restaurante. Allí hay miles de franquicias y yo (tras haber vivido 4 años en Miami y haber pasado parte de mi niñez y juventud allí) soy un amante de los Taco Bells, Popeyes, Wendys, Shake Shacks, Pizza Huts y Five Guys de turno.

TODOS.

shake-shack
Pero ojo, que en Nueva York no sólo hay comida basura.

También hay cheesecakes (el Two little Red Hens del Upper East, el mejor).

Pablo dixit.

Olfato

Aquí podría hablar de contaminación, de olores de comida, etc… pero quería centrarme en los paseos por Central Park como un pequeño (y libre) Holden Caulfield.

Cada vez que veo un tiovivo me acuerdo de él, por cierto.

El olor a Chinatown la primera vez que cruzas por ahí (sobre todo por la mañana o a mediodía), Chelsea Market, el océano desde Coney Island.

coney-island-nueva-york
Ufff voy a dejar de escribir porque como me líe más saco el calendario y empiezo a buscar días para escaparme de nuevo a Nueva York!

Tacto

ny-tacto
No ese tipo de tacto, Let
Este sentido siempre es el más complicado, pero a la vez el que más me gusta. Me gusta porque mucha gente lo pasa de largo, y cuando viaja no suele centrarse demasiado en él.

Casi siempre las preguntas que te hace la gente al volver de un viaje son: «Qué tal has comido?» o «Qué has visto?». Por eso intentamos fijarnos en otros sentidos cuando estamos lejos de nuestra casa, una forma diferente de experimentar las ciudades.

Y en el tacto quiero destacar el agua fría del río Hudson y el agua fría de los lagos de Central Park. Tocar los árboles en el parque, la estatua de Alicia en el País de las Maravillas….

…los nombres de las inscripciones en el monumento del 11-S.

El sexto sentido

La primera vez que fui a Nueva York fue unas semanas después del 11-S. Estuve en la Zona Cero, o lo que podía verse de ella, y de verdad que es escalofriante.

Más de diez años volví al mismo sitio y ahora encuentras un Memorial, algo así como un monumento silencioso con metáforas por todas partes que te pone la piel de gallina ya desde la distancia.

Allí se pueden leer los nombres de los caídos ese fatídico día, y en varios verás que tienen una rosa junto a su nombre.

Señala el cumpleaños de la persona.


Y con esto terminamos el artículo de los 5 sentidos. Si os ha gustado podéis echar un ojo al resto que tenemos, de otras ciudades por el mundo. También podéis dejarnos un comentario más abajo, que los leemos todos!!

Podéis contarnos qué os parece la ciudad de Nueva York, o si sumaríais algo a alguno de los sentidos.

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias nueva york ...

Nueva York se impone como la nueva Silicon Valley

Nueva York ha pasado por encima de San Francisco para imponerse como la nueva Silicon Valley. La Gran Manzana destaca como la mejor ciudad para la tecnología en el mundo. Londres ha quedado en el tercer lugar. El índice presentado por la corredora de bienes raíces Savillis, estudia las 30 ciudades tecnológicas a nivel global. La gran cantidad de talentos locales e inmigrantes atraídos por las op ...

general críticas bcn teatre barcelona ...

Crítica: Degustar records – Teatro de los sentidos

Por Julia Leyva y Dani Furné Este espectáculo forma parte de “Cabaret sensorial” del Teatro de los Sentidos Nota: 8 sobre 10 El Teatro de los Sentidos con "Degustar records" sigue como siempre consiguiendo teletransportarte a otros lugares a través del mundo de los sentidos. La obra nos adentra en un viaje en el cual nosotros […]

Featured Noticias masterchef latino ...

MasterChef Latino llega a Nueva York

El exitoso programa de competencia culinaria MasterChef Latino regresa a la pantalla de Telemundo en su segunda temporada y abre el correspondiente ciclo de audiciones en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. La producción de “MasterChef Latino” para Telemundo, está a cargo de Endemol Shine Boomdog y próximamente iniciará las jornadas de audiciones. El domingo 9 de diciembre, MasterChef L ...

Bilbao blog concurso ...

Bilbao Experience II parte: Bilbao con los 5 sentidos...

Tal y como os prometí, aquí llega la segunda parte del post que realice con dos de mis fisgones favoritos, Gaizka y Asier. Sólo que en esta ocasión ya no será en formato entrevista (Leer parte I). Un segundo capítulo de Bilbao Centro Blogger Experience para hablaros de lo que hace de un lugar una gran ciudad. Y para ello vamos a utilizar los cinco sentidos. Vamos allá. Desayunando con Don Manuel ...

Nueva York nueva york tour

Los mejores tours que puedes realizar en Nueva York

Sin duda alguna Nueva York es una de esas ciudades inmensas, en las que tienes miles de cosas por ver y hacer. https://lacalletv.s3.amazonaws.com/los_mejores_tours_que_puedes_realizar_en_nueva_york.mp4 Si estás pensando en visitar la gran manzana este verano, seguramente te centrarás en Manhattan, el lugar que reúne la mayoría de lugares más conocidos y visitados, aunque te recomendamos que t ...

Featured Noticias nueva york ...

Cuando los Reyes Magos llegan a Nueva York

La ciudad de Nueva York es una de las ciudades más multiculturales del mundo, por ello, sus residentes han llevado con ellos parte de sus tradiciones. Una de las más coloridas es la cabalgata de los Three Kings que se celebra en la Barrio en Spanish Harlem. El día de los Reyes Magos en Nueva York es una de las festividades más esperadas por la comunidad latina, sobre todo por los más pequeños de l ...

salir y viajes qué ver en nueva york

Las 5 atracciones imprescindibles en Nueva York

LO QUE NO TE PUEDES PERDER SI VAS A NUEVA YORK Nueva York, es una de las ciudades más increíbles y fascinantes del mundo. Nunca te deja de sorprender, hay mil y un rincones que descubrir, pero la primera vez que pisas Manhattan, nunca se olvida. He estado varias veces en Nueva York, y siempre que me voy, cuando cruzo el puente, miro hacia atrás y me digo que tengo que volver. Hay muchas cosas que ...

Nueva York Ecología Featured ...

El turismo ecológico se apodera de Nueva York

La Gran Manzana demuestra que es una de las ciudades sostenibles más importantes del mundo. Grandes capitales como Nueva York están adaptándose a un nuevo modelo urbano que persigue mejorar la calidad de vida de sus habitantes y turistas. Poco a poco, ésta ciudad se ha convertido en un importante referente mundial con respeto al medio ambiente, pues cada vez más se compromete en la construcción d ...

fotos

Nueva York "nuestro viaje pendiente"

7 cosas que hacer en su viaje a la ciudad de Nueva York   Nueva York, Nueva York… la Gran Manzana. Una de las ciudades más emblemáticas y uno de los crisoles de cultura y clases más grandes en el mundo; Nueva York es un lugar fascinante para visitar, y seguramente le ofrecerá una experiencia inolvidable. Hay tanto que ver y que hacer que podría pasar todo su viaje tan sólo vagando por las calles d ...