comunidades

Nuestro paso por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019



Arranca la 16ª edición de un festival que combina los mejores elementos para ser una propuesta imprescindible en nuestro calendario, el festival donde el mejor cine asiático se da cita, desde las profundidades de China, los rincones más escondidos de India, los países bañados por el mar del sudeste asiático o el cine retrospectiva encuentran su representación.

Pero eso no es todo, la propuesta cultural y de ocio no se detiene aquí, pues además de las cinco películas que se proyectan diariamente, infinidad de espectáculos relacionados con oriente se dan cita en la Bassa dels Hermanos, el lugar al aire libre donde se exhibe la última propuesta del día y la que suele ser la cinta de carácter más festivalero por lo tanto más coreada por el público, todo ello combinado con una cena temática según el país de procedencia de los espectáculos y la película de la noche.

Hecha ésta breve introducción, podemos decir que el primer día de festival ha arrancado con un concierto del grupo ZAO, la actuación del dragón y Los leones chinos del Institut Confuci de Barcelona, la pirotecnia de las Fúries dAusa junto al grupo de demonios de Vic y la proyección de la primera película retrospectiva en el marco ¡Thai Action!, leitmotiv de éste año como bien indica la mascota de ésta edición (un elefante vestido de luchador de Muay Thai), Chocolate, la película del 2008 que revolucionó la manera de ver las películas de acción tailandesas. Además esta revisión en pantalla grande ha tenido como elemento de lujo la presencia de la actriz protagonista del film Jeeja Yanin, quien sigue gozando de gran éxito cinematográfico consolidándose como la principal actriz femenina en películas de acción de oriente, por lo que ha sido galardonada con el premio de honor del festival.

Tras una inauguración cargada de buen contenido empieza el segundo día de festival con la que va a ser la estructura que seguirá la mayor parte de los días, está formada por un bloque de películas matinales a las 10:00h de la mañana para todos los públicos, hay que remarcar que a pesar de ser sesiones infantiles, en su mayoría de animación, en ocasiones encontramos grandes tesoros como en ediciones anteriores la película Mai Mai Miracle. En esta ocasión el bloque infantil está compuesto por Thai short films + Biki, Monkey Magic, Yatsurugi 8, The Wind guardians y On Happiness Road.

La segunda sesión de la mañana entre semana siempre está dedicada a las películas retrospectivas referentes al leitmotiv de le edición de cada año, en esta ocasión como he comentado ¡Thai Action! por lo que como podéis imaginar en Born to fight, Hard Gun, Raging Phoenix y Bangkok Knockout hemos podido ver una ensalada de patadas, puñetazos, coreografías imposibles y explosiones en general para saciar a los más expertos y curiosos sobre la materia de la adrenalina en el cine.

Como cada año y después de éstas dos películas es tiempo de disfrutar de Vic, y una de las cosas que hacen mejor el festival es su localización, así que como grandes conocedores que ya somos de la ciudad del interior de Cataluña acudimos a llenar la barriga y a calmar la sed, porque no todo puede ser cine.

Tras el intervalo para reponer fuerzas empieza a las cuatro de la tarde uno de los mejores bloques, momento para descubrir alguna de las mejores películas y documentales del año que con una certeza trágica y cierta no llegarán al recorrido comercial, trabajos entre los que suele esconderse la gran sorpresa del festival o al menos la más comentada entre la crítica, y este año no ha sido menos.

En esta edición el bloque ha estado compuesto por la ganadora a mejor película de los Shanghai Asian New Talent Awards la china The Road Not Taken la cual recomendamos fervientemente, el documental Im the White Tiger, la premier europea presentada por la directora Li Jingxiang y el actor Ji Hong Yang en forma de maravilloso film de cine costumbrista chino que lleva como titulo Spring Sparrow y que ha ganado el premio del jurado a mejor película del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 en ex aequo con la india Andhadhun, Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation y la polifacética y cabalgante entre géneros Pegasus.

Superado el arranque de la tarde y en ocasiones altamente complacidos por lo afortunados que nos sentimos al poder haber visto y descubierto en pantalla grande un tesoro en forma de film, siguen las proyecciones, en ésta ocasión pasamos de la sala 2 del Cinema Vigatà a la sala principal para abordar un bloque donde podemos encontrar de todo, desde Homestay, Red Blade, la divertidísima Missbehaviour la cual cuenta con un elenco de altura, la película ganadora del premio del público y además del jurado en exaquo con Spring Sparrow la india Andhadhun, la desbordante The Man Who Feels no Pain quién el público ha celebrado por sus coreografías de lucha además de su humor típico indio más sorprendente.

Pasadas todas las sesiones comentadas es tiempo para descentralizar el ocio, por ello nos movemos del Cinema Vigatà hacia la Bassa dels Hermanos, un espacio abierto y al aire libre donde disfrutar de una sesión temática de cena tradicional, espectáculos como danzas, artes marciales o música relacionados con el país protagonista en cada una de las noches y el cierre final con una película festivalera de acceso gratuito a todos aquellos que quieran disfrutar de una manera de ver cine y conocer oriente un tanto especial, aprovechando el buen tiempo de Vic en estas fechas. En la presente edición los países protagonistas están formados por Tailandia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur e India. Las películas proyectadas han sido The Pool, un survival surrealista que despierta aplausos y de la cual podéis encontrar la review en la web, la nueva película de Jackie Chan, The knight of Shadows que fue emitida al unísono y en calidad de estreno en Vic y en la plataforma de Movistar, la japonesa Under One Umbrella, The outlaws un thriller trepidante con el protagonista coreano Ma Dong-Seok repartiendo cachetadas al mas puro estilo Bud Spencer en un duelo con los gangsters y Jungle, que ha sido la última proyección al aire libre de la edición 2019 de Les Nits, un cierre brutal con la película de acción pura con tintes medioambientales protagonizada por elefantes además de la superestrella india Vidyut Jamwal, un film cargado de momentos épicos que el entregado público ha coreado, sin duda, una de esas películas que al igual de las anteriores mencionadas en éste bloque deben de ser vistas en compañía y con ánimo festivo para sacar el máximo rendimiento a la diversión que nos proponen.

Para rematar el festival llegan las sesiones más gamberras pasada la medianoche del viernes y del sábado además de la maratón del domingo. La revisión de la película Full Contact con la supe pareja de acción Chow Yun-Fat y Simon Yam, en pantalla grande y con copia remasterizada a modo de homenaje por el director fallecido Ringo Lam (1955-2018), ha representado para los jóvenes ganarle un pulso al tiempo ya que nunca antes habíamos tenido esta oportunidad. La madrugada del sábado ha sido ocupada con el corto coreano Disrupted que en tan solo nueve minutos consigue inquietar al público y con el film solo para valientes Strega del director Bueno, quién le conozca ya sabe a qué tipo de cine atenerse.

El cierre al Festival ha sido con una traca final en forma de maratón iniciada con el corto de bella factura y acertada banda sonora de Jezebels Spring Rolls, la película de humor Saint young men basada en un manga en el que conviven en un apartamento de Japón Buda y Jesucristo. La china Big Brother con el protagonista Donnie Yen, la cinta de acción disparos, coches rápidos y acción por doquier Golden Job. Y como no puede ser de otra manera el punto y final viene dado de la mano del humorista, productor, actor y director japonés e invitado al festival Reji Hoshino, con las sesiones Vicsudon donde Vegan Shinobi ha sido galardonada por el público como el mejor corto presentado, y la sesión Tetsudon: Rated T for Fools, Idiots & Dummies.

Como resumen general decir que la visita de la mano de Osona Turisme al castillo de Montesquieu, la ciudad de Vic en general, la gran variedad de films proyectados en la que se aprecia una evolución muy grande en los trabajos indios, así como en la acción que nos llega desde Asia o la capacidad de generar films de gran calado por los nuevos directores que empiezan despuntando, los invitados de lujo y la masiva asistencia de público así como de implicación con las proyecciones y el saber disfrutar de una de las maravillas del mundo convierten al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic en una de las cosas más importantes que hacer en verano, un imprescindible para no perder el hilo al lejano Oriente.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Urubú review

Tomás es un fotógrafo que viaja a lo profundo del Amazonas para atrapar en una instantánea al legendario Urubú albino del que, por el momento, todavía no ha sido captado por una cámara. Junto a su muj ...

Under the Skin review

Una alienígena que se hace pasar por mujer humana, conduce su furgoneta por las calles de Escocia, buscando a hombres para seducirlos y secuestrarlos. Título original: Under the Skin Año: 2013 Duraci ...

Recomendamos

Relacionado

Festivales Nits de Vic 2018

Nuestro paso por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2018

Tras una hora en coche desde Barcelona finalmente llegamos a Vic, comarca de Osona y uno de los lugares más recomendables para visitar en Cataluña. Además si lo haces en julio, puedes tener la suerte de coincidir con el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Desde TerrorWeekend asistimos cada año y no hemos dejado de disfrutarlo ni una sola edición. El festival tiene una dinámica y una programac ...

Festivales Nits de Vic 2019

El Festival Nits entra en acción!

En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Festival Nits de cinema oriental de Vic (15-21 de julio) presenta una programación que incluye superproducciones de calidad y filmes de autor. Desde la espectacular incursión en el Bollywood de Chuck Russell con Junglee, hasta la ópera prima del director Tang Gaopeng sobre los camin ...

Festivales Nits de Vic 2020

Presentación del Festival Nits de Cinema Oriental 2020

La edición de este año del Festival Nits de cinema oriental se presenta como un reto debido a las circunstancias actuales. No obstante, apostamos por un festival presencial, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, ya que creemos que forma parte de nuestra identidad. Es por esto que el certamen mantendrá sus escenarios; la Bassa dels Hermanos i el cine Vigatá. El festival se celebrará ...

Festivales Nits de Vic 2019

Motivos por los cuales no hay que perderse el Festival Nits de Cinema Oriental 2019

LUNES, 15 DE JULIO DE 2019 Retrospectiva CHOCOLATE - 22:00h en Pati de lÓs (Seminari de Vic) Qué mejor manera de empezar este festival que viendo una de las mejores películas de tortas. Tal vez desconocida para el gran público pero desde TerrorWeekend os confirmamos que si os gusta ver Fatalitys que no tienen nada que envidiar a los juegos de Mortal Kombat, esta es vuestra película. Y para rematar ...

Nits de Vic 2017

Festival Nits de cinema oriental de Vic 2017 presenta a YouYou

YouYou es el nombre del protagonista de la imagen del Festival Nits de cinema oriental de Vic 2017. Un gallo que, en lugar de levantarse bien pronto, se acostará muy tarde. Aunque, de momento, es él quien nos ha obliga a madrugar y ponernos en marcha desde este mes de enero. El Gallo simboliza el esfuerzo. El éxito solo puede conseguirse a base de trabajo y paciencia y eso es algo que haremos desd ...

Nits de Vic 2017

Motivos por los cuales no hay que perderse el Festival Nits de Cinema Oriental 2017

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017 Retrospectiva YES MADAM (ULTRA FORCE 2) - 12:00h en Cinema Vigatà Este año empezamos por todo lo alto, a nivel personal una de mis películas favoritas de acción Hongkonesa. Tortas de todos los tipos y colores de la mano de dos de los máximos exponentes del cine de acción ochentero en oriente Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock. Todo un festín para empezar con buen pie el f ...

Nits de Vic 2018

El Festival Nits de Vic celebra 15 años de pasión por el cine y la cultura oriental

El Festival Nits de cinema oriental de Vic (17-22 de julio de 2018) tendrá como eje central el deporte en el cine comercial asiático. Para celebrar su 15º aniversario, el festival rendirá homenaje a Stephen Show, director de grandes producciones de Hong Kong y China y autor del primer filme que se pudo ver en el festival el año 2004. Asimismo, el certamen mantiene su apoyo a jóvenes cineastas cata ...

Nits de Vic 2017

Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 3

Jueves 20 de Julio Antes de afrontar esta tercera jornada decir que cubrir el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic es una experiencia que se aparta de todo lo conocido. Su espectacularidad radica en esos pequeños detalles que hacen que su imagen se engrandezca cual bicharraco japonés de tamaño descomunal. Como muestra la excursión que se ha marcado la organización al bonito pueblo de Rupit. La ...

Nits de Vic 2017

Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 6

Domingo 23 de Julio Hay una frase que no nos gusta demasiado sobretodo aplicada a este gran Festival y es que todo lo bueno se acaba. Aunque hay otra que la contrarresta y es que nos quiten lo bailado. Intensos días, reencuentros esperados, nuevos contactos y grandes películas y actos paralelos. Para que todo esto llegue a buen puerto hace falta una gran organización y esto ha quedado patente desd ...

Festivales Nits de Vic 2020

Festival Nits de Cinema Oriental 2020 nuevos títulos confirmados

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno tailandés y la Embajada Real de Tailandia en Madrid, el público de las Nits podrá disfrutar de Friend Zone, una comedia romántica de lo más alocada de los productores de la vencedora del Festival Nits 2018, Bad Genius. En sección oficial podremos ver también SisterS. Prachya Pinkaew, autor de la célebre Ong Bak, se apunta por primera vez al g ...